La Unidad del Dolor y el Servicio de Oncología médica del hospital han certificado la calidad de sus procesos de atención al dolor oncológico con la norma de acreditación ‘ACDON’, elaborada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) con el patrocinio de Ferrer.
La Unidad del Dolor y el Servicio de Oncología médica del Hospital de La Princesa de Madrid han recibido la acreditación ‘ACDON’ de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en nivel excelente, un reconocimiento que certifica el máximo nivel de calidad de la atención que este hospital presta a pacientes con dolor oncológico.
Durante un acto celebrado este jueves en el propio hospital, la presidenta de la SECA, Inmaculada Mediavilla Herrera, y el director general de Ferrer España, Albert Cortada Alá, han hecho entrega del certificado a Concepción Pérez Hernández, jefa de la Unidad del Dolor, y a Ramón Colomer Bosch, jefe de Oncología Médica. El acto ha sido presidido por el subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo Hernández, acompañado en la mesa por el director médico del Hospital de La Princesa, José Julián Díaz Melguizo.
Acreditación ‘ACDON’
La norma ‘ACDON’ (Acreditación Dolor Oncológico Crónico) es la primera acreditación europea que mide y reconoce el nivel de calidad asistencial de unidades y servicios que atienden a pacientes con dolor oncológico en el Sistema Nacional de Salud. La norma, elaborada por SECA con el patrocinio del laboratorio farmacéutico Ferrer, establece una evaluación con 39 criterios de calidad, cuyo grado de cumplimiento determina tres niveles de certificación diferentes (acreditado condicionado, acreditado o excelente). En este sentido, la Unidad del Dolor que lideran Concepción Pérez Hernández y Ramón Colomer Bosch ha demostrado el más alto grado de implantación de estándares, consiguiendo el máximo nivel de certificación previsto por la norma, el excelente, gracias a un trabajo coordinado entre ambos servicios.
Para la ciudadanía contar con un servicio certificado por la norma ‘ACDON’ supone una garantía de calidad, ya que esta distinción reconoce el grado en que la actividad desarrollada se ajusta a los estándares elaborados por la SECA, en colaboración con un grupo de expertos compuesto por profesionales sanitarios de diferentes disciplinas: anestesiología, oncología, medicina familiar, enfermería, psicología, representantes de pacientes y expertos en métodos de investigación en calidad asistencial.
Con el fin de garantizar la excelencia en los procesos asistenciales a los pacientes con cáncer, la norma se estructura en 8 dimensiones que abarcan la evaluación del paciente con dolor oncológico, las alternativas terapéuticas, la experiencia y la seguridad del paciente.
Dolor oncológico
El dolor está presente en más del 50% de los pacientes oncológicos y hasta en el 90% de los pacientes en fases terminales. La aparición de dolor se asocia a veces a la progresión de la enfermedad, y determina un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, disminuyendo su esperanza de vida y aumentando los costes hospitalarios.
Según diferentes estudios, el infradiagnóstico e infratratamiento del dolor aparece en 4 de cada 10 pacientes oncológicos por una inadecuada anamnesis o una falta de comunicación entre el médico y el paciente. La aplicación de las guías terapéuticas existentes y el uso de la escalera analgésica de la OMS no están teniendo la traslación a la práctica que sería deseable, lo cual afecta a los resultados en el tratamiento del dolor oncológico.
El sistema ‘ACDON’ (https://www.acdon.es/) pretende impulsar la mejora de la calidad en todo el proceso asistencial a estos pacientes, favoreciendo, entre otros aspectos, la coordinación asistencial, la equidad y el acceso al mejor tratamiento, el acompañamiento, el apoyo psicosocial, la comunicación y la seguridad de los procesos.
Sociedad Española de Calidad Asistencial
La SECA es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario, para que los resultados de la atención a la salud respondan a las necesidades de la ciudadanía. Su principal objetivo es promover el compromiso de los profesionales y las sinergias entre gestores, proveedores de servicios sanitarios, sociedades, colegios profesionales y administraciones públicas, para fomentar la mejora y la innovación en la gestión de la salud. Sus normas de certificación contribuyen a difundir modelos de atención sanitaria basados en la mejora continua y la excelencia de los servicios.