La Sociedad Española de Calidad Asistencial presenta la Norma ESCALEM, una nueva norma para la certificación de la calidad en la atención de los pacientes con Esclerosis Múltiple. Esta norma nace con el propósito de que las unidades que atienden a los pacientes con Esclerosis Múltiple puedan mejorar los procedimientos y resultados en beneficio de los pacientes y de la eficiencia del sistema de salud.
 
La norma ESCALEM es el fruto del consenso de un amplio grupo de expertos en los que se incluyen todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de este desarrollo. Además, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Sociedad Española de Enfermería Neurología (SEDENE), Sociedad Española de Informáticos de la Salud (SEIS), la Sociedad Española de Neuroradiología (SENR) y la Asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME).
 
La norma ESCALEM está compuesta de 32 criterios/indicadores; 10 criterios de estructura que hacen referencia a aspectos necesarios desde el punto de vista organizativo o de recursos, 14 criterios de procesos y 8 de resultados. Cada uno de estos criterios/indicadores tiene descrito un nivel de referencia que debe ser alcanzado para considerar que el parámetro se cumple en una proporción adecuada. Además, todos han sido diseñados con una estructura uniforme de criterio, aclaraciones, fuente de información, evidencia que lo sustenta, nivel de cumplimiento y tipo de certificación para el que ha sido diseñado.
 
La Sociedad Española de Calidad Asistencial pone a disposición de la comunidad científica esta nueva norma de calidad esperando que contribuya a la mejora continua de la atención sanitaria a las personas con esclerosis múltiple. Asimismo, agradece el apoyo del área de Soluciones Innovadoras de Novartis.