PROGRAMA POR DIAS
10:00 - 14:00
Taller 1: Metodología LEAN: Partiendo desde cero
10:00 - 14:00
Taller 2: ¿Es posible comunicarnos mejor? Como hablar y que te escuchen. "Role play"
10:00 - 14:00
Taller 6: La voz del Paciente con Hipertensión Pulmonar
10:00 - 14:00
Taller 3: Comunicación con pacientes y familia como mejora de la calidad asistencial y experiencia del paciente
10:00 - 14:00
Taller 4: Burnout y los caminos de la recuperación
10:00 - 14:00
Taller 5: PREM, PROM y datos clínicos. Uso de cuadros de mando con inteligencia artificial.
14:30 - 15:30
NOVO NORDISK. Sesión Técnica patrocinada. Proyecto Diabetes Lighthouse. Herramienta digital para la medición de resultados en salud.
14:30 - 15:30
RELYENS Sesión Técnica patrocinada. Impacto de la tecnología en la Gestión y la Praxis médica: casos reales aplicados a mejora del desempeño y seguridad del paciente.
15:30 - 16:30
Comunicaciones orales breves 5
15:30 - 16:30
Comunicaciones orales breves 6
15:30 - 16:30
Comunicaciones orales breves 7
15:30 - 16:30
Comunicaciones orales breves 8
15:30 - 16:30
Comunicaciones orales breves 9
15:30 - 16:30
Comunicaciones orales largas 1
15:30 - 16:30
Comunicaciones orales largas 2
15:30 - 16:30
Comunicaciones orales largas 3
15:30 - 16:30
Comunicaciones orales largas 4
16:30 - 17:30
ESPACIO SECA. Nos sumamos a la normalización, ¿Qué estamos haciendo y que más se puede hacer?
16:30 - 17:30
Mirando al futuro de la Calidad
16:30 - 17:30
Uso de antimicrobianos y resistencia a los antibióticos
16:30 - 17:30
Avances en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)
17:30 - 18:30
Comunciaciones orales breves 18
17:30 - 18:30
Comunicaciones orales breves 14
17:30 - 18:30
Comunicaciones orales breves 15
17:30 - 18:30
Comunicaciones orales breves 16
17:30 - 18:30
Comunicaciones orales breves 17
17:30 - 18:30
Comunicaciones orales largas 10
17:30 - 18:30
Comunicaciones orales largas 11
17:30 - 18:30
Comunicaciones orales largas 12
17:30 - 18:30
Comunicaciones orales largas 13
17:30 - 18:30
La participación de los pacientes en el hospital
17:30 - 18:30
SESIÓN PLENARIA 1. La participación de los pacientes en el hospital
18:30 - 19:30
Acto inaugural
19:30 - 20:15
Conferencia Inaugural: ¿Cómo crean los hospitales valor para los pacientes?
08:30 - 09:30
Comunicaciones orales breves 23-1
08:30 - 09:30
Comunicaciones orales breves 24-1
08:30 - 09:30
Comunicaciones orales breves 25-1
08:30 - 09:30
Comunicaciones orales breves 26-1
08:30 - 09:30
Comunicaciones orales breves 27-1
08:30 - 10:30
Comunicaciones orales largas 19
08:30 - 10:30
Comunicaciones orales largas 20
08:30 - 10:30
Comunicaciones orales largas 21
08:30 - 10:30
Comunicaciones orales largas 22
09:00 - 10:30
Mesa Mejores comunicaciones Profesionales en Formación
09:30 - 10:30
Comunicaciones orales breves 23-2
09:30 - 10:30
Comunicaciones orales breves 24-2
09:30 - 10:30
Comunicaciones orales breves 25-2
09:30 - 10:30
Comunicaciones orales breves 26-2
09:30 - 10:30
Comunicaciones orales breves 27-2
10:30 - 11:30
Cuestiones éticas no resueltas en el SNS
10:30 - 11:30
ESPACIO SECA. Indicadores para la medición de la calidad en Residencias de Mayores. Presentación del Proyecto de colaboración SECA-Sanitas.
10:30 - 11:30
Desarrollo profesional como parte del compromiso en las organizaciones
10:30 - 11:30
Creación y medida de valor para los pacientes
10:30 - 11:30
Avanzando hacia una asistencia sanitaria más segura
12:00 - 13:30
NOVARTIS Sesión Técnica patrocinada. Atención integral: Experiencias innovadoras para mejorar la continuidad asistencial.
12:00 - 13:00
Sesión Técnica Diagnóstico precoz de la diabetes tipo 1: una nueva era
12:00 - 13:00
ALIANZA DAIICHI-ASTRAZENECA Sesión Técnica patrocinada. Recomendaciones “No Hacer” en el Cáncer de Mama Metastásico: un ejemplo en calidad asistencial.
