La calidad en la atención a pacientes con melanoma cutáneo. Proceso de atención al paciente con melanoma cutáneo

Esta entrada fue publicada en Libros el por .
RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DEL PACIENTE CON NUEVOS AN

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el Grupo Español de Melanoma (GEM), editores de este documento técnico, son organizaciones científicas que tienen como misión fomentar el conocimiento científico e impulsar la mejora continua de la Calidad Asistencial en el ámbito sanitario.

La difusión de la cultura de calidad y la mejora de los procesos y flujos de trabajo son, por tanto, nuestra razón de ser. Parte de nuestros esfuerzos se dirigen a convencer y comprometer a los profesionales para que incorporen a su quehacer diario los conocimientos de mejora de la calidad y sean capaces de trasladarlos al paciente. Hacerlo con rigor metodológico cerraría el círculo de nuestras actuaciones. Este documento técnico que tiene en sus manos, se orienta en la dirección antes comentada. El objetivo del mismo ha sido elaborar un documento en el que se defina el Proceso de Atención al Paciente con Melanoma.

En el mismo, se utiliza la metodología de gestión por procesos y se facilita el diseño de las estrategias necesarias para la correcta atención de los pacientes afectados con esta patología. La gestión por procesos, y en nuestro caso, el proceso de atención al paciente con melanoma, intenta asegurar de forma rápida, ágil y sencilla el abordaje de este problema de salud desde una visión centrada en el paciente, en los profesionales que prestan los servicios y en el propio proceso asistencial.

Así pues, se ha definido el conjunto de actividades que los proveedores de la atención sanitaria (estrategias preventivas, organizativas, pruebas diagnósticas, actividades terapéuticas, etc.) deben realizar con la finalidad de incrementar el nivel de salud y el grado de satisfacción de estos pacientes.

Por lo tanto, el objetivo perseguido ha sido el reordenar los flujos de trabajo en la atención al paciente con melanoma desde el primer contacto del paciente con el sistema sanitario hasta su salida del mismo. Además, en cada una de las fases se responde qué hacer, quién debe hacerlo, cómo, dónde y cuándo deben realizarse cada una de las actividades incluidas en la atención a un paciente con melanoma.
Descargar libro (PDF 2MB)