El servicio de Neurología ha acreditado la excelencia de sus procesos de atención a pacientes con esclerosis múltiple

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido la certificación ‘ESCALEM’, otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que es un reconocimiento al alto nivel de calidad de la atención que presta a pacientes con esclerosis múltiple. El hospital granadino se convierte así en el primer centro sanitario andaluz en conseguir esta distinción, que solo han recibido otros siete hospitales en España.

La presidenta de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), Rosalía Pérez, ha hecho entrega del certificado al jefe de servicio de Neurología, Adolfo Mínguez, que ha estado acompañado por la directora gerente del hospital, María Ángeles García, el director médico, Manuel Liñán, y de la directora de enfermería, Mercedes Villegas Calvo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa que ataca a las neuronas de diferentes partes del organismo y se manifiesta con síntomas muy diversos según el paciente. Por ello, el tratamiento y diagnóstico de los pacientes es complejo, y hacen tan necesarios la creación de guías y estándares de asistencia más unificados para pacientes que sufran esta patología.

La norma de certificación ‘ESCALEM’, elaborada por la SECA en colaboración con Novartis, permite a las unidades de esclerosis múltiple mejorar sus procedimientos y resultados en beneficio de los pacientes y de la eficiencia del sistema de salud. La norma establece una evaluación con 32 criterios de calidad que hacen referencia a aspectos organizativos de las unidades, al uso de los recursos, al diseño y desarrollo de los procesos, y a los resultados obtenidos. En este sentido, el servicio de Neurología del hospital granadino ha cumplido los 10 estándares requeridos para el primer nivel de certificación.

Este certificado, según ha explicado Rosalía Pérez, “supone una garantía de calidad para la ciudadanía, ya que esta distinción reconoce el grado en que la actividad desarrollada se ajusta a los estándares elaborados por la SECA, en colaboración con un grupo de expertos en los que se incluyen todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de este desarrollo”.

La norma cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), Sociedad Española de Informáticos de la Salud (SEIS), Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y Asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME).

El jefe del servicio, Adolfo Mínguez, ha manifestado que “la detección no siempre es sencilla, pero el panorama ha cambiado en las últimas décadas y hoy en día disponemos de recursos diagnósticos y terapéuticos avanzados gracias a la investigación”.