Observatorio de Innovación en Áreas de Conocimiento de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Secciones

Modelos de gestión de calidad, planes estratégicos y de contingencia y memorias de gestión

Objetivos:

El objetivo principal de este grupo de trabajo es facilitar herramientas y materiales que ayuden a los profesionales de las organizaciones sanitarias a la implementación y desarrollo de modelos de gestión de la calidad, planes estratégicos y de contingencia, así como a la elaboración de memorias de gestión.

Los objetivos específicos son:

  • Orientar y desarrollar materiales de apoyo para la implantación de modelos de gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias

Los modelos de gestión de calidad señalan una serie de pautas para llevar a cabo una gestión eficaz y promover la mejora continua de la organización. Para ello, se estructuran en una serie de criterios, cuyo propósito es guiar la práctica y asegurar que se cumplen los principios básicos de excelencia. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones.

  • Orientar y desarrollar materiales de apoyo para la elaboración e implantación de planes estratégicos y de contingencia en las organizaciones sanitarias

La planificación estratégica es el proceso mediante el cual una organización define la hoja de ruta que debe seguir, desde su situación actual, para alcanzar hasta la situación que desea para sí misma en el futuro. Refleja las decisiones, y los criterios que las guían, para orientar de forma determinante y permanente sus actividades y su configuración.

  • Orientar y desarrollar materiales de apoyo para la elaboración de memorias de gestión dirigidas a la presentación a puestos de jefatura o dirección

Las memorias de gestión son documentos en los que se plasman las actividades asistenciales, docentes, administrativas y de investigación que se desempeñan en un servicio/unidad, e incluye propuestas de mejora basadas en la filosofía, objetivos, políticas y estrategias de análisis correspondientes al puesto al que se opta.

  • Promover actividades formativas y de divulgación sobre el objeto de la sección

Noticias:

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Proyectos en marcha:

1. Elaboración de una Guía de Implementación de Estándares para la acreditación de Hospitales de la Joint Commission International (JCI)
Crear una guía con primeros pasos para implementar los estándares de calidad para la acreditación de Hospitales de la JCI con recomendaciones y buenas prácticas que ayuden a abordar las barreras con las que habitualmente se enfrentan las organizaciones.

2. Elaboración de una Guía de implementación de la norma UNE-EN- ISO 9001
Crear una guía con primeros pasos para implementar los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001 en servicios y unidades de organizaciones sanitarias, así como recomendaciones y buenas prácticas que ayuden a abordar las barreras habituales.

3. Guía de memorias de gestión
Elaborar una guía de apoyo a las organizaciones sanitarias para la redacción de memorias de gestión de puestos de jefatura y dirección. Proponer una estructura básica y contenidos esenciales en toda memoria de gestión.

Componentes:

Patricia Palomera Rufo (coordinador)
AMCA
Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad y Medioambiente, cuenta con más de 15 años de experiencia en materia de Calidad y Seguridad del Paciente, gestión de procesos, gestión de riesgos en el entorno sanitario y mejora de la sostenibilidad ambiental en el sector sanitario. Actualmente es responsable de la gestión de proyectos de IDOM con la Comisión Europea, entre los que destaca la coordinación de la evaluación de Redes Europeas de Referencia para la atención de enfermedades raras. Asimismo, está involucrada en la gestión y desarrollo de otros proyectos con el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial enfocados a mejorar la estrategia de gestión de hospitales.

Mercedes Zandio Zorrilla (secretaria)
SOVCA

 

Miguel Ángel Máñez Ortiz
AMCA
Economista. Técnico de recursos humanos en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid). Máster Universitario en Administración Sanitaria (UNED). Profesor de la facultad de ciencias de la salud (UNIR)en el Máster Universitario de Seguridad del Paciente.

Marta Macías Maroto
AMCA
Coordinadora de Calidad del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid). Diplomada Universitaria en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alcalá en el área de conocimiento de calidad y seguridad del paciente. Experto en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente y en Experiencia del Paciente. Amplia experiencia docente y producción científica en gestión de la calidad asistencial y seguridad del paciente.

Jeny Rodríguez Coronado
CALCAM
Servicio de Salud de Castilla La-Mancha (SESCAM) Facultativo Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Médico de Urgencias Hospitalaria. Médico de Urgencias y Emergencias. Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención. Vocal de la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla La-Mancha.

David Pumar Delgado
SCQA
Director de calidad organizativa y responsable implementación Lean Healthcare en el Consorci Sanitari integral. Ingeniero Superior de Organización Industrial por la UPC, Máster en Gestión de la Calidad por la UAB, Postgrado de Dirección de Operaciones por la UPC. Profesor en el Máster de Gestión, Dirección y Administración Sanitaria de la UAB

José Jonay Ojeda Feo
AMCA
Hospital Universitario La Paz (Madrid) Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y postgrado en Metodología de la Investigación y Gestión de la Calidad Asistencial. En su trayectoria profesional, ha sido Jefe de Residentes, Técnico de Docencia, Coordinador de Formación Médica Continuada y Coordinador de Calidad del Hospital Universitario La Paz.

Aurora Tomás Lizcano
SOMUCA
Hospital Universitario Morales Meseguer. Subdirectora de Continuidad de Cuidados del área VI de Salud, Servicio Murciano de Salud. Diplomada Universitaria de Enfermería. E.U.E. Universidad de Alicante. Licenciada en Geografía e Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante. Master en Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud. Universidad de Murcia.

Luis Alfonso Hijós Larraz
SACA
Unidad de Calidad y Seguridad del Servicio Aragonés de Salud Enfermero. Licenciado en Psicología. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, por la UNED y por la Universidad Complutense de Madrid. Experto Universitario en Alimentación-Dietética y Nutrición. Experto Universitario en Estadística aplicada a Ciencias de la Salud Experto Universitario en Métodos avanzados en estadística aplicada. Especialista en Psicología legal y forense. Máster Universitario en Metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud. Profesor en la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca. Coordinador Calidad de Atención Primaria Sector Huesca.

María Olga Roca Bergantiños
SOGALCA
Jefa de servicio de Calidad Asistencial en la Subdirección General de Asistencia Hospitalaria de la Consellería de Sanidad de Galicia.

Mª Mercedes Vinuesa Sebastián
AMCA
Coordinadora de Calidad del Hospital Universitario de la Princesa. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo. Máster en Salud Pública, en Especialización en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial, y en Alta Dirección de Servicios de Salud y Gestión Empresarial. Experiencia en gestión sanitaria y en gestión de calidad. Coordinadora y docente en cursos de Gestión Sanitaria, Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente.

Carmen Castillo Gómez
SOVCA

 

Ismael Noah Melián Mora
ACCA