Comunicaciones

AVISO IMPORTANTE: La plataforma para el registro y envío de comunicaciones tiene programada una actualización el día 8 de junio, en horario de 18:00h a 22:00h. Durante este periodo, puede funcionar de forma más lenta. Para contrarrestar esta incidencia, les comunicamos que el plazo de envío de comunicaciones se amplía hasta el próximo lunes 12 de junio a las 23:59h de forma improrrogable.

 

Las comunicaciones sólo se podrán enviar utilizando el formulario incluido en la página Web del congreso. Podrán ser modificadas hasta el día 28 de mayo de 2023, fecha fin envío de comunicaciones. (Ampliado hasta el próximo 12 de junio de 2023)

NORMAS GENERALES Y DE ENVÍO DE RESÚMENES DE COMUNICACIONES

  • Sólo se admitirán trabajos originales y en idioma castellano.
  • En caso de que el trabajo haya sido presentado parcialmente en otro congreso o publicado en revista científica, se deberá informar al Comité científico de su publicación o presentación mediante correo electrónico dirigido a la Secretaría Científica (secretaria.cientifica@cdecongresos.es).
  • Un mismo autor NO podrá presentar ni defender más de tres comunicaciones, independientemente del tipo de presentación (oral o póster).
  • El número máximo de autores por comunicación será de 6 (Primer autor incluido)
  • El Comité científico podrá recomendar al autor o autores la fusión de comunicaciones que se consideren parte del mismo trabajo.
  • El envío de la comunicación implica la autorización por parte de todos los autores para la publicación del resumen.
  • En el contenido y título de la comunicación no debe figurar ningún tipo de referencia que pueda identificar en algún modo a los autores, centro de trabajo, comunidad autónoma, etc.
  • Al enviar su comunicación, recibirá un e-mail de acuse de recibo. Si no lo recibe, contacte con la Secretaría Científica (secretaria.cientifica@cdecongresos.es)

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL RESUMEN DE COMUNICACIÓN

El resumen de la comunicación se estructurará en:

TÍTULO: Debe ir en mayúsculas y no superar los 120 caracteres. No debe contener ningún identificador de la procedencia del trabajo.

AUTORES: Por defecto, el primer autor será la persona que presentará y defenderá la comunicación en el congreso y, necesariamente, deberá estar inscrito en el congreso. El orden de aparición de los autores en la publicación y certificado, será el mismo en el que se hayan introducido en el sistema.

RESUMEN

  • Tendrá una extensión máxima de 3.000 caracteres con espacios incluidos. En este apartado no deben incluirse referencias bibliográficas, gráficos ni tablas.
  • Estará estructurado en los apartados siguientes y todos ellos deben estar debidamente desarrollados:

Justificación
Objetivos y Metodología,
Resultados y Conclusiones

ÁREAS TEMÁTICAS

El/los autor/es identificarán un área temática en relación al contenido de su comunicación.
El Congreso se estructura en torno a 6 áreas temáticas. A continuación se detallan subáreas que le permitirán a los autores, establecer mejor la asignación de las comunicaciones a una determinada área temática. Las áreas temáticas establecidas son:

1. GESTIÓN DE LA CALIDAD: Buen gobierno y transparencia, unidades de calidad, acreditación y certificación de calidad, innovación, introducción de tecnologías, responsabilidad social corporativa e innovaciones organizativas.
2. ACCESIBILIDAD Y EQUIDAD: Desigualdades en el acceso a los servicios y desigualdades por género y edad.
3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: Historia clínica electrónica, big data, indicadores de calidad, observatorios de resultados, protección de datos, inteligencia artificial.
4. RELACIÓN CON LOS PACIENTES: Experiencia del paciente: PREM, encuestas a pacientes, humanización, voz del paciente, decisiones compartidas, paciente activo.
5. ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN VALOR: Resultados en salud: PROM, No hacer. gestión de procesos asistenciales, atención primaria- pacientes crónicos-urgencias, hospitalización, continuidad asistencial, centros sociosanitarios.
6.- SEGURIDAD DEL PACIENTE: Segundas víctimas, gestión de incidentes de seguridad, seguridad del paciente quirúrgico, seguridad del medicamento, participación del paciente en su seguridad, mapas de riesgos, transferencias asistenciales, infecciones.

El Comité Científico se reserva la reasignación del área temática de la comunicación.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Los autores deberán seleccionar el formato en el que desean presentar la comunicación (oral o póster). Las comunicaciones orales serán defendidas presencialmente en sala y las comunicaciones póster serán presentadas a través de plataforma web del congreso y no tendrán defensa.
El Comité Científico se reserva el derecho al cambio de un formato a otro de presentación.

