El servicio de Neurología del área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha certificado la calidad de sus procesos de atención a pacientes con esclerosis múltiple con la norma de acreditación ‘ESCALEM’, elaborada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) con la colaboración de Novartis.

La unidad de Esclerosis Múltiple del servicio de Neurología del área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha sido la primera de España que ha recibido la certificación avanzada ‘ESCALEM’ de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), un reconocimiento que certifica el nivel de calidad de la atención que esta unidad presta a pacientes con esclerosis múltiple.

Durante un acto celebrado este lunes en el propio hospital, Emilio Ignacio García, responsable del Área de Proyectos de Investigación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, ha hecho entrega del certificado a José María Prieto, jefe de servicio de Neurología, a la directora gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza, Eloína Núñez, y a los profesionales de la unidad.

Acreditación ‘ESCALEM’

La norma ‘ESCALEM’ nace con el propósito de que las unidades que atienden a los pacientes con esclerosis múltiple puedan mejorar los procedimientos y resultados en beneficio de los pacientes y de la eficiencia del sistema de salud.

La norma, elaborada por la SECA con la colaboración de Novartis, establece una evaluación con 32 criterios de calidad, que hacen referencia a aspectos organizativos de las unidades, al uso de los recursos, al diseño y desarrollo de los procesos, y a los resultados obtenidos. En este sentido, el servicio de Neurología del Hospital Universitario de Santiago ha cumplido los 21 estándares requeridos para el nivel avanzado, el segundo de los tres previstos por esta norma (certificado, avanzado, excelente).

Para la ciudadanía contar con un servicio certificado por la norma ‘ESCALEM’ supone una garantía de calidad, ya que esta distinción reconoce el grado en que la actividad desarrollada se ajusta a los estándares elaborados por la SECA, en colaboración con un grupo de expertos en los que se incluyen todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de este desarrollo.

Además, la norma cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), Sociedad Española de Informáticos de la Salud (SEIS), Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y Asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME).

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central y que se desarrolla cuando el sistema inmunitario ataca por error la mielina de las neuronas, causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del organismo.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 20 y 40 años de edad, pero también puede aparecer en niños, adolescentes y ancianos. Según datos del Comité Médico Asesor de la Asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España, alrededor de 55.000 personas en España padecen esta enfermedad (con una prevalencia de 120 casos por 100.000 habitantes) y tres de cada cuatro casos afectan a mujeres.

El sistema ‘ESCALEM’ (https://www.escalem.es/) pretende impulsar la mejora de la calidad en todo el proceso asistencial a estos pacientes, favoreciendo, entre otros aspectos, la seguridad, la accesibilidad, la atención basada en la evidencia, la información y comunicación con los pacientes, el cumplimiento de los plazos y la adecuación de las instalaciones.

Sociedad Española de Calidad Asistencial

La SECA es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario, para que los resultados de la atención a la salud respondan a las necesidades de la ciudadanía. Su principal objetivo es promover el compromiso de los profesionales y las sinergias entre gestores, proveedores de servicios sanitarios, sociedades, colegios profesionales y administraciones públicas, para fomentar la mejora y la innovación en la gestión de la salud. Sus normas de certificación contribuyen a difundir modelos de atención sanitaria basados en la mejora continua y la excelencia de los servicios.