• Se trata de una unidad multidisciplinar formada por los servicios de Nefrología, Hematología, Farmacia Hospitalaria y Análisis Clínicos
  • Se trata de una patología muy grave y compleja que afecta al riñón pudiendo llevar al paciente a diálisis en cuestión de horas

El Hospital Universitario Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido el reconocimiento de la certificación como unidad de excelencia en Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, una enfermedad muy grave y compleja que afecta al riñón pudiendo llevar al paciente a precisar diálisis en cuestión de horas y con unas tasas muy altas de mortalidad.

Su diagnóstico precoz es fundamental para recuperar la función del riñón y evitar complicaciones mayores que puedan derivar en mortalidad. Se trata de una patología extremadamente rara, con una media de tres casos diagnosticados al año, que afectan sobre todo a mujeres jóvenes en edad fértil.

La Sociedad Española de Calidad Asistencial ha hecho entrega este reconocimiento al Hospital Universitario Mancha Centro, primero de la región y el segundo de España, tras el reconocimiento del Doctor Peset de Valencia, destacando con ello la excelencia de la unidad de Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, tras dos años de trabajo multidisciplinar de los servicios de Nefrología, Hematología, Farmacia Hospitalaria y Análisis Clínicos, todas ellas áreas imprescindibles para el diagnóstico precoz y tratamiento temprano de la enfermedad.

El protocolo con el que trabaja este equipo multidisciplinar ha permitido acortar los plazos, pasando de dos días a una media de dos horas para tener un diagnóstico y poder solicitar el tratamiento que facilitará la recuperación de la función renal y poder evitar así que no se desarrollen complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

La jefa de servicio de Nefrología, Rebeca García, junto con los jefes del resto de servicios implicados, Isabel Cano, de Hematología; Natalia Andrés, de Farmacia; y Joaquín Domínguez, de Análisis Clínicos; han coordinado y establecido un protocolo de actuación para que en cuestión de unas pocas horas el paciente esté diagnosticado y reciba el tratamiento necesario para empezar a contrarrestar todos los procesos desencadenados por esta enfermedad.

El director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Joaquín Torres, ha agradecido a la Sociedad Española de Calidad Asistencial la entrega de este reconocimiento, al mismo tiempo que ha reconocido a todos los profesionales de la Gerencia, su empeño constante en la mejora de la calidad asistencial.

“Un esfuerzo férreo para estar a la vanguardia en los servicios prestados, en una senda de innovación constante que solamente es posible con la implicación de todos, especialmente los profesionales sanitarios”, ha subrayado Torres.