12:00 - 13:00
MUTUAS. Sesión coordinada por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Benchmarking entre las MCSS: Mejoras en Seguridad del Paciente
12:00 - 13:00
CLS VIFOR Sesión Técnica patrocinada. El PBM (Patient Blood Management) como herramienta para mejorar la calidad y seguridad del paciente.
12:00 - 13:00
WOLTERS KLUWER Sesión Técnica patrocinada. La investigación integrada en el hospital con Ovid Synthesis y Ovid Discovery Inteligencia Artificial para una mejor calidad asistencial.
12:00 - 13:00
DEXCOM Sesión Técnica patrocinada. Diabetes y Emociones: Un Enfoque Integral
13:00 - 14:00
AMGEN Sesión Técnica patrocinada. FLS: Calidad y coste-efectividad
13:00 - 14:00
ASHO INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Sesión Técnica Patrocinada. Diálogos entre Humanidad y Tecnología: IA como Aliada en la Seguridad del Paciente.
13:00 - 14:00
ASTRAZENECA Sesión Técnica patrocinada. Cómo medir la Experiencia del Paciente con una enfermedad rara: Estrategias para Optimizar su Calidad de Vida.
13:00 - 14:00
Catedra URJC - JANSSEN Sesión Técnica patrocinada por LA CÁTEDRA DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA JANSSEN-UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (URJC) Enfocando el presente y futuro de la mejora de la experiencia del paciente en el sector sanitario.
13:00 - 14:00
ABBOT DIABETES CARE Sesión Técnica patrocinada. La monitorización continua de glucosa como intervención terapéutica en Salud Pública. Una experiencia innovadora en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
14:00 - 15:30
Almuerzo de trabajo
15:30 - 16:30
Cómo cambiar las organizaciones sanitarias para un fin
15:30 - 16:30
ESPACIO SECA: Encuentro con Editores de la Revista JHQR
15:30 - 16:30
Contribución de los hospitales al medioambiente y la descarbonización
15:30 - 16:30
Decisiones al final de la vida: el testamento vital
16:30 - 17:30
ESPACIO SECA. Norma SECAcredita
16:30 - 17:30
Más no siempre es mejor
16:30 - 17:30
Datos para la calidad y calidad de los datos
16:30 - 17:30
La visión de los profesionales sobre seguridad del paciente, burnout y agresiones
17:30 - 18:30
SESIÓN PLENARIA 2. Debate sobre cambio climático y salud
18:30 - 19:30
Comunicaciones orales breves 32
18:30 - 19:30
Comunicaciones orales breves 33
18:30 - 19:30
Comunicaciones orales breves 34
18:30 - 19:30
Comunicaciones orales breves 35
18:30 - 19:30
Comunicaciones orales breves 36
18:30 - 19:30
Comunicaciones orales largas 28
18:30 - 19:30
Comunicaciones orales largas 29
18:30 - 19:30
Comunicaciones orales largas 30
18:30 - 19:30
Comunicaciones orales largas 31
18:30 - 19:30
ESPACIO SECA. Resultados de la encuesta nacional sobre cultura de seguridad del paciente en hospitales y atención primaria. Proyecto SECA-FIDISP.
21:00 - 23:59
Cena del Congreso Finca Condal Vega Grande
09:00 - 10:30
Sesión de Mejores Comunicaciones: Gestión de la Calidad
09:00 - 10:30
Sesión de Mejores Comunicaciones: Innovación tecnológica
09:00 - 10:30
Sesión de Mejores Comunicaciones: Seguridad del Paciente
09:00 - 10:30
Sesión de Mejores Comunicaciones: Perspectiva y participación de pacientes
09:00 - 10:30
Sesión de Mejores Comunicaciones: Perspectiva de profesionales
09:00 - 10:30
Sesión de Mejores Comunicaciones: Sostenibilidad ambiental y transición ecológica
09:00 - 10:30
Sesión de Mejores Comunicaciones: Aspectos éticos de la Calidad
10:30 - 11:00
Pausa café
11:00 - 12:15
Mejores Comunicaciones del Congreso
12:15 - 13:00
Conferencia de clausura
13:00 - 13:30
Entrega de premios y acto de clausura
Tipo de sesión: Talleres precongreso
Taller 1: Metodología LEAN: Partiendo desde cero
16 Oct
Sala Cámara
10:00 - 14:00
Taller 1: Metodología LEAN: Partiendo desde cero
Concepción Fariñas Álvarez
Coordinadora de Calidad Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander
Susana Lorenzo Martínez
Directora JHQR. Jefa del Area de Calidad y Gestión de pacientes Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid.
Tipo de sesión: Talleres precongreso
Taller 2: ¿Es posible comunicarnos mejor? Como hablar y que te escuchen. "Role play"
16 Oct
Sala Gran Canaria
10:00 - 14:00
Taller 2: ¿Es posible comunicarnos mejