El informe destaca la falta de inversión de las comunidades autónomas en telemedicina e interoperabilidad de historias clínicas como las principales debilidades del proceso de transformación digital

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) acaba de publicar un informe sobre la “Situación de la salud digital en el Sistema Nacional de Salud” que ha contado con la participación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) como parte de su comité asesor, compuesto por 17 sociedades científicas y organizaciones del sector sanitario.

En las conclusiones de este informe del Observatorio de la Atención al Paciente se señala que el proceso de digitalización sanitaria precisa aumentar la inversión económica en aspectos prioritarios como la telemedicina y la mejora de la interoperabilidad de los sistemas de información intra e intercomunitarios.

Además, el informe destaca el rol de los pacientes y las organizaciones de pacientes para la recogida de la información clínica y de la calidad de vida, que debe sistematizarse en la historia clínica digital para garantizar una atención integral y centrada en los pacientes crónicos.

Otra de las conclusiones del documento fija los principales retos para el acceso equitativo a la atención sanitaria en la reducción de la brecha digital, el fomento de la videoconsulta y la telemonitorización, y en el diseño y difusión de nuevas herramientas de telemedicina adaptadas.

Para la realización de este informe, el Observatorio de la Atención al Paciente ha llevado a cabo una revisión bibliográfica y una encuesta a las administraciones sanitarias regionales de todo el territorio español, y ha contado con la colaboración de un comité asesor que ha permitido concretar los aspectos clave del proceso de digitalización en el ámbito de la cronicidad.

Además, de la SECA, forman parte de este comité la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGCOE), Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el Consejo General del Trabajo Social (CGTS), la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Organización Médica Colegial de España (OMC), Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Consulta el informe del Observatorio de la Atención al Paciente 2023, “Situación de la salud digital en el Sistema Nacional de Salud”:

informe_observatorio_atencion_paciente_2023