El proceso asistencial del síndrome del intestino irritable desde la perspectiva de los pacientes. Un estudio cualitativo

Esta entrada fue publicada en Libros el por .
459-intestino

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), editora de este manual, es una organización científica cuyo objetivo principal es favorecer el conocimiento científico e impulsar iniciativas que permitan mejorar la calidad asistencial. En esta ocasión, hemos abordado el síndrome del instetino irritable (SII).

El síndrome del intestino irritable (SII) es un cuadro crónico caracterizado por dolor abdominal asociado a cambios del ritmo intestinal (diarrea, estreñimiento o ambos) acompañado o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se exista una alteración morfológica, metabólica o infecciosa que lo justifique.

El presente proyecto es fruto del convenio establecido entre SECA y Almirall. Este estudio se planteó en respuesta al vacío que existe sobre la percepción que los pacientes con SII tienen de su experiencia con el Sistema Sanitario, planteándonos analizar las principales dificultades con las que se encuentran este perfil de pacientes con el propósito de mejorar la atención sanitaria que reciben. Para ello se propone un instrumento de evaluación que resulte útil en el contexto de la práctica clínica para conocer la percepción de los pacientes con SII.

Se ha realizado un estudio observacional que se ha basado en técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. Primero, mediante la aplicación de la técnica del Grupo Focal (primera fase del estudio) hemos analizado y capturado información sobre cómo viven los pacientes su tránsito por el proceso asistencial del SII, cuáles son las principales barreras y dificultades con las que se encuentran y cuáles son sus errores más comunes en relación al tratamiento o la dieta. Posteriormente, a partir de toda la información recogida, se han elaborado herramientas que pueden ayudar a mejorar la atención que
reciben estos pacientes. Por un lado, se ha diseñado y validado una escala para conocer la percepción de los pacientes sobre las atenciones que reciben y, segundo, se ha elaborado una guía para atención primaria.

Por lo tanto, el objetivo principal ha sido promover una atención integral y una mejor y más completa información al paciente con SII en un entorno más seguro.

Descargar libro (PDF 0,5MB)