• El documento insta a incluir la fragilidad ósea en los planes de salud, implementar unidades de asistencia multidisciplinares y unidades de prevención secundaria de fracturas, para mejorar atención y la prevención de nuevas fracturas
  • Cada año la osteoporosis – o fragilidad ósea – causa más de 280 mil fracturas, afectando a una de cada seis personas mayores de 70 años

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) acaba de presentar, junto con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes, unas nuevas recomendaciones para prevenir las fracturas por fragilidad ósea y mejorar así la atención que se presta en todo el sistema sanitario a las personas que presentan esta condición.

Durante la 7ª Reunión del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), celebrada el pasado 8 de marzo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se presentaron diez recomendaciones elaboradas mediante la metodología del consenso de expertos que ha contado con el apoyo de 23 sociedades científicas de ámbito sanitario, entre ellas la SECA, y asociaciones de pacientes.

Entre las recomendaciones del consenso está incluir la fragilidad ósea en los planes de salud, implementar unidades de asistencia multidisciplinares y unidades de prevención secundaria de fracturas, para mejorar tanto la atención en la fase aguda como la prevención de nuevas fracturas, impulsando el papel de los médicos de atención primaria y aumentando la participación de las organizaciones de pacientes. También se llama a potenciar la creación y/o participación en registros y auditorías integrales de fracturas tanto a nivel nacional, como autonómico e internacional, y la promoción de campañas de información y concienciación sobre estas fracturas y su prevención.

Anualmente se sufren más de 280.000 fracturas por fragilidad ósea, que afectan sobre todo a mujeres mayores, con un gasto sanitario directo de 1,8 mil millones de euros. Aproximadamente una de cada seis personas mayores de 70 años ha sufrido alguna fractura de fragilidad, y de ellas, más de un tercio sufrirá nuevas fracturas. La fractura de cadera es la que mayor mortalidad, dependencia y gasto sanitario conlleva, con solo una de cada 4 personas recuperando la autonomía previa a la fractura.

El Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC) es un grupo de trabajo multidisciplinar y multicéntrico que desde 2017 recoge y analiza información acerca del manejo agudo y los resultados tras una fractura de cadera en más de 100 hospitales desde su fundación, comparando resultados y mejorando la calidad asistencial. Este registro fue reconocido en enero 2024 como Registro, Encuesta y Sistemas de información de interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad.

En la reunión anual del RNFC que tuvo lugar en el Hospital Clínico San Carlos el pasado 8 de marzo de 2024 se debatieron temas de interés para mejorar la atención a este problema de salud. Además de la firma del documento de consenso, se presentó el informe anual del RNFC.

Consulta el documento Recomendaciones relacionadas con la Prevención de Fracturas por Fragilidad (enlace al PDF).