La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el Grupo Español de Melanoma (GEM), tienen como objetivo la elaboración de un proyecto que desarrolle en su conjunto el Proceso de Atención al Paciente con Melanoma Cutáneo.
Para el diseño del proceso de atención al paciente y con el objetivo de orientar todas sus acciones, se ha realizado previamente un estudio para conocer cuales son las necesidades y expectativas de los pacientes que desarrollan melanoma cutáneo.
Merece la pena destacar que el conocimiento de las expectativas, necesidades y el nivel de satisfacción de los pacientes es un excelente trazador, que revela desajustes y evidencia oportunidades de mejora. Cualquiera que sea la estrategia de medida, de lo que no cabe duda alguna es que el objetivo final debe ser organizar los cuidados, centrándolos u orientándolos a la satisfacción de las necesidades y expectativas del paciente; si es preciso rediseñando los procesos básicos asistenciales, o como es el caso, diseñando el proceso teniendo en cuenta los requerimientos de los pacientes.
Este documento ha sido elaborado con metodología cualitativa, en concreto, mediante técnicas de grupo nominal donde participaron representantes de la Asociación Española contra el Cáncer y paciente melanoma, representante de la Red de Formadores de Pacientes por la Seguridad del Paciente y, de la Federación y de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), responsable de sanidad y alimentación.