La creciente presión asistencial que sufre la atención primaria impone buscar fórmulas innovadoras que permitan optimizar la gestión de la demanda asistencial sin perjuicios para la calidad y seguridad de la atención que reciben los pacientes. En Galicia, desde 2021 se está llevando a cabo una experiencia piloto con el sistema de Gestión Integral de la Demanda en Equipo (XIDE, por sus siglas en gallego).
Hemos hablado con la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Sofía López Linares, que, juntos con otros autores, acaba de publicar un artículo sobre esta experiencia en nuestra revista Journal of Healthcare Quality Research.
- ¿En qué consiste el sistema XIDE y por qué su aplicación a la gestión de la demanda es tan relevante para el sistema de atención primaria?
El XIDE es un proyecto estratégico de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, mediante el cual pretendemos dar una mejor respuesta organizativa ante la elevada demanda asistencial que tiene actualmente la atención primaria y que, en muchas ocasiones, llega a ser incluso “bloqueante”.
El XIDE se lleva a la práctica a través una mejora tecnológica de nuestros actuales sistemas de citación que permiten al personal de las unidades administrativas de todos los centros de salud de Galicia contar con unos criterios de citación únicos para todo el territorio en función del motivo de consulta que pueda referir cualquier ciudadano.
Impulsar la modernización y la innovación tecnológica con el objetivo de potenciar y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía desde atención primaria es una prioridad para nosotros. Actualmente, el sistema de citación XIDE ya se encuentra implantado en más del 90% de centros de salud de Galicia, aunque su aplicación por el momento solamente se realiza sobre las citas a demanda solicitadas en las áreas administrativas de forma presencial o por vía telefónica (no aplica a la citación por vía web ni a través de la App Sergas móvil).
- ¿Cómo funciona este sistema y qué cambios supone para los equipos de atención primaria?
El sistema de citación XIDE se integra en la práctica diaria de los centros salud a través de la inclusión de un localizador de motivos de consulta referidos por el ciudadano. Este localizador se encuentra integrado como una funcionalidad más del actual sistema de citación de atención primaria del Servizo Galego de Saúde, conocido con el nombre de SIGAP.
El personal de las unidades administrativas cuando van a gestionar una cita solicitada por el ciudadano, le indica que si de forma voluntaria podría decirle su motivo de consulta. Posteriormente el personal administrativo trascribe en un buscador el motivo de consulta expresado por el/la ciudadano/a. En ese momento el XIDE, que integra más de 700 motivos de consulta, le indica una serie de instrucciones para la citación de cada paciente.
Estas instrucciones incluyen tres componentes: profesional destinatario, modo de atención (presencial o telemático) y tiempo de atención (ordinario, en el día o inmediato). La definición de la instrucción de citación para cada motivo de consulta identificado, es establecida por una comisión técnica creada al respecto e integrada actualmente por más de 50 profesionales de todas las categorías de atención primaria.
El XIDE introduce varios cambios organizativos para los profesionales. En primer lugar, mejora el trabajo en equipo promoviendo la máxima competencia profesional de todas las disciplinas. También aporta gran seguridad al personal administrativo ya que pasan a trabajar con criterios objetivos de citación, eliminando la gran variabilidad existente hasta entonces.
- ¿Qué acogida ha recibido por parte de los pacientes? ¿Y de los profesionales?
En primer lugar, por parte de los pacientes la acogida está siendo muy buena. Este proyecto contó con una fase de prueba de concepto y pilotaje en donde se analizó de forma constante la aceptación a la cita propuesta por XIDE a través de un breve cuestionario realizado por el personal de las unidades administrativas de los centros de salud. Los resultados de aceptación siempre superaron el 90%, y las citas analizadas fueron más de un millón. Así mismo, también estamos realizando un seguimiento del número de reclamaciones por el XIDE, y hasta el momento no ha habido ninguna.
Por parte de los profesionales, hemos hecho un estudio cualitativo de la aceptabilidad del sistema en donde se puso de manifiesto su valoración positiva, destacando como principales fortalezas que el sistema ayuda a estandarizar y homogeneizar procedimientos y que aporta seguridad a los profesionales de las áreas administrativas.
- ¿Qué impacto puede tener este sistema en la calidad asistencial y, en particular, en dimensiones como la seguridad, la accesibilidad y la continuidad?
Decir que antes de la entrada en funcionamiento del sistema de citación XIDE, el 90% de las consultas a demanda solicitadas por la población iban dirigidas únicamente al personal médico de familia, en donde en muchos casos el médico actuaba como intermediario, derivando con posterioridad al paciente a otro profesional de atención primaria (odontología, matrona, trabajo social, etc.).
Tras la entrada en funcionamiento del XIDE, las citas forzadas en las agendas de los médicos de familia llegan a disminuir de forma significativa hasta un 59%. En cuanto a su seguridad, no se detectaron aumentos significativos de la frecuentación de los pacientes citados a través de XIDE a las consultas médicas de atención primaria. El sistema de citación XIDE también favorece la actividad programada de forma proactiva por parte de los profesionales sanitarios.
- En vista del desarrollo exponencial que están viviendo los sistemas de inteligencia artificial, ¿cabe esperar una evolución del XIDE que integre las nuevas soluciones de AI?”
La inteligencia artificial vino para quedarse y representa una auténtica revolución asistencial que actualmente ya nos está ayudando a mejorar nuestra calidad asistencial en todos los aspectos. El XIDE está evolucionando día tras días gracias a las aportaciones que realizar los/las profesionales, sociedades científicas, organizaciones sindicales, etc.
El objetivo principal que tenemos es el desarrollo de una herramienta segura y efectiva que aporte equidad en el acceso de la población a los servicios de atención primaria y que también ayude a los profesionales a organizarse mejor. Es un reto muy complejo, pero creo que vamos por el buen camino. Llevamos más un año y medio trabajando en ello, pero considero que todavía tenemos capacidad de mejora por lo que no se podría descartar la introducción de la inteligencia artificial.
Muchas gracias.