El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha sido el primer servicio en recibir la certificación avanzada de calidad en el manejo de la espondiloartritis axial, otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

La norma de certificación SpACE desarrollada por SECA junto a Novartis, y en colaboración con la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloatritis (CEADE), fue presentada en una sesión técnica previa al I Congreso virtual de SECA celebrado en octubre de 2020. El objetivo de este programa de certificación es impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en la atención a los pacientes con espondiloartritis axial en hospitales y unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Los centros sanitarios que se adhieran al programa podrán optar a tres niveles de certificación diferentes (básica, avanzada o excelente) de acuerdo con el cumplimiento de los 14 estándares de los que consta la norma. Estos estándares fueron consensuados por profesionales sanitarios de las diferentes especialidades que atienden al paciente con espondiloartritis axial junto con expertos en calidad asistencial, con el fin de garantizar la excelencia en los procesos asistenciales a estos pacientes. Dada la aportación de este proyecto en la Gestión Sanitaria, el proyecto ha recibido el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).