Ministerio de Sanidad y sociedades científicas reunieron en el Hospital Clínico San Carlos a más de cien profesionales para debatir cómo mejorar la seguridad del paciente en atención primaria

La mejor estrategia de seguridad en atención primaria es contar con pacientes informados, empoderados y participativos. Es cuanto sostiene el panel de expertos que se reunió el pasado 10 de junio en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, este año bajo el lema “El papel activo del paciente. Juntos por una atención segura”.

El evento reunió a más de cien profesionales de atención primaria de todo el país para compartir, analizar y debatir buenas prácticas y proyectos dirigidos a mejorar la seguridad del paciente. La jornada ha sido organizada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

En las distintas actividades desarrolladas a lo largo del día se insistió en la oportunidad de activar el rol de pacientes y personas de su entorno en las estrategias de seguridad, y de implicarlos en la detección de situaciones de riesgo, reduciendo la aparición de eventos adversos. También se analizaron factores que dificultan esta implicación y se realizaron varias actividades con el objetivo de concienciar y capacitar a los profesionales para poner en marcha iniciativas que fomenten el rol activo de los pacientes.

La mesa inaugural contó con la asistencia de Nuria Prieto Santos, subdirectora general adjunta de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, el director gerente Hospital Clínico San Carlos, César Gómez Derch, la vicepresidenta de semFYC, Gisela Galindo Ortega, el presidente de SEFAP, José Manuel Paredero Domínguez, y la representante de AEPap, Edurne Ciriza Barea. Asimismo, la ceremonia de clausura corrió a cargo de Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y de Soledad Gómez-Escalonilla Lorenzo y Mª Pilar Astier Peña, co-presidentas del comité científico de la jornada.

Así, la jornada contó con dos conferencias magistrales, realizadas por Ignacio Ricci Cabello, investigador del Instituto de investigación de Baleares e impulsor del proyecto “Sinergias entre profesionales y pacientes para una Atención Primaria Segura”, y por Antonio Manfredi, periodista y vocal de la junta directiva de Acción Psoriasis, que compartió sus experiencias y su visión sobre el potencial de la implicación de los pacientes en su seguridad.

Además, los asistentes pudieron conocer varias técnicas y estrategias  de implicación de pacientes, gracias a tres talleres que abordaron casos clínicos interactivos, el manejo seguro de la medicación en las familias y qué hacer y qué no hacer para promover la participación del paciente en su seguridad.

La jornada concluyó con la entrega de premios a las mejores comunicaciones, seleccionadas por el jurado entre más de 60 trabajos enviados desde todas las comunidades autónomas. Los ganadores fueron los siguiente:

Mejor caso que enseña, presentado por residentes

“Activando al paciente en su seguridad”

Autores: Sebastián Sánchez, Inés (1), Sanz Astier, Leticia (2), Comeras Hernández, Berta (3), Viguera Alonso, Guillermo (1),Rey Aneiros, Juan Jose (4), Baselga Labarta, María (1)

Centro de trabajo: (1) CS Univérsitas; (2) Hospital de Bellvitge; (3) CS Cariñena; (4) CS Actur Norte

Mejor comunicación oral corta

“¿Podemos mejorar el manejo de la mastitis lactacional en atención primaria?”

Autores: Martínez Sanz, Henar (1), Santaolalla García, Isabel (1), Magán Tapia, Purificación (2), Sánchez Martínez, Gisela (3), Vega Ruiz, Laura (1), Cuervo Escribano, Kevin (1)

Centro de trabajo: (1) Dirección Asistencial Sureste; (2) Gerencia Asistencial de Atención Primaria; (3) Centro de Salud Ibiza

Mejor comunicación oral larga

“En busca del incidente perdido: profesionales revisando historias clínicas con la herramienta Triggerprim®”

Autores: Garzón González, Gerardo (1), Nieto García, Olga (1), Zamarrón Fraile, Esther (1), Villanueva Sanz, Cristina (1), Luaces Gayán, María Pilar Aránzacu (1), Álvarez Pérez, María Carmen (1)

Centro de trabajo: (1) Gerencia Asistencial de Atención Primaria