Este nuevo enfoque sanitario pone al paciente al centro de toda actuación sanitaria y propone que el valor de la asistencia se mida en función de los resultados en su calidad de vida y su experiencia real
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) acaba de unirse a la iniciativa Think & Act for Value, un proyecto promovido por la Fundación EIT Health Spain con la cofinanciación de la Unión Europea para impulsar un modelo de atención sanitaria basada en valor.
Este nuevo enfoque sanitario pone al paciente al centro de toda actuación sanitaria y propone que el valor de la asistencia se mida en función de los resultados en su calidad de vida y su experiencia real. Para ello, cada vez más entidades y expertos del sector se están sumando a la iniciativa Think & Act for Value, una plataforma colaborativa de conocimiento e innovación a nivel nacional y europeo, que pretende extender una cultura de valor entre las organizaciones y los profesionales sanitarios.
La adhesión de la SECA se ha formalizado con la firma del Manifiesto para la transformación hacia una Atención Sanitaria Basada en Valor, un documento que recoge el propósito, recomendaciones y la llamada a la acción a todos aquellos agentes del ecosistema de innovación en salud que se han comprometido con esta iniciativa y quieren avanzar hacia un nuevo modelo de atención sanitaria.
La atención sanitaria basada en valor es precisamente una de las líneas de trabajo prioritarias de la SECA, que dentro de su Observatorio de Innovación ha dedicado una sección específica a impulsar la Asistencia Sanitaria Basada en Valor (ASBV) y la Experiencia del Paciente (EdP) como palancas de transformación de las organizaciones sanitarias. En este sentido, cabe destacar que este grupo está trabajando en la elaboración de una Guía para implementar la Asistencia Sanitaria Basada en Valor, un documento que marcará un antes y un después en el método de implementación, al menos en España y probablemente en países hispanoparlantes.
La referente de la SECA en el proyecto Think & Act for Value será Carolina Varela Rodríguez, experta en calidad y atención sanitaria basada en valor, y coordinadora de la sección de personas socias de la SECA que desarrollan el trabajo de la sociedad en este ámbito.
Con esta adhesión, la SECA podrá participar en las actividades y reuniones de la comunidad Think & Act for Value, proponer actividades que considere de interés en el marco de la iniciativa, y proporcionar mentoría, evaluación y valoración de proyectos.
Think&ACT for Value
La plataforma Think&ACT for Value tiene como objetivos: crear un mapa de proyectos de innovación dedicados a transformar la asistencia sanitaria hacia nuevos modelos basados en valor; visibilizar casos de éxito y experiencias de transformación del modelo; apoyar, acompañar y promover proyectos de innovación de gran potencial en salud basada en valor; proporcionar conocimiento y herramientas a profesionales, gestores, innovadores y decisores, para avanzar desde una perspectiva práctica hacia una atención sanitaria basada en el valor.