Entrevista a Miguel Ángel Máñez Ortiz, coordinador del grupo de trabajo de la SECA sobre “Modelos de gestión de calidad, planes estratégicos y de contingencia y memorias de gestión”

La Sociedad Española de Calidad Asistencial está coordinando diferentes grupos de trabajo cuya misión es identificar y priorizar áreas de conocimiento y líneas de actividad que sean de utilidad a los profesionales que confían en la SECA como motor de la calidad en todo el territorio nacional e internacional.
Hemos hablado con el coordinador de uno de ellos, Miguel Ángel Máñez Ortiz, que lidera la sección “Modelos de gestión de calidad, planes estratégicos y de contingencia y memorias de gestión”, y nos ha explicado en qué consiste este trabajo.

¿Cuál es el objetivo principal del grupo de trabajo de la SECA en ‘Modelos de gestión de calidad, planes estratégicos y de contingencia y memorias de gestión’ que usted coordina?

El objetivo principal del grupo es facilitar herramientas y materiales que ayuden a los profesionales de las organizaciones sanitarias a la implementación y desarrollo de modelos de gestión de la calidad, planes estratégicos y de contingencia, así como a la elaboración de memorias de gestión.
También se pretende difundir este tipo de herramientas para que sean conocidas por profesionales sanitarios que no se dediquen exclusivamente a la gestión de la calidad.

¿Qué entendemos por “modelos de gestión de calidad” y qué relación guardan con la calidad asistencial?

Los modelos de gestión de calidad señalan una serie de pautas para llevar a cabo una gestión eficaz. Estos modelos tienen como fin promover la mejora continua de la organización.
Para ello, los modelos de gestión se estructuran en una serie de criterios, cuyo propósito es guiar la práctica y asegurar que se cumplen los principios básicos de excelencia.
Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Entre estos modelos podemos encontrar el de la Joint Commission International.

¿En qué productos o actividades específicas está trabajando el grupo?

Se está trabajando en la elaboración de una guía de implementación de estándares para la acreditación de la Joint Commission International (JCI) para hospitales, con el objetivo de crear una guía con los primeros pasos para implementar los estándares de calidad para la acreditación de la JCI, con recomendaciones y buenas prácticas.
También se están desarrollando una guía de implantación de la Norma UNE-EN- ISO 9001 en organizaciones sanitarias y una guía para la elaboración de memorias de gestión, que sirva como apoyo a los profesionales de las organizaciones sanitarias para la redacción de memorias de gestión de puestos de jefatura y dirección.

¿Qué publicaciones o recursos de referencia recomendaría a alguien que quiera profundizar sobre este tema?

Entre los documentos recomendados, podemos destacar:

  • Pita López MJ. Guía de Implantación de la Norma ISO 9001:2015 en un Servicio de Medicina Preventiva. Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva. Madrid. Diciembre 2019
  • Estándares para la acreditación de Hospitales de la Joint Commission International
  • Cabero, M. J., Guerra, J. L., Gaite, L., Prellezo, S., Pulido, P., & Álvarez, L. (2018). La experiencia de implantar la norma ISO 9001: 2015 para certificar una unidad hospitalaria de urgencias pediátricas. Journal of Healthcare Quality Research, 33(4), 187-192.