• Novartis y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), impulsan la norma ESCALEM, la primera guía para la certificación de centros sanitarios españoles en el abordaje de los pacientes con esclerosis múltiple
  • ESCALEM es una norma que ofrece un conjunto de recomendaciones y estándares con el propósito de que las unidades de esclerosis múltiple de los hospitales puedan mejorar sus procedimientos en beneficio del paciente, de la práctica clínica y de la eficiencia global del sistema de salud
  • Se estima que más de 55.000 personas sufren esclerosis múltiple en España, una enfermedad neurológica que aparece frecuentemente en mujeres jóvenes y que presenta cuadros sintomáticos muy diversos, lo que complica su abordaje
  • El Servicio de Neurología del Hospital del Mar dirigido por el Dr. Pablo Villoslada atiende a pacientes con diversidad de patologías que afectan al sistema nervioso, entre ellas más de 500 personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes

El Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en el primer centro sanitario de Cataluña en lograr la certificación ESCALEM, otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en colaboración con Novartis, colocándose así a la vanguardia en la atención de pacientes con esclerosis múltiple. La norma acredita la excelencia en la atención y el cuidado de estos pacientes, a través del cumplimiento de un conjunto de estándares relativos a los medios y los procedimientos practicados en el hospital.

Durante un acto celebrado hoy en el propio hospital, Manel Santiñá, en representación de la SECA, ha hecho entrega del certificado en nivel avanzado a José Enrique Martínez Rodríguez, coordinador de la unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital del Mar.

ESCALEM, presentada en julio de 2022, es la primera guía centrada en la mejora asistencial de los pacientes con esclerosis múltiple en España, poniendo a disposición de la comunidad médica un conjunto de directrices que contribuyen a la optimización de los procedimientos y a lograr mejores resultados, tanto para los pacientes como para la práctica clínica y la eficacia del sistema sanitario. Los objetivos de la norma son, por un lado, avanzar hacia un modelo de práctica clínica basada en la evidencia y en la experiencia clínica, y, por otro, aplicar un enfoque centrado en el paciente para agilizar el diagnóstico, ofrecer el tratamiento adecuado lo antes posible y garantizar un correcto seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple.

La acreditación ESCALEM consolida al Hospital del Mar como un referente en el manejo de esta enfermedad al asegurar el cumplimiento de los 21 criterios requeridos para obtener la certificación avanzada. 8 de estos indicadores hacen referencia a aspectos necesarios desde el punto de vista organizativo o de recursos, 10 de ellos a procedimientos o protocolos que han de estar integrados con fines asistenciales y de investigación en la esclerosis múltiple, y 3 de ellos monitorizan la adecuación de los resultados esperados de los pacientes en este tipo de unidades.

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital del Mar, está coordinada por el Dr. José Enrique Martínez, y forman parte de ella la Dra. Elvira Munteis, con una amplia experiencia en el manejo de esta enfermedad; la enfermera de práctica avanzada Isabel Miró, especializada en la atención integral a pacientes con esclerosis múltiple; Mireia Llop, enfermera coordinadora de ensayos clínicos e investigación; y el Dr. Pablo Villoslada, jefe del servicio de neurología, y experto en neuroinmunología. Todos ellos se enorgullecen de liderar este avance en la atención de la esclerosis múltiple y se comprometen a seguir innovando y mejorando sus prácticas para brindar un cuidado excepcional a todas las personas con esta enfermedad.

“Que una Unidad de Esclerosis Múltiple cumpla una norma como ESCALEM, evaluada de forma independiente, no solo supone un reconocimiento público de una actividad que ha precisado mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar, sino que tiene un gran impacto sobre la los pacientes con EM, ha asegurado el Dr. Martínez quien ha añadido “Esto se debe a que asegura una asistencia de calidad que incluye aspectos muy diversos, tales como disponer de las instalaciones y medios adecuados, garantizar un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad con una monitorización adecuada, contar con protocolos estandarizados actualizados de diagnóstico y tratamiento, así como permitir el desarrollo de una actividad de investigación traslacional enfocada en el paciente que permita avanzar en el conocimiento y manejo de la enfermedad, redundando todo ello en una mejor atención a los pacientes, mejoras terapéuticas, y en un aumento de la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Por su parte, Eloy Viñuales, responsable del Área Terapéutica Neurociencias de Novartis ha explicado que “seguimos promoviendo la colaboración de la comunidad médica con proyectos de innovación asistencial como ESCALEM. Esperamos que otros centros sigan los pasos pioneros del Hospital del Mar de Barcelona para lograr un mayor bienestar de las personas que conviven con la EM.”

La certificación del Hospital del Mar con la norma ESCALEM pone en evidencia que las recomendaciones y procedimientos que recoge el programa son funcionales para los servicios sanitarios, al mismo tiempo que benefician a los pacientes, con el fin último de mejorar su tratamiento y calidad de vida.

ESCALEM está dirigida por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME).

El complejo diagnóstico de la EM

En España, según el Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España (EME), alrededor de 55.000 personas padecen esta enfermedad y se producen más de 1.800 nuevos diagnósticos cada año1. En general, la patología suele irrumpir en la etapa más productiva de la vida de quienes la sufren, tanto en la esfera laboral como en la personal1.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa que ataca a las neuronas de diferentes partes del organismo y se manifiesta con síntomas muy diversos según el paciente. Por ello, el tratamiento y diagnóstico de los pacientes es complejo, y hacen tan necesarios la creación de guías y estándares de asistencia más unificados para pacientes que sufran esta patología.

Sociedad Española de Calidad Asistencial

La SECA es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario, para que los resultados de la atención a la salud respondan a las necesidades de la ciudadanía. Su principal objetivo es promover el compromiso de los profesionales y las sinergias entre gestores, proveedores de servicios sanitarios, sociedades, colegios profesionales y administraciones públicas, para fomentar la mejora y la innovación en la gestión de la salud.

Para más información sobre la SECA: https://calidadasistencial.es/