Optimización de la Coordinación entre dispositivos asistenciales en el abordaje de las Personas con Trastorno del Espectro de la Esquizofrenia
Resumen ejecutivo:
El termino Esquizofrenia agrupa un conjunto de Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia (TEE) que son un Trastorno Mental Grave (TMG), crónico y heterogéneo que tienen un impacto negativo en la vida de la persona que la padece y que requiere de tratamiento médico, sin el cual los pacientes pueden sufrir episodios recurrentes de la enfermedad.
La enfermedad también afecta al entorno inmediato del paciente, suponiendo una carga para las familias y los cuidadores, con un coste socioeconómico alto debido a costes indirectos de la misma, como el desempleo, la asistencia social y la hospitalización durante las crisis de la enfermedad.
Su manejo, lleno de desafíos, entre ellos poder ofrecer una atención integrada y de calidad, para ello es necesario incorporar la experiencia del paciente y analizar el recorrido de quienes lo padecen en el Sistema Nacional de Salud.
El objetivo de este trabajo fue elaborar un conjunto de criterios de calidad diseñados para la atención a personas con TMG, específicamente aquellos diagnosticados como TEE (esquizofrenia), consensuados por la comunidad científica y los pacientes afectados; aplicables a los diversos dispositivos asistenciales encargados de proporcionar cuidado y soporte a estos pacientes, como un instrumento para asegurar una atención sanitaria con los más altos estándares de calidad y eficacia, basados en un consenso amplio y representativo.
Su desarrollo se basó en la metodología de investigación cualitativa que se dividió en tres fases.
En la primera fase, se realizó una revisión bibliográfica para identificar los aspectos clave del abordaje del paciente con TEE (esquizofrenia).
En la segunda fase, se realizaron dos grupos focales; uno con pacientes afectados, para determinar las barreras que encuentran en su recorrido por el sistema sanitario. Un segundo grupo focal, con un panel de 8 representantes de diferentes sociedades y asociaciones, expertos en la atención a estos pacientes, para orientar soluciones en el abordaje de las barreras identificadas, definiendo criterios de calidad en cada una de estas barreras.
En la tercera fase, se realizó un estudio de Delphi de 2 olas, con la participación de 4 pacientes y 28 profesionales, representantes de diferentes especialidades, para priorizar y consensuar los criterios de calidad detallados en cada barrera.
Mediante los grupos focales se identificaron un total de 16 barreras y 46 criterios de calidad, de los cuáles se priorizaron 26 mediante las 2 rondas Delphi. Estas son las barreras y los criterios de calidad priorizados para cada una de ellas:
Autoevaluación
Para conocer si cumple con los criterios de calidad recomendados, puede realizar la siguiente autoevaluación:

