- El servicio de Nefrología es el tercero en España en conseguir este sello de calidad, que reconoce la calidad en el abordaje de esta enfermedad ultra rara que afecta a los vasos sanguíneos de los riñones
- ‘QualiSHUa’ es una norma de certificación que evalúa 31 criterios, desarrollada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial en colaboración con Alexion, AstraZeneca Rare Disease
El Hospital Universitario de Badajoz acaba de recibir la certificación ‘QualiSHUa’ de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que reconoce la excelencia en la atención a personas con síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), una enfermedad crónica considerada ultra rara que afecta principalmente a niños y jóvenes y que daña las pequeñas arterias, en particular las de los riñones.
E jefe de servicio de Nefrología, Nicolás Roberto Robles Pérez-Monteoliva, ha recibido el certificado en un acto celebrado hoy en el hospital, que ha contado con la asistencia de Antonio Torres Olivera, en representación de la SECA, y de María Pilar Martín López, por Alexion, AstraZeneca Rare Disease.
El propósito de la norma ‘QualiSHUa’ es ofrecer a los profesionales un conjunto de 31 criterios que aseguran que la atención a las personas con síndrome hemolítico urémico atípico se realiza según criterios de calidad y seguridad. La norma incluye una serie de indicadores y estándares que pueden facilitar la evaluación y mejora de las diferentes fases del proceso. Estos criterios abordan aspectos relacionados con la cualificación del equipo de profesionales, con los recursos de los que estos disponen, con los procedimientos que siguen, con los mecanismos de comunicación y coordinación y, finalmente, con los resultados alcanzados.
En este sentido, el servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Badajoz, ha demostrado el alto grado de implantación de estándares, consiguiendo el segundo nivel previsto por la norma, el ‘Avanzado’. Actualmente, solo otros dos centros cuentan con este reconocimiento en España: el Hospital Universitario Mancha Centro y el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.
Para la ciudadanía contar con un servicio certificado por la norma ‘QualiSHua’ supone una garantía de calidad, ya que esta distinción reconoce el grado en que la actividad desarrollada se ajusta a los estándares elaborados por la SECA.
El proyecto ‘QualiSHUa’ ha sido desarrollado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), con la colaboración de Alexion, AstraZeneca Rare Disease, y el aval de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Trasplante (SET), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Asociación de pacientes con SHUa de España (ASHUA).
Síndrome Hemolítico Urémico atípico
El Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa) es una enfermedad que tiene un alto impacto para quienes la padecen. Daña progresivamente las paredes de los vasos sanguíneos de los órganos vitales -principalmente los riñones- y causa la formación de coágulos.
El SHUa afecta mayoritariamente a niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier edad de la vida. El inicio de la enfermedad es más frecuente antes de los 18 años (60% vs. 40%), siendo la distribución por sexos similar (con cierta preponderancia en mujeres cuando la enfermedad aparece en la edad adulta).
En Europa, un estudio multicéntrico internacional reciente observó una incidencia de 0,11 casos por millón de habitantes. Con relación a la prevalencia, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) estima que esta puede ser de 3,3 pacientes por millón de habitantes al año en menores de 18 años, con cifras inferiores en adultos.
Sociedad Española de Calidad Asistencial
La SECA es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario, para que los resultados de la atención a la salud respondan a las necesidades de la ciudadanía. Su principal objetivo es promover el compromiso de los profesionales y las sinergias entre gestores, proveedores de servicios sanitarios, sociedades, colegios profesionales y administraciones públicas, para fomentar la mejora y la innovación en la gestión de la salud. Sus normas de certificación contribuyen a difundir modelos de atención sanitaria basados en la mejora continua y la excelencia de los servicios.
Para más información sobre la SECA: https://calidadasistencial.es/
