Nos complace presentarles el segundo número de 2025 de nuestra revista, correspondiente a los meses de marzo y abril de este nuevo año.

El volumen 40 del JHQR continúa su trayectoria con una visión renovada de la investigación en calidad asistencial. En esta edición, la revista incluye tres editoriales: el primero analiza la evolución de la seguridad del paciente y del papel de los referentes de seguridad de los centros sanitarios; el segundo es un análisis sobre la calidad de la asistencia sanitaria y la salud del sistema; y el tercero aborda la evaluación de la calidad institucional y su relación con los servicios públicos.

Entre los artículos destacados de este número se incluyen un estudio sobre la percepción de los profesionales de atención primaria en relación con la frecuencia de intervenciones innecesarias y una investigación centrada en la percepción de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de alta complejidad. Otros artículos se centran en el valor de la experiencia del paciente para medir la atención primaria y la adecuación del consentimiento informado en la investigación clínica.

Asimismo, destacamos una revisión bibliográfica que compara la calidad de las organizaciones con la del sistema y la carta científica de este número, que analiza la elaboración de un checklist para la transferencia en unidades de cuidados paliativos del paciente pediátrico quirúrgico.

Queremos agradecer a los autores y revisores por sus valiosas contribuciones, que han hecho posible esta publicación. Esperamos que los contenidos de este número sirvan de inspiración y contribuyan al avance continuo de la calidad asistencial.

Volume 40 of JHQR continues its trajectory with a renewed vision of research in healthcare quality. In this edition, the journal includes three editorials: the first analyzes the evolution of patient safety and the role of safety benchmarks in healthcare centers; the second provides an analysis of the quality of healthcare and the overall health of the system; and the third addresses the evaluation of institutional quality and its relationship with public services.

Among the featured articles in this issue are a study on the perception of primary care professionals regarding the frequency of unnecessary interventions and research focused on the perception of patient safety culture in a high-complexity hospital. Other articles examine the value of patient experience as a measure of primary care quality and the adequacy of informed consent in clinical research.

Additionally, we highlight a literature review comparing organizational quality with system-wide quality and this issue’s scientific letter, which analyzes the development of a checklist for patient transfer in palliative care units for pediatric surgical patients.

We would like to express our gratitude to the authors and reviewers for their valuable contributions, which have made this publication possible. We hope that the content of this issue serves as inspiration and contributes to the continuous advancement of healthcare quality.

Contenidos marzo-abril 2025. Vol.40(2)

Editorial

Referentes de seguridad del paciente: del mito a la realidad

Rosa María Añel Rodríguez

Calidad de la asistencia sanitaria y salud del sistema en perspectiva
Ricard Meneu
Calidad institucional y servicios públicos
José Luis Puerta

Originales

Patient’s experience as a tool in analyzing primary care in Catalonia

A. Iruela, I. Moral, G. Gálvez, L.M. Jimenez, R. Manzanera

Optimizing length of hospital stay among inpatients with spinal cord injury: An observational study Neha Purohit, Aarti 

A. García-Rudolph, E.A. Devilleneuve, M.A. Wright, D. Sanchez-Pinsach, E. Opisso

Percepción de los profesionales de atención primaria sobre la frecuencia con que se realizan intervenciones «que no hay que hacer» 

J.E. Calle Urra, A. Jimeno Almazán, A. Más Castillo, T. Ramón Esparza, C. Arellano Morata, J.J. López-Picazo Ferrer

Percepción de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de alta complejidad de Madrid y acciones de mejora
J.M. Aranaz Andrés, M.A. Espinel Ruiz, F. Roldan Moll

Adecuación del consentimiento informado en la investigación clínica: estudio descriptivo transversal

M.D. Monge-Muñoz, G. Rodríguez-Caravaca, J.L. del-Barrio-Fernández

Revisiones

Results of the process of implementation of ISO 7101 subclause 8.10.5 Health literacy in specialty consultations
A. McCaskill, A. Gasch-Gallen, J. Montero-Marco
Calidad de las organizaciones y del sistema: no es lo mismo

V.Ortún

Carta científica

Elaboración de un checklist para la transferencia en UCIP del paciente pediátrico quirúrgico 

M.Á. Rivas Paterna, M. Abelaira García, D. Ortega Martínez, B. Joyanes Abancens, A.I. Alguacil Pau, E. Aleo Luján

Aknowledgment to the Journal Reviewers

Acknowledgment to the Journal Reviewers for their contributions
J Healthc Qual Res. 2025;40:137

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