El pasado 9 de julio, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) participó junto con la compañía Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario, en una sesión de diálogo, aprendizaje y reflexión, en la cual, desde distintos enfoques por parte de expertos del sector sanitario, se hizo un análisis y se expusieron las recomendaciones para la Recuperación del SNS tras la pandemia de la COVID-19 y preparación ante un rebrote, cuya elaboración ha sido liderada y coordinada por SECA. El webina fue moderado por Mónica García Bergón (Risk Manager de Sham) y la participación corrió a cargo de las siguientes profesionales
- José Joaquín Mira (Socio de SECA. Catedrático Universidad Miguel Hernández de Elche), habló sobre “El por qué” de estas recomendaciones así como de la metodología seguida en el estudio cualitativo llevado a cabo.
- Fernando Vázquez (Socio de SECA. Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias. Catedrático de Universidad de Oviedo), se refirió a los aspectos de liderazgo y gestión clínica como factores determinantes para salir de la crisis por la pandemia y a los roles de los mandos intermedios.
- Elena Bartolomé (Vocal de la Junta directiva de SECA. Técnico. Dirección Técnica de Procesos y Calidad Gerencia Asistencial de Atención Primaria. SERMAS), aportó las medidas a establecer para la elaboración de un plan de contingencia SECA para garantizar la calidad y la seguridad de la atención en un rebrote.
- Frédéric Fuz (Director de Gestión de Riesgos de Sham en España) cerró el turno de palabra con el tema calidad asistencial y seguridad de pacientes también durante una pandemia.
El objetivo del documento de recomendaciones para la Recuperación del SNS se concreta es trasladar a las autoridades políticas y sanitarias un conjunto de propuestas para contribuir a la recuperación del SNS del impacto por la pandemia SARS-CoV-2 y para prepararlo ante un nuevo rebrote desde el ámbito de la calidad y la seguridad. Consta de 60 medidas que se nutren de lecciones aprendidas y en su elaboración han participado 49 profesionales de todos los ámbitos de interés siendo coordinado por un equipo de trabajo integrado por 12 personas.
Las aportaciones de SECA para la elaboración de un plan de contingencia que fueron expuestas en la webinar, se sintetizan en 24 recomendaciones y se caracterizan por su carácter general, su utilidad para ser aplicadas a cualquier nivel de gestión, macro, meso y micro y por abarcar áreas que deben quedar recogidas en un plan de contingencia como son liderazgo y gobernanza, ética, comunicación, papel de Salud Pública, gestión de personas, de recursos e infraestructura, actividad COVID y no COVID, y atención a grupos vulnerables.
El documento completo está disponible en el siguiente
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