COMUNICACIONES PRESENTADAS POR PROFESIONALES EN FORMACIÓN

Para que una comunicación sea considerada como presentada por profesionales en formación, el primer autor/a y persona que la presente deberá ser profesional en formación.

CERTIFICADOS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIÓN EN EL LIBRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

Aquellas comunicaciones orales que no sean defendidas durante el congreso y las comunicaciones poster no enviadas para su inclusión en la plataforma, tendrán consideración de no presentadas y no obtendrán la certificación correspondiente, ni serán publicadas en el libro de comunicaciones del congreso.
En ambos casos además, recuerde que el primer autor deberá estar inscrito en el Congreso.

INFORMACION SOBRE LA SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE PREMIOS

Durante el XXXIX CONGRESO SECA y XIV CONGRESO SOMUCA se entregarán los premios correspondientes a las mejores comunicaciones presentadas.

Los premios son los siguientes:

  • Mejor comunicación SOMUCA.
  • Mejor comunicación de profesionales en formación.
  • Mejor comunicación de presentación poster.
  • Mejor comunicación del Área Temática: Gestión de la Calidad.
  •  Mejor comunicación del Área Temática: Accesibilidad y equidad.
  • Mejor comunicación del Área Temática: Sistemas de información para la gestión de la calidad.
  • Mejor comunicación del Área Temática: Relación con los pacientes.
  •  Mejor comunicación del Área Temática: Atención sanitaria basada en el valor.
  • Mejor comunicación del Área Temática: Seguridad del paciente.
  • Mejor comunicación del Congreso.

 Mejor comunicación SOMUCA

Este premio se concederá entre las comunicaciones orales aceptadas por el Comité Científico, presentadas en el congreso, y cuyo primer autor desempeñe su labor en un centro ubicado en la Región de Murcia.

La comunicación merecedora del premio SOMUCA estará en función de:

  1. En el caso de que ninguna de ellas sea incluida en las mesas de mejores comunicaciones por áreas temáticas, será premiada la comunicación que presente la mejor puntuación tras la evaluación del resumen por el Comité Científico.
  2.  En el caso de que alguna comunicación fuera seleccionada entre las mejores comunicaciones por áreas temáticas y ninguna de éstas pasara a la mesa de Mejores comunicaciones del Congreso, el premio SOMUCA será para aquella que reciba mayor puntuación tras su exposición de entre todas las mesas de áreas temáticas.
  3.  Si entre las comunicaciones expuestas en la Mesa de Mejores Comunicaciones del Congreso, se encontrara alguna comunicación cuyo primer autor desempeñe su labor en un centro ubicado en la Región de Murcia, el premio SOMUCA se otorgará a aquella comunicación que obtenga mayor puntuación.

El premio SOMUCA es un único premio y se adjudicará en función de una de las tres opciones anteriores.

 Mejor comunicación de Profesionales en Formación

Una vez evaluadas y aceptadas para su presentación las comunicaciones por parte del Comité Científico, se identificarán aquellas cuyo primer autor esté realizando la residencia de un programa de formación especializada y adjunte certificado acreditativo. El Comité podrá solicitar una ampliación de información a la ya recibida en el resumen inicial para valorar su inclusión en la Mesa de Mejores Comunicaciones del Área Temática a la que haya sido asignada.

Los autores podrán enviar dicha ampliación de información, en el formato requerido y dentro de los tiempos marcados por el Comité, en cuyo caso se volverá a valorar la comunicación para seleccionar las 6 mejor puntuadas e incluirlas en las Mesas de mejor comunicación de Profesionales en Formación.

Si los autores de la comunicación renunciaran a enviar dicha ampliación de información, esta seguiría siendo aceptada, pero no podrá optar a premio y se asignará para su exposición una mesa de comunicaciones entre los días miércoles y jueves.

Se seleccionarán las 6 comunicaciones con mejor puntuación que integrarán la mesa de finalistas. Estas comunicaciones serán valoradas por el comité científico durante su exposición. La comunicación con mayor puntuación será premiada como la mejor comunicación de Profesionales en Formación.

Mejor comunicación de formato Póster

Una vez evaluadas y aceptadas para su presentación las comunicaciones por parte de los miembros del comité científico, se seleccionarán las 10 con mejor puntuación de entre las presentadas por sus autores en dicho formato y las que hayan sido pasadas de formato oral a poster por indicación del Comité Científico.

