La calidad de la atención sanitaria en pacientes vih y sida. Propuesta de indicadores de atención farmacéutica al paciente VIH y SIDA

Esta entrada fue publicada en Libros el por .
RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DEL PACIENTE CON NUEVOS AN

La Sociedad Española de Calidad Asistencial, editora de este manual, tiene como finalidad la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario. Nuestras principales actividades son, por tanto, favorecer el intercambio de información y experiencias en los aspectos relacionados con la gestión de la calidad, promover el debate sobre los problemas relacionados con la calidad
asistencial y las medidas a adoptar para solucionarlos y promocionar y orientar la investigación en materia de gestión de la Calidad.

Nuestra razón, como queda patente, tiene que ver con la difusión de la cultura de calidad. Parte de nuestros esfuerzos se dirigen a convencer y comprometer a los profesionales para que incorporen a su quehacer diario los conocimientos de mejora de la calidad y sean capaces de trasladarlos al paciente. Hacerlo con rigor metodológico cerraría el círculo de nuestras actuaciones.

En este contexto surge el proyecto “La calidad en pacientes VIH y SIDA”, cuya finalidad es analizar la situación actual de la atención a pacientes con VIH/SIDA y avanzar hacia la elaboración de propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben estos pacientes en España. El documento tiene una especial mención hacia la profundización en la identificación de indicadores de calidad y de seguridad del paciente en el ámbito de la farmacia hospitalaria.

Este manual que tiene en sus manos se orienta en la dirección antes comentada, es decir, la de identificar y promover mejoras en la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes VIH y SIDA en las Unidades Clínicas de los hospitales en nuestro país.

Para su confección se ha realizado una profunda revisión bibliográfica y se ha utilizado una metodología cualitativa para aproximarnos al objeto de estudio. Además, se ha contado con el conocimiento y experiencias de profesionales especialistas en la materia. Estos profesionales, conjuntamente con otros con perfil y conocimientos en calidad, son los que han hecho posible esta publicación. Además de estas imprescindibles colaboraciones, el manual ha sido revisado y avalado por las diferentes asociaciones y organizaciones cuyos logos figuran en su interior.

Descargar libro (PDF 1MB)