En el marco del XXXIX Congreso SECA, la Sociedad Española de Calidad Asistencial organiza los Espacios SECA, unas actividades con las que la sociedad quiere acercar a todos los asistentes algunas de las líneas estratégicas y proyectos del Plan estratégico 2021-2024.
En este sentido, el jueves 26 de octubre, de 15:30 a 17:00 horas, en la Sala 2 del Edificio Auditorio, se celebrará el segundo de estos espacios, dedicado a “Norma Patient First. Certificación de organizaciones sanitarias en experiencia del paciente”.
Durante este espacio, se presentará la Norma Patient First, orientada a certificar la mejora de la experiencia del paciente en las organizaciones sanitarias. Se detallarán los objetivos y la metodología de este proyecto, cuya finalidad es ayudar a las organizaciones a enfocar su trabajo con la participación de las pacientes y a mejorar sus resultados en calidad de vida y experiencia de pacientes. Asimismo, se mostrarán dos casos de éxito de certificación Patient First, ilustrando el impacto en resultados en salud y mejoras organizativas por parte de sus protagonistas.
Los ponentes serán Carlos Bezos, presidente del Instituto para la Experiencia del Paciente, Manel Santiñà, expresidente y miembro de la junta directiva de la SECA, Rosa Salazar, gerente del Hospital de Guadarrama, y Virginia Moros, gerente de Marketing de VitalAire.
Más información sobre Patient First
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) consolidaron en diciembre de 2022 su colaboración para impulsar conjuntamente la certificación ‘Patient First’ en las organizaciones sanitarias españolas.
Con esta iniciativa se pretende promover un modelo de atención centrado en las necesidades y la experiencia de los pacientes, a través de un proceso que evalúa el grado de madurez del centro sanitario en experiencia del paciente.
El acuerdo, que se enmarca en el convenio de colaboración que las dos entidades establecieron en febrero de 2022, reitera el aval de calidad de la SECA a la norma ‘Patient First’, propiedad del Instituto para la Experiencia del Paciente, y designa a la Sociedad Española de Calidad Asistencial como entidad encargada de realizar las auditorías del proceso de certificación.
El Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) es la primera organización dedicada específicamente a la experiencia del paciente en España. Sus objetivos son mejorar la experiencia de los pacientes en cuanto a su bienestar físico, psíquico, emocional, social y espiritual, y generar valor a través de estrategias de sanidad participativa y centradas en paciente donde intervengan pacientes y profesionales sanitarios.