El documento ofrece indicadores y estándares de calidad para mejorar el proceso asistencial relacionado con esta enfermedad crónica que destruye los conductos biliares del hígado

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) acaba de publicar nuevas recomendaciones y criterios de calidad para mejorar el proceso asistencial de pacientes con colangitis biliar primaria, una enfermedad crónica que lleva a la destrucción progresiva de los conductos biliares del hígado.

El documento identifica y prioriza siete recomendaciones para la mejora del diagnóstico precoz y seguimiento de esta enfermedad, y quince criterios de calidad que aseguran que el proceso asistencial se realiza correctamente. Además, el análisis ha permitido desarrollar una serie de indicadores y estándares que pueden facilitar la evaluación y mejora de los diferentes aspectos del proceso.

Las recomendaciones van dirigidas a fomentar la participación del paciente en su proceso asistencial, a establecer colaboraciones con asociaciones de pacientes y a mejorar la comunicación entre la atención primaria y los servicios de hepatología o aparato digestivo. Asimismo, el estudio destaca la importancia de informar y formar a los profesionales sobre la colangitis biliar primaria y su detección precoz, diagnóstico y tratamiento, y de disponer de una guía clínica que especifique el algoritmo diagnóstico y criterios de derivación de pacientes con fosfatasa alcalina elevada. Además, el documento recomienda realizar el estudio de hepatopatía adecuado para la situación clínica del paciente y asegurar el acceso desde atención primaria a la solicitud de determinadas pruebas diagnósticas – como un perfil hepático completo, determinación de anticuerpos antimitocondriales (AMA) y antinucleares (ANA), y ecografía abdominal.

El estudio se ha realizado a través de un estudio con método Delphi que ha contado con la participación de médicos de atención primaria y atención hospitalaria, especializados en diferentes campos, como enfermedades autoinmunes, aparato digestivo o patologías del hígado.

Para su desarrollo, la SECA ha contado con la colaboración institucional de Advanz Pharma y el aval de otras cinco sociedades científicas: la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Colangitis biliar primaria

La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad crónica autoinmunitaria en la que los conductos biliares del hígado se destruyen lentamente, y que afecta especialmente a las mujeres.

Se trata de una enfermedad que tiene un desarrollo lento y que pasa desapercibida hasta que se manifiestan sus síntomas, ya que más de la mitad de las pacientes no presentan ninguno cuando son diagnosticadas.

Aunque actualmente no se dispone de ninguna cura definitiva, hay medicamentos que pueden retrasar el daño que esta enfermedad provoca al hígado, sobre todo si el tratamiento se inicia pronto. Por esta razón, la detección precoz es fundamental para aumentar la esperanza y calidad de vida de las pacientes.

Sin embargo, algunas de las pruebas que se utilizan para su diagnóstico no pueden solicitarse desde la atención primaria y a menudo se solicitan pruebas innecesarias que retrasan el diagnóstico y el acceso a la consulta especializada.