Modesto Martínez Pillado, médico del Sergas y jefe de la Unidad de Calidad del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, participó en una mesa sobre Lean Six Sigma en gestión de salud

El pasado 27 de octubre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) participó en el V Curso Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente organizado en Lima por la Asociación de Calidad en Salud del Perú (Asocalp).

Modesto Martínez Pillado, socio de la SECA y médico de la Unidad de Calidad del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés del Servicio Gallego de Salud, participó en una mesa sobre Lean Six Sigma en gestión de salud, analizando el impacto de los procesos, la medición de KPI y la aplicación de estas metodologías, compartiendo mesa con Luis Asmat Bobadilla, jefe de la Superintendencia Nacional de Salud del Gobierno de Perú (SUSALUD).

La intervención de Modesto Martínez se centró en dos ideas claves para la mejora de la calidad y la seguridad: el cambio de perspectiva que se necesita para cambiar la forma de hacer las cosas y la necesidad de buscar problemas y oportunidades en calidad y seguridad.

Cambiar el punto de vista desde el cual enfocamos los problemas aumenta la creatividad y capacidad de resolución. En este sentido, Modesto Martínez expuso un caso clínico de sospecha de cáncer con el reto “¿Cómo mejoraría Amazon una sospecha de cáncer?”, desafiando a los asistentes a mejorar los procesos asistenciales desde el punto de vista del paciente y desde una hipotética perspectiva de Amazon.

Por otro lado, presentó la propuesta de un servicio clínico “5S_5.0”, es decir un servicio que reúna las características de ser Seguro, Siempre amable, Sostenible medioambientalmente, Saludable y Solidario. A partir de la definición de estos valores, el uso de las herramientas de mejora permite hacer evolucionar los servicios hasta nuevos niveles de calidad, integrándolos en los nuevos entornos digitales (5.0) que, junto a la experiencia del paciente y de los profesionales, representan una nuevo escenario de gestión del talento y una oportunidad única para mejorar los procesos asistenciales.

 

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