En el marco del XXXIX Congreso SECA, la Sociedad Española de Calidad Asistencial organiza los Espacios SECA, unas actividades con las que la sociedad quiere acercar a todos los asistentes algunas de las líneas estratégicas y proyectos del Plan estratégico 2021-2024.

En este sentido, el jueves 26 de octubre, de 10:00 a 11:30 horas, en la Sala 2 del Edificio Auditorio, se celebrará el primero de estos espacios, dedicado a “La Evolución de las Unidades de Calidad en el Sector Salud y la Norma SECAcredita”.

Durante este espacio, se abordará la evolución y el papel de las unidades de calidad en el sistema sanitario, sus orígenes, la situación actual y las perspectivas de futuro, y se dará a conocer el proyecto SECAcredita y como el disponer de una norma de acreditación puede ser un instrumento para facilitar la evolución de este tipo de estructuras tan importantes para el impulso de la calidad asistencial en las organizaciones sanitarias.

Los ponentes serán Jonay Ojeda, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA), Andreu Aloy, socio de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA) y Manel Santiñà, expresidente y actual miembro de la junta directiva de la SECA.

Más información sobre SECAcredita

En el Plan Estratégico de la SECA 2016-2020, y dentro de la Línea estratégica de Gestión del conocimiento, se desarrolló el proyecto para la Acreditación de los equipos/unidades de Calidad Asistencial de centros sanitarios (SECAcredita). Las sociedades autonómicas de calidad afiliadas a la SECA colaboraron, mediante la participación de sus socios y socias, en el trabajo de campo definiendo unos estándares basados en el modelo EFQM para acreditar las Unidades de Calidad Asistencial con el objetivo de apoyar su funcionamiento y el trabajo de los profesionales de la calidad. Asimismo, dentro de este proyecto se desarrolló un aplicativo para facilitar la autoevaluación y evidenciar el cumplimiento de estos estándares, destacando tanto aquellos en los que se alcanzaban niveles óptimos, como aquellos donde se detectaban aspectos a mejorar.

Uno de los objetivos propuestos para el 2023 era relanzar el proyecto SECAacredita. Para ello, se constituyó un grupo de trabajo compuesto por socios y socias de la SECA y de todas las sociedades autonómicas de calidad, que han revisado y actualizado todos los estándares incluidos en la herramienta con el objetivo de empezar a pilotarla. Asimismo, este grupo ha realizado un ejercicio de reflexión sobre el papel de las unidades de calidad en la actualidad y el posicionamiento y las actuaciones que debería realizar la SECA al respecto.