Por quinto año consecutivo la Sociedad Española de Calidad Asistencial, esta vez en Zaragoza y en colaboración con la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial organizó una reunión de coordinadores de calidad. Así como en las anteriores ocasiones, la convocatoria se ceñía a las personas que desempeñaban esta función en centros hospitalarios, la principal novedad de este año fue su ampliación a quienes la desarrollan de forma similar en los centros y equipos de Atención Primaria.
La organización y coordinación de la calidad es una función transversal a todos los niveles asistenciales y se decidió por ello dar cabida a la Atención Primaria y, en función de la respuesta, ampliarlo en futuras ediciones a otros ámbitos más olvidados como el socio-sanitario o el de la salud mental.
El tema elegido para esta 5ª reunión de Coordinadores de Calidad fue el de “Indicadores de efectividad clínica” y su objetivo principal consistió en concretar mediante al acuerdo de los asistentes una lista de indicadores válidos, fiables y aceptados para poder comparar resultados relacionados con la efectividad clínica entre los diferentes hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud. El listado se convertiría en un documento para ofrecer a los diferentes agentes implicados para que puedan utilizarlo como herramienta de comparación o de comunicación de resultados a la sociedad.
De forma más general se pretendía, además, promover el debate técnico sobre la transparencia del Sistema de Nacional de Salud en relación con la efectividad clínica de sus actuaciones, compartir e intercambiar información sobre los sistemas de monitorización de la efectividad clínica entre los coordinadores de calidad o el personal que desempeña esas funciones en los diferentes niveles asistenciales y estimular el debate social y científico sobre la efectividad y la trasparencia del sistema sanitario.