NORMAS DE ENVÍO DE LAS COMUNICACIONES

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Fecha límite de envío de envío de comunicaciones: 31 de mayo de 2022
 

 

El congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial invita a presentar en su congreso trabajos en relación con actividades, investigaciones y proyectos de mejora en relación con la mejora de la calidad asistencial en el sector sanitario.

  • Sólo se admitirán trabajos originales y en idioma castellano.
  • En caso de que el trabajo haya sido presentado parcialmente en otro congreso o publicado en revista científica, se deberá informar al comité científico de su publicación o presentación mediante correo electrónico dirigido a la Secretaría.
  • Un mismo autor NO podrá presentar ni defender más de tres comunicaciones.
  • El número total de autores por comunicación será de 6 autores (Primer autor incluido).
  • El comité científico podrá recomendar al autor o autores la fusión de comunicaciones que se consideren parte del mismo trabajo.
  • Las comunicaciones sólo se podrán enviar utilizando el formulario incluido en la página Web del congreso. Una vez enviadas, podrá ser modificada hasta el día 31/05/2022, fecha fin envío de comunicaciones.
  • Se solicitará a todos los autores autorización para publicar el resumen de su comunicación No será admitida ninguna comunicación que no acepte su uso y publicación.
  • Así mismo, el primer autor deberá confirmar que está autorizado para utilizar los datos del resto de los autores. No será admitida ninguna comunicación que carezca de dicha autorización.
  • En el contenido de la comunicación no debe figurar ningún tipo de referencia que pueda identificar en algún modo a los autores, centro de trabajo, comunidad autónoma, etc. Estos datos figurarán únicamente en los datos generales, nunca en el contenido; éste deberá quedar totalmente anonimizado.
  • En un plazo máximo de 72 horas tras enviar su comunicación, recibirá un e-mail de acuse de recibo. Si no lo recibe, comuníquelo a la Secretaría Científica: secretariaseca@calidadasistencial.es
  • Fecha límite de envío de comunicaciones: 31 de mayo de 2022

TÍTULO

Debe ir en mayúsculas y no superar los 120 caracteres. No debe contener ningún identificador de la procedencia del trabajo.

AUTORES

Información primer autor: Se deberán indicar los siguientes datos: Nombre, Apellidos, NIF, Centro de trabajo, Tipo de Centro (La clasificación del tipo de centro se referirá a la del primer autor o a la que se considere que refleja mejor la autoría del trabajo: Hospital, Atención Primaria, otro dispositivo de atención, mixta, institucional, otros), Cargo, Teléfono y Comunidad Autónoma.
Resto de Autores: Se admite hasta un máximo de 6 autores. (incluido el primer autor)  Por defecto, el primer autor será la persona que posteriormente presentará y defenderá la comunicación y, necesariamente, deberá estar inscrito en el congreso. El orden de aparición de los autores en la publicación será el mismo en el que se hayan introducido en el sistema.
En el caso de que no coincida el primer autor con la persona que presentará la comunicación, éste deberá estar inscrito en el congreso.

ÁREAS TEMÁTICAS

Se identificará como mínimo un área temática explicativa del contenido de la comunicación. Las áreas
se estructuran en torno a las líneas estratégicas del congreso. En caso de que se considere relevante,
se podrá incorporar una sub-área que concrete mejor el contenido de la comunicación.

NUEVAS RELACIONES CON LOS PACIENTES Y CIUDADANOS. EL CAMBIO DE VALORES EN LAS INSTITUCIONES: Este área incluye:

  • Participación ciudadana
  • Alfabetización en salud, Escuelas de Salud, Paciente activo
  • Experiencia del paciente
  • Decisiones compartidas
  • Humanización

HACE FALTA VALOR. Este área incluye:

  • Gestión clínica
  • Seguridad del paciente
  • Adecuación: No hacer. Sobrediagnóstico y sobretratamiento
  • Resultados en salud

 INTELIGENCIA ARTIFICIAL y BIG DATA
 NUEVOS ROLES EN LOS SERVICIOS SANITARIOS.

CRONICIDAD. Este área incluye:

  • Gestión de la cronicidad
  • Deprescripción
  • Soledad en el paciente crónico

 CALIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES. Este área incluye:

  • Comunicación y salud
  • Modelos y herramientas de acreditación, certificación y evaluación
  • Experiencias de mejora de la organización

TIPO DE COMUNICACIÓN

Existe la posibilidad de presentar comunicaciones en cuatro formatos:

  • Comunicación oral Larga: Tendrá una duración máxima de 8 minutos. Serán defendidas presencialmente en sala
  • Comunicación oral Breve: Tendrá una duración máxima de 3 minutos. Serán defendidas presencialmente en sala
  • Comunicación Póster: Serán expuestas en pantallas electrónicas. No tendrán posterior defensa.
  • Comunicación Vídeo: Además de pósteres y comunicaciones orales, este año se platea la posibilidad de enviar comunicaciones en forma de vídeo. El formato vídeo no es simplemente una comunicación grabada, sino la filmación de una experiencia en relación a la mejora de calidad. Es decir, no entra en este formato la grabación de una serie de diapositivas o de fotografías. Las
    normas generales de presentación de los vídeos se detallan en el apartado “Cómo presentar una comunicación-video”.

Debe seleccionar el tipo de presentación que se desea (Comunicación oral, comunicación breve, Poster, o Vídeo). La decisión sobre el formato de exposición final corresponde al Comité  Científico, tras evaluación previa y se comunicará a los autores para su aceptación definitiva.

CANDIDATURA A PREMIO

Todas las comunicaciones y videos podrán solicitar optar a Premio, lo que se deberá indicar en el campo correspondiente a la hora de remitir la comunicación, debiendo asegurarse de que cumple los requisitos establecidos. En caso de que su comunicación sea preseleccionada para premio, el comité científico puede decidir solicitarle ampliar o modificar el formato de su  exposición.

DATOS DE LA COMUNICACIÓN

Comunicaciones Orales Largas, Breves y Posters

Tendrán una extensión máxima de 3.000 caracteres con espacios incluidos (excluyendo título y autores) evitando en la medida de lo posible caracteres gráficos no usuales (tales como <,>, ±, etc.). No deben incluirse referencias bibliográficas, gráficos ni tablas. Estarán estructuradas en los apartados siguientes y todos ellos deben estar debidamente desarrollados:

  • Justificación
  • Objetivos
  • Material y Métodos
  • Resultados
  • Conclusiones

Comunicaciones Vídeo

Tendrán una extensión máxima de 3.000 caracteres con espacios incluidos (excluyendo título y autores) evitando en la medida de lo posible caracteres gráficos no usuales (tales como <,>, ±, etc.). No deben incluirse referencias bibliográficas, gráficos ni tablas.  Estarán estructuradas en un único apartado:

  • Argumento resumen de la Experiencia en el vídeo

El Comité Científico se reserva el derecho a valorar o no las comunicaciones y vídeos que no vengan presentadas según la estructura y normas indicadas.
Los resúmenes y vídeos recibidos serán valorados por el Comité Científico, quien comunicará a través  de email la aceptación de los mismos al Congreso (Aproximadamente a mitad del mes de Julio).