• La norma ESCALEM es la primera guía para la certificación de centros sanitarios españoles en el abordaje de pacientes con esta patología
• Este centro valenciano ofrece asistencia a más de 400 personas con esclerosis múltiple

El Hospital Universitario Doctor Peset se ha convertido en el segundo centro sanitario de la Comunitat Valenciana en lograr la certificación ESCALEM, otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) por el abordaje que realiza de las personas con esclerosis múltiple.

La norma acredita el nivel certificado en la atención y el cuidado de pacientes con esta patología a través del cumplimiento de un conjunto de estándares relativos a los medios y los procedimientos practicados en el hospital.

El servicio de Neurología del Hospital Universitario Doctor Peset ofrece asistencia a más de 400 personas con esclerosis múltiple. Además, este servicio ha puesto en marcha en los últimos años otras consultas monográficas o específicas para tratar pacientes con enfermedades neurológicas especialmente complejas o que requieren tratamientos o controles superespecializados.

Es el caso de cefaleas, epilepsia farmacorresistente, patología neuromuscular, párkinson avanzado y otras enfermedades extrapiramidales, enfermedad cerebrovascular y deterioro cognitivo.

ESCALEM, presentada en julio de 2022, es la primera guía centrada en la mejora asistencial de los pacientes con esclerosis múltiple en España. Pone a disposición de los profesionales sanitarios un conjunto de directrices que colaboran en la optimización de los procedimientos y en lograr mejores resultados tanto para los pacientes como para la práctica clínica y la eficacia del sistema sanitario.

Los objetivos de la norma son, por un lado, avanzar hacia un modelo de práctica clínica basada en la evidencia y en la experiencia clínica y, por otro, aplicar un enfoque centrado en el paciente para agilizar el diagnóstico, ofrecer el tratamiento adecuado lo antes posible y garantizar un correcto seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple.

Criterios de evaluación

La acreditación ESCALEM consolida al Hospital Universitario Doctor Peset como un referente en el manejo de la esclerosis múltiple al asegurar que cumple los diez criterios requeridos para obtener la certificación. Seis de estos indicadores hacen referencia a aspectos necesarios desde el punto de vista organizativo o de recursos, tres de ellos a procedimientos o protocolos que han de estar integrados y uno monitoriza la adecuación de los resultados esperados por los pacientes en este tipo de unidades.

“Este reconocimiento certifica que la atención prestada a los pacientes con esclerosis múltiple en nuestro hospital es acorde con los últimos avances relacionados con el diagnóstico y tratamiento, y que cuenta con la calidad técnica y humana deseables. Nuestro compromiso es seguir innovando y mejorando nuestras prácticas para brindar un cuidado excepcional a todos los pacientes con esta enfermedad”, ha señalado el doctor Lamberto Landete, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Asimismo, el equipo que integra la unidad de esclerosis múltiple ha afirmado que la acreditación ESCALEM enfatiza la importancia del trabajo multidisciplinar en la atención a estos pacientes, puesto que mejora la atención sanitaria y humana, así como la eficiencia del sistema.

“En este importante proyecto, además del personal facultativo, ha participado enfermería, personal auxiliar y administrativo y otros servicios del hospital como Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Urología y otros”, ha apuntado el doctor Landete.

ESCALEM está dirigida por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), en colaboración con Novartis, y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple de España (EME).

Se estima que más de 55.000 personas sufren esclerosis múltiple en España, una enfermedad neurológica que aparece frecuentemente en mujeres jóvenes y que presenta cuadros sintomáticos muy diversos, lo que complica su abordaje.