La SECA acaba de renovar el convenio de colaboración que mantiene con el Ministerio de Sanidad desde 2017 y que ha permitido participar en proyectos como la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente y la organización de jornadas nacionales de Seguridad del Paciente
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el Ministerio de Sanidad acaban de firmar su tercer convenio de colaboración, renovando una alianza que nació en 2017 y consolidando la relación entre dos entidades que tienen en la calidad asistencial y la seguridad del paciente dos de sus principales focos de atención.
Los precedentes convenios, suscritos el 1 de febrero de 2017 y el 26 de diciembre de 2019, han permitido la organización conjunta de actividades de formación continuada, la participación en congresos y la elaboración de documentos orientados tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios. Entre ellos, cabe destacar la participación de la SECA en la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente y la colaboración en la organización de la Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente y de la Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que ya se han convertido en citas referentes para los profesionales del sector.
Estas actividades han facilitado un intercambio continuo de información y una colaboración efectiva en proyectos de interés común, demostrando la capacidad de ambas entidades para trabajar de manera conjunta en la mejora de la calidad de los servicios asistenciales.
A la luz de estos antecedentes, este tercer convenio responde a la voluntad de seguir colaborando y estableciendo fórmulas de cooperación que contribuyan al cumplimiento de los fines de ambas partes, favoreciendo el intercambio de información y colaborando en iniciativas, actividades y proyectos que sean de mutuo beneficio.
Entre los objetivos de este acuerdo se encuentran la organización conjunta de actividades de formación continuada para profesionales sanitarios y su divulgación, la participación en jornadas de estudio, congresos y otras reuniones organizadas por cada una de las instituciones firmantes, la elaboración de documentos relacionados con la calidad asistencial orientados a la ciudadanía o a los profesionales sanitarios, la colaboración en trabajos y proyectos de interés común y la colaboración en aspectos relacionados con la cohesión del SNS, a través de las Buenas Prácticas alineadas con las Estrategias en Salud del SNS.