Las Palmas de Gran Canaria acogió los pasados 16, 17 y 18 de octubre el congreso anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, bajo el lema “Avanzando juntos hacia un sistema de salud renovado”

El XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, celebrado el pasado mes de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, reunió cerca de 800 profesionales del sector para abordar el futuro del sistema sanitario bajo el lema “Avanzando juntos hacia un sistema de salud renovado”.

A lo largo de tres días, un intenso programa de conferencias, mesas y talleres abordaron aspectos claves en el futuro del sistema sanitario, como: la necesidad de una mayor seguridad y participación de los pacientes; la ley que regula la eutanasia en España; la calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras; las crecientes agresiones a los profesionales sanitarios en España o la calidad en las residencias de mayores, entre muchos otros.

El congreso, que este año estaba organizado con la Asociación Canaria de Calidad Asistencial (ACCA), arrancó la mañana del miércoles 16 de octubre con la celebración de seis talleres sobre inteligencia artificial y datos clínicos, comunicación, experiencia del paciente, burnout y metodología LEAN.

Tras los talleres, se celebraron las primeras sesiones técnicas y se abrieron las primeras sesiones de comunicaciones orales y mesas temáticas en las que se abordaron cuestiones como: qué se está haciendo en el ámbito de la normalización y qué más se puede hacer (en el “espacio SECA”); la comunicación con pacientes y familiares y cómo mejora la calidad asistencial; el impacto de la tecnología en la gestión y en la praxis médica; la simulación clínica para ayudar al diseño de procesos y espacios más seguros; la participación del paciente, o cómo optimizar el uso de antibióticos en los sistemas de salud, por ejemplo.

El primer día finalizó con el acto inaugural que abrió oficialmente el congreso y en el que Inmaculada Mediavilla, presidenta de la SECA y del Comité Director del congreso, moderó una mesa compuesta por: Pedro Quevedo, teniente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; María Antonia Pérez, directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y Alicia Hernández, presidenta de ACCA y del Comité Organizador del Congreso. La ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, intervino por vídeo en este acto inaugural, poniendo el foco en aspectos como la importancia de una sanidad centrada en el paciente.

En su intervención, Inmaculada Mediavilla subrayó el momento de encrucijada en el que se encuentra el sistema nacional de salud: “Diversos informes y diagnósticos coinciden en que el sistema de salud de España necesita adaptarse a profundos cambios, recuperar impulso e ilusión y construir consenso social en torno a prioridades. Hay que crear un proyecto compartido hacia el futuro, y la calidad es uno de los objetivos esenciales en el proceso”.

Durante el congreso, se compartieron análisis y se confrontaron ideas sobre algunos de los temas más actuales y mayor relevancia para el sistema sanitario, como el impacto de la contaminación y el cambio climático en la salud de las personas, una realidad a la cual los expertos atribuyeron la escalofriante cifra de 60 mil ingresos al año.

Asimismo, se destacaron nuevos abordajes en calidad asistencial en cáncer de mama metastásico basados en identificar prácticas de bajo valor que pueden ser eliminadas porque su adecuación no está demostrada desde el punto de vista de la evidencia científica y que, por lo tanto, además de no ser eficaces, pueden suponer un riesgo para las pacientes.

También se abordaron cuestiones éticas como las relacionadas con la asistencia para el final de la vida, un tema que centró una mesa específica donde se analizaron datos relativos a la aplicación de la nueva Ley de Eutanasia, destacando que las muertes por eutanasia en españa siguen siendo muy inferiorres a otros países europeos.

Un año más, el congreso acogió los ‘Espacios SECA’, actividades con las que la sociedad quiso acercar a todos los asistentes algunas de las líneas estratégicas y proyectos del Plan estratégico 2021-2024:

 

La conferencia de clausura, “Calidad de la gestión”, corrió a cargo de Vicente Ortún, catedrático emérito de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, y referente en España en economía de la salud, quien comentó que “después de haber llegado a tener un estado de bienestar, ahora, curiosamente, el peligro de regresar al sistema benéfico privado del que partimos hace 50 años existe”. Comparando el sistema sanitario español con el de Estados Unidos, afirmó que en Estados Unidos hay buena gestión y buen gobierno de la organización en un sistema sanitario malo; mientras que en España contamos con una gestión y un gobierno muy mejorables, en un sistema sanitario bueno con mal pronóstico. “Sanidad es la joya del estado del bienestar en España, pero ¡ojo!, podemos perderla”, afirmó.

En el acto de clausura, se anunció que el congreso de 2025 tendrá lugar en Madrid en octubre, y entregaron los Premios a las Mejores Comunicaciones:

  • PREMIO a la Mejor Comunicación
  • Desarrollo definitivo de estándares validados para unidades de calidad de centros sanitarios: estudio Delphi 2023. Andreu Aloy Duch. Consorci Sanitari del Maresme Hospital de Mataró

 

  • PREMIO a la Mejor Comunicación formato póster
  • Puesta en marcha de formación continuada en salud a pacientes en el ámbito hospitalario de una mutua laboral. Marta Torres Magán. MC Mutual