Además, defiende la necesidad de implementar Unidades de Calidad en todos los centros sanitarios

El XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que se está celebrando en Murcia, ha sido el escenario elegido por SECA para la puesta de largo de SECAcredita, una herramienta que ha sido actualizada y que va a permitir a esta Sociedad evaluar y acreditar Unidades de Calidad.

El objetivo de SECAcredita es desarrollar un conjunto de estándares para mejorar la gestión, las actividades y los resultados de las Unidades de Calidad para iniciar un proceso de acreditación de las mimas.

Para su desarrollo, la SECA desarrolló entre 2015 y 2017 una serie de estándares, concretamente 96, con evidencia científica que los refrenda. Se realizó un estudio piloto multicéntrico de implementación: 7 CCAA, 21 centros (25% de atención primaria, 3% de salud mental, 9 % sociosanitarios, y 63% hospitalarios). La pandemia ralentizó este proyecto.

En 2023, tras el paréntesis originado por la pandemia, un grupo de trabajo de 23 expertos ha revisado los estándares, y los ha reducido de 96 a 59 (33 básicos y 26 avanzados). ”La herramienta ha mejorado significativamente y se ha simplificado”, según ha destacado Inmaculada Mediavilla, presidenta de SECA.

En la presentación, han intervenido también: Jonay Ojeda, vicepresidente de Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA) y socio de SECA/AMCA; Andreu Aloy, socio de SECA/SCQA y Manel Santiñà, past president y miembro de JD de SECA.

Estos estándares se clasifican en cinco categorías: Procesos y actividades; liderazgo y estrategia; profesionales; resultados en pacientes profesionales y sociedad, y resultados clave.

La situación actual de las Unidades de Calidad

Durante la presentación de SECAcredita, la Sociedad Española de Calidad Asistencial ha reflexionado sobre la situación actual de las Unidades de Calidad. En opinión de SECA, las Unidades de Calidad (UCAL) de centros sanitarios españoles son características y únicas, respecto a otros sistemas sanitarios en el mundo.

“Es clave implementar estas UCAL en todos los centros sanitarios. Además, su acreditación permitiría potenciarlas y darles valor y protagonismo en sus propios centros, en su papel de asesoras en la metodología de la calidad asistencial”.

Con esta mesa, el Congreso ha inaugurado los “Espacios SECA”, novedad en esta edición y en los que se abordarán dos de las líneas que se están desarrollando dentro del Plan Estratégico de la Sociedad.

Durante tres días, este 39º Congreso, organizado con la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (SOMUCA), analizará el papel de la calidad asistencial como factor clave de la transformación del sistema sanitario hacia modelos más sostenibles. Abordará 6 áreas temáticas: la gestión de la calidad; la equidad y la accesibilidad; los sistemas de información; la relación con los pacientes; la atención sanitaria basada en el valor y la seguridad del paciente.