Comunicaciones

Nota Importante Sobre Las Comunicaciones:

SE HA ENVIADO LA RESPUESTA ACERCA DE LA ACEPTACIÓN O RECHAZO DE TODAS LAS COMUNICACIONES PRESENTADAS AL XXX CONGRESO SECA. SI NO HA RECIBIDO DICHA RESPUESTA, CONTACTE, POR FAVOR, CON LA SECRETARÍA TÉCNICA: secretariaseca@calidadasistencial.estfno 984 051 604  984 051 671.

NORMAS PARA LA EXPOSICIÓN DE COMUNICACIONES

Queremos que tu esfuerzo se traduzca en una exposición lo más satisfactoria posible para ti y para los oyentes. Por ello, y por la importancia que tu trabajo representa, te sugerimos una serie de normas y criterios para que su presentación sea todo un éxito. En función de los formatos de presentación, son los siguientes:


NORMAS GENERALES


Te sugerimos que, para solucionar problemas que puedan surgir a última hora, contactes con la Secretaría Técnica del Congreso y le hagas entrega del material audiovisual que utilizarás en tu exposición, con un mínimo de una hora antes del inicio de tu Mesa, aunque es recomendable que lo hagas con la mayor antelación posible.

Asimismo, se ha previsto un contacto previo de 15 minutos antes de la hora asignada a la exposición con el Moderador de tu mesa de Comunicaciones, para las debidas presentaciones, así como aclaraciones o dudas que puedan surgir.

Los datos sobre el Moderador asignado y el lugar de contacto inicial estarán disponibles y te serán facilitados por la Secretaría Técnica previamente mediante correo electrónico, y te serán entregados así mismo con la documentación del Congreso.

Te recordamos que es imprescindible que el autor de la comunicación esté inscrito en el Congreso, ya que necesitará acreditarse como tal para su presentación, y que el número máximo serán dos comunicaciones por inscripción.

Es sumamente importante que te ciñas al tiempo disponible, tanto por profesionalidad y por cortesía hacia los demás autores, como por la consigna estricta de los moderadores de interrumpir la comunicación al acabar el tiempo asignado, incluso mediante el bloqueo automático del sonido. Este año vamos a llevar de forma especialmente escrupulosa el control de tiempos, ya que estamos especialmente obligados al limitarse la duración del Congreso y al tener un alto número de comunicaciones breves.

El objetivo fundamental de cualquier comunicación es transmitir una idea o experiencia a los asistentes. Por ello debes programar el tiempo suficiente para explicar de forma adecuada las conclusiones, que habitualmente es lo más interesante para todos; el tiempo de preguntas o el contacto posterior de las personas interesadas, pueden permitir ampliar los detalles de la exposición. Evita las pérdidas de tiempo en aspectos como la presentación extensa de la organización (la mayoría son conocidas y localizables), intentar demostras todo lo que sabes, incorporar tablas y gráficos que no dé tiempo a explicar, extenderte en la metodología (a no ser que sea crítica e imprescindible) y cualquier otro aspecto prescindible y que te quite tiempo para transmitir las ideas principales de tu exposición y las conclusiones. La síntesis y el ensayo son las dos premisas básicas para el éxito de tu exposición.

Los formatos ofimáticos para la presentación son el Microsoft Office 2010, 2007 o 2003, Adobe pdf o versiones similares en software libre. Si quieres utilizar otros formatos (no recomendable) deberás consultar su disponibilidad con la secretaría técnica a partir de septiembre.

Es conveniente que la presentación audiovisual reúna una serie de criterios de calidad

     - Limitarse al número de transparencias o diapositivas recomendado.
     - Tamaño de letra legible y colores de alto contraste
     - Número óptimo de 4 ó 5 líneas de texto.
     - No presentar las tablas con un número excesivo de filas y de columnas.
     - Gráficos sencillos evitando un excesivo número de datos.
     - En caso de incorporar un extracto de vídeo, comprobar que sea estándar y soportado por la versión ofimática utilizada, siendo conveniente 
       comprobarlo previamente en la sala de audiovisuales. 
 

NORMAS ESPECÍFICAS

PONENCIAS
 
Dispondrás de 15 a 20 minutos para exponer la ponencia dependiendo de la sesión y de los criterios que te transmita el moderador.
 
El número ideal de transparencias o diapositivas es aproximadamente de 15 a 20.
 
En el tiempo asignado debes exponer de la forma más concreta posible el estudio o experiencia realizada, dando suficiente tiempo a las conclusiones, los aspectos metodológicos relevantes y a los aspectos que pueden originar posteriores estudios o preguntas entre los asistentes.
 
COMUNICACIONES ORALES
 
Dispondras exclusivamente de 8 minutos para exponer la comunicación.
 
El número ideal de transparencias o diapositivas es aproximadamente de 8 a 10.
 
La limitación de tiempo obliga a centrarse en dos o tres ideas centrales y en exponer claramente y con tiempo suficiente las conclusiones del estudio o experiencia.
 
COMUNICACIONES BREVES
 
Dispondrás exclusivamente de 3 minutos para exponer la comunicación, salvo las seleccionadas para premio que disponen de 4 minutos.
 
El número ideal de transparencias o diapositivas es, aproximadamente de 3 a 4.
 
La limitación de tiempo obliga a transmitir únicamente una idea central y centrarse en las conclusiones, sirviendo de criterio guía la defensa de póster que se venía realizando hasta ahora

 

© Copyright 2011 - Fundación Española de Calidad Asistencial - Todos los derechos reservados