La Guía para la Implementación de asistencia sanitaria basada en valor es un documento práctico y de referencia que explica cómo aplicar en las organizaciones sanitarias un modelo de atención centrado en los resultados que realmente importan a los y las pacientes, combinando calidad, experiencia y eficiencia.
Ha sido elaborada en 2025 por la Sección de Asistencia Sanitaria BAsada en Valor de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), junto con un amplio grupo multidisciplinar de profesionales del ámbito sanitario, la gestión, la calidad y la experiencia del paciente, y con la colaboración de sociedades científicas de diferentes áreas.
Está dirigida a profesionales de la salud, equipos directivos, responsables de calidad, gestores y organizaciones de salud que quieran impulsar proyectos de mejora y transformación basados en valor.
Su objetivo es ofrecer un marco conceptual y, sobre todo, herramientas prácticas para medir resultados en salud, incorporar la voz de pacientes, analizar costes y guiar paso a paso los procesos de cambio organizativo, facilitando una atención más efectiva, más humana y más sostenible.
Asistencia Sanitaria Basada en Valor (ASBV)
La Asistencia Sanitaria Basada en Valor (ASBV) es un enfoque de organización y gestión de la atención sanitaria que busca maximizar los resultados en salud que son importantes para los pacientes en relación con los recursos utilizados. No se centra solo en la actividad realizada o en el volumen de servicios, sino en el impacto real de la atención: cómo mejora la salud, la calidad de vida y la experiencia de las personas, teniendo en cuenta también la equidad, la experiencia de los profesionales y la sostenibilidad del sistema. En la práctica, implica medir resultados clínicos, resultados y experiencia reportados por pacientes (PROM y PREM) y costes, para orientar las decisiones y la mejora continua.
