La guía ofrece estrategias de planificación, evaluación y mejora continua, e incluye ejemplos prácticos, herramientas descargables y recomendaciones

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) acaba de publicar la Guía para la Implementación de la Norma ISO 9001 en Organizaciones Sanitarias, un manual diseñado para facilitar la aplicación de este estándar de gestión de calidad en el ámbito sanitario y que desde hoy está disponible gratuitamente en la web de la SECA (https://calidadasistencial.es/guia-para-la-implementacion-de-la-norma-iso-9001-en-organizaciones-sanitarias/).

La norma ISO 9001 es el estándar de gestión de calidad más utilizado a nivel mundial. Su implementación en el sector sanitario contribuye a mejorar la eficiencia, la seguridad del paciente y la satisfacción de usuarios y profesionales. Sin embargo, su aplicación puede suponer un desafío para muchas organizaciones.

Para abordar esta necesidad, la guía elaborada por la SECA ofrece un enfoque práctico y estructurado que acompaña a los profesionales sanitarios en todo el proceso de implantación. Desde los principios básicos de la norma hasta la certificación, el documento incluye estrategias de planificación, evaluación del desempeño y mejora continua.

Además, la guía incorpora ejemplos prácticos, herramientas descargables y recomendaciones basadas en la experiencia de los autores y revisores, permitiendo su adaptación a diferentes organizaciones sanitarias.

Esta guía está diseñada para profesionales y gestores sanitarios interesados en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a la norma ISO 9001. Gracias a su enfoque didáctico, es útil tanto para quienes se inician en la norma como para aquellos con experiencia previa, sirviendo como material de referencia y formación.

Con esta iniciativa, la SECA reafirma su compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial, proporcionando herramientas que impulsan la excelencia en la gestión sanitaria.

La elaboración de esta guía ha sido coordinada por la sección de Modelos de Gestión de la Calidad de la SECA, con la participación de un conjunto de profesionales procedentes de varias organizaciones sanitarias del territorio nacional, y la revisión externa de expertos en gestión de la calidad. Asimismo, la guía ha contado con la colaboración de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA), la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla-La Mancha (CALCAM), la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial (SACA) y la Sociedade Galega de Calidade Asistencial (SOGALCA).

Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)

La SECA (https://calidadasistencial.es/) es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario, para que los resultados de la atención a la salud respondan a las necesidades de la ciudadanía. Su principal objetivo es promover el compromiso de los profesionales y las sinergias entre gestores, proveedores de servicios sanitarios, sociedades, colegios profesionales y administraciones públicas, para fomentar la mejora y la innovación en la gestión de la salud.