En el marco del XXXIX Congreso SECA, la Sociedad Española de Calidad Asistencial organiza los Espacios SECA, unas actividades con las que la sociedad quiere acercar a todos los asistentes algunas de las líneas estratégicas y proyectos del Plan estratégico 2021-2024.

En este sentido, el jueves 26 de octubre, de 17:00 a 18:30 horas, en la Sala 3 del Edificio Auditorio, se celebrará el espacio dedicado a los “Grupos de trabajo de SECA. Conocimientos y experiencias como motor de la calidad”.

Durante este espacio, se informará acerca de los proyectos y actividades desarrolladas por los grupos de trabajo que se han constituido dentro de la SECA para abordar distintas áreas de conocimiento, y se presentarán los documentos y fuentes de información relevantes en cada área: Modelos de gestión de calidad, planes estratégicos y de contingencia y memorias de gestión; Gestión de procesos y adecuación de la práctica clínica; Medicina basada en valor (resultados en salud y experiencia del paciente); Seguridad del paciente.

Los ponentes serán Pedro M. Ruiz López, presidente de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA) y vocal de la junta directiva de la SECA, Marta Macías Maroto, vocal de la junta directiva de la SECA, Alfonso Alonso Jaquete, vocal de la junta directiva de la SECA, Carolina Varela Rodríguez, coordinadora de la sección de Medicina Basada en Valor, y Yuri Fabiola Villán Villá, coordinadora de la sección de Seguridad del Paciente.

Más información sobre los grupos de trabajo SECA

Una de las líneas prioritarias de SECA en el Plan estratégico 2021-2024 es promover la organización de la sociedad en grupos de trabajo de socios y socias con carácter estable para abordar distintas áreas de conocimiento. Durante el 2021, se priorizaron por parte de los socios y socias de SECA las distintas áreas de conocimiento y se les preguntó por su interés en formar parte de los grupos de trabajo. Asimismo, también se estableció el Reglamento de funcionamiento de estos grupos.

A finales de 2022, se constituyeron finalmente las cuatro secciones que existen actualmente:

  • Modelos de gestión de calidad, planes estratégicos y de contingencia y memorias de gestión;

  • Gestión de procesos y adecuación de la práctica clínica;

  • Medicina basada en valor (resultados en salud y experiencia del paciente);

  • Seguridad del paciente.