El presente proyecto es fruto del convenio establecido entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial y Bristol-Myers Squibb con el objeto de elaborar un documento en el que esté definido el Proceso de Atención al Paciente con Melanoma utilizando la metodología de Gestión por Procesos. Para ello se conformó un grupo de trabajo formado por profesionales implicados en la atención a este tipo de pacientes y expertos en metodología de calidad y gestión por procesos. El producto esperado pretende ser una herramienta de apoyo a los profesionales que atienden a los pacientes con melanoma, aportando desde una visión multidisciplinar y de continuidad de la asistencia, buenas prácticas, sustentadas en evidencias y consensos profesionales, que permitan la mejora de la calidad asistencial en esta patología. Se decidió el abordaje a través de la gestión por procesos ya que ésta permite de forma estructurada determinar las tareas de cada uno de los profesionales que intervienen en la atención al paciente con melanoma, definir las características de calidad o buenas prácticas que deben contener estas tareas, explicitar sobre que evidencia científica o consenso profesional se sustentan y diseñar los indicadores que puedan evaluar el grado de adherencia a esas características de calidad definidas para cada una de las fases y tareas que contiene el proceso. En la configuración del grupo de trabajo ha sido importante la colaboración del Grupo Español de Melanoma, asociación profesional constituida por las diferentes especialidades implicadas en la atención a esta patología. De igual manera para el desarrollo metodológico del trabajo se ha contado con miembros de la Sociedad Española de Calidad Asistencial que a su vez tienen una experiencia contrastada en el diseño e implementación de procesos asistenciales y en el manejo de la herramienta de Gestión por Procesos.

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