Estas 10 comunicaciones se volverán a evaluar por el comité científico valorando la calidad del poster tras su incorporación a la plataforma durante el desarrollo del Congreso. El premio se concederá a aquella que obtenga la mejor puntuación de la suma de ambas valoraciones.

Mejor comunicación de las siguientes Áreas Temáticas:

  • Gestión de la Calidad.
  • Accesibilidad y equidad.
  • Sistemas de información para la gestión de la calidad.
  • Relación con los pacientes.
  • Atención sanitaria basada en el valor.

 Tras las evaluaciones por el Comité Científico y una vez aceptadas las comunicaciones que se expondrán en el congreso, a aquellas que hayan obtenido una alta puntuación, el Comité podrá solicitar una ampliación de información a la ya recibida en el resumen inicial para valorar su inclusión en la Mesa de Mejores Comunicaciones del Área Temática a la que haya sido asignada.

Los autores podrán enviar dicha ampliación de información, en el formato requerido y dentro de los tiempos marcados por el Comité, en cuyo caso se volverá a valorar la comunicación para seleccionar las 6 mejor puntuadas e incluirlas en las Mesas de Mejores Comunicaciones del Área Temática correspondiente.

Si los autores de la comunicación renunciaran a enviar dicha ampliación de información, esta seguiría siendo aceptada, pero no podrá optar a premio y se asignará para su exposición una mesa de comunicaciones entre los días miércoles y jueves.

En el caso de que entre las comunicaciones presentadas en alguna de las áreas temáticas no hubiera calidad suficiente para su presentación como mejor comunicación, o el número de comunicaciones fuera muy reducido, el Comité Científico podrá tomar la decisión de no programar la Mesa de Mejores Comunicaciones del Área Temática correspondiente y, por tanto, el premio quedaría desierto.

Las Mesas de Mejores Comunicaciones de cada Área Temática se constituirán con un máximo de 6 comunicaciones. Estas comunicaciones serán valoradas por el comité científico durante su exposición. La comunicación con mayor puntuación será premiada como la mejor comunicación del Área Temática correspondiente.

Las comunicaciones que obtengan la mayor puntuación en cada una de las Mesas de Mejores Comunicaciones del Área Temática, se presentarán en la Mesa de Mejores Comunicaciones del Congreso para optar al premio de Mejor Comunicación del Congreso. El premio se concederá a aquella que obtenga la mayor puntuación del Comité Científico.

Mejor comunicación del Área Temática de Seguridad del paciente. Este premio se concede conjuntamente con la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (Fidisp).

Tras las evaluaciones por el Comité Científico y una vez aceptadas las comunicaciones que se expondrán en el congreso, a aquellas que hayan obtenido una alta puntuación, el Comité podrá solicitar una ampliación de información a la ya recibida en el resumen inicial, para valorar su inclusión en la Mesa de Mejores Comunicaciones del Área Temática de Seguridad del paciente de acuerdo con la asignación del Comité Científico.

Los autores podrán enviar dicha ampliación de información, en el formato requerido y dentro de los tiempos marcados por el Comité, en cuyo caso se volverá a valorar la comunicación para seleccionar las 6 mejor puntuadas e incluirlas en la Mesa de Mejores Comunicaciones de Área Temática de Seguridad del paciente

Si los autores de la comunicación renunciaran a enviar dicha ampliación de información, esta seguiría siendo aceptada, pero no podrá optar a premio y se asignará para su exposición una mesa de comunicaciones entre los días miércoles y jueves.

La Mesa de Mejores Comunicaciones del Área Temática Seguridad del paciente, se constituirán con un máximo de 6 comunicaciones. Estas comunicaciones serán valoradas conjuntamente por el Comité Científico y Fidisp. La comunicación seleccionada será premiada como la mejor comunicación del Área Temática de Seguridad del paciente.

La comunicación que obtengan la mayor puntuación en esta Mesa de Mejores Comunicaciones del Área Temática de Seguridad del paciente se presentará en la Mesa de Mejores Comunicaciones del Congreso para optar al premio de Mejor Comunicación del Congreso.

 Mejor comunicación del Congreso.

Tras la realización de las mesas de las Mejores Comunicaciones por Áreas Temáticas las designadas como mejores comunicaciones se presentarán en la mesa de Mejores Comunicaciones del Congreso. El premio se concederá a aquella que obtenga la mayor valoración del Comité Científico.

 Sede del Congreso

Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”
Avda. Primero de mayo s/n – 30006 Murcia
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 Secretaría técnica

C de congresos
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