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Quiénes somos


Sociedad de Calidad Asistencial CASTILLA-LA MANCHA



Como sabes, los profesionales del ámbito de salud de Castilla la Mancha acumulamos ya una considerable experiencia en la mejora continua de la calidad asistencial. Durante la etapa INSALUD, se creó la red de coordinadores de calidad, se trabajó en la mejora de la información al paciente, en el control de la infección nosocomial, y se dio comienzo a la gestión de procesos con la introducción de las primeras vías clínicas. Los coordinadores de calidad y algunos profesionales formaron un grupo de trabajo activo que fue pionero en la introducción de la metodología de la mejora en nuestra Región. En el año 2002, el SESCAM comenzó adaptando el Plan de Calidad de la Atención Especializada del INSALUD. Este Plan permitió mantener los avances realizados en la etapa anterior, a la vez que se actualizaba adoptando conceptos extraídos del modelo EFQM. La flexibilidad del modelo permite obtener ideas y líneas de trabajo, aunque, salvo excepciones, no se ha aplicado de forma ortodoxa en nuestras instituciones. Además, disponemos ya de experiencias concretas con otros modelos, como el de la Joint Commission Internacional. Por otra parte, el SESCAM ha desarrollado distintas iniciativas que inciden claramente en la mejora continua de la calidad: reducción y mejora de la gestión de las listas de espera, implantación de las tecnologías de la información; aproximación de la atención sanitaria a las necesidades y expectativas de los pacientes, etc. A pesar de todos estos avances, es evidente que aun resta mucho por hacer. Los resultados de los indicadores del Plan de Calidad, en determinados casos, no han experimentado una mejoría sustancial. Por otra parte, todavía no hemos sido capaces de hallar una fórmula que permita la participación del paciente y su integración en la toma de decisiones. Es necesario desarrollar un mecanismo de participación del usuario que le permita elegir un nivel de compromiso sobre su salud, y un grado de participación en el diseño de los servicios compatible con la planificación sanitaria convencional. Además, queda pendiente lograr la una mayor implicación de los profesionales y directivos. Desde el punto de vista institucional, todavía falta por desarrollar sistemas más fiables de evaluación y comparación de resultados entre centros y servicios, con indicadores compatibles y publicados a nivel regional, nacional e incluso internacional, así como trabajar conjuntamente en un sistema de acreditación, que debería ser lo más compatible posible con los sistemas ya desarrollados en algunas Comunidades Autónomas. Para mejorar la calidad asistencial que prestamos a los ciudadanos disponemos de los conocimientos, herramientas y recursos necesarios, pero se requiere mantener el esfuerzo coordinado entre usuarios, profesionales y gestores a todos los niveles, desde las unidades funcionales, pasando por los centros, gerencias y servicios regionales, y culminando en un lugar común de encuentro a nivel nacional, capaz de permitir que todos nos beneficiemos de los mejores desarrollos en este campo. El impulso de las iniciativas para mejorar la seguridad del paciente, o a reciente presentación del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, son buenos ejemplos de la importancia creciente de la calidad en el ámbito sanitario .Es por todo ello que, para impulsar la mejora de la calidad asistencial de nuestra Región, y para competir e integrarnos plenamente en la mejora del Sistema Nacional de Salud, consideramos que ha llegado el momento oportuno para crear la Sociedad Regional Castellanomanchega de Calidad Asistencial. La Sociedad, que nace el 7 de febrero de 2006, tiene como objetivo general la mejora continua de la calidad de la atención sanitaria en Castilla la Mancha. Surge con la vocación de integrar en ella a todos los profesionales sanitarios vinculados con nuestra Región, con interés en buscar la excelencia en su práctica asistencial y gestora, y de buscar soluciones a los retos pendientes. Nuestra Sociedad buscará alcanzar este objetivo a través de la organización de actos científicos, el intercambio de experiencias, y la colaboración con otras sociedades regionales y con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que este año celebra su congreso anual en Toledo. Te invitamos a unirte a ella y participar en este ilusionante proyecto desde el principio.



Juan Fernández Martín. Anterior Presidente de la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla La Mancha



 



MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA SOCIEDAD DE CALIDAD ASISTENCIAL DE CASTILLA LA MANCHA



Misión. Contribuir al fomento de la calidad de la atención socio-sanitaria y a la promoción de  una cultura de seguridad asistencial, colaborando en la integración de los profesionales que intervienen directa o indirectamente en la asistencia desde organizaciones, instituciones, centros y servicios de salud o sociales en el ámbito de Castilla-La Mancha.



Visión. Ser una Sociedad multidisciplinar, reconocida y apreciada por ser innovadora, creativa y proporcionar un espacio de intercambio de información para la promoción, docencia e investigación de la gestión de la Calidad Asistencial en todas sus dimensiones.



Valores. La solidaridad, el respeto, la tolerancia, la objetividad,  la equidad, la responsabilidad social, la integración y la eficiencia.


reloj Última actualización: 02/02/2015     © Copyright 2017    -    SCLM Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla La Mancha   -   rosadulanto@gmail.com   -    tel. 925803600 Ext 86523 reloj Aviso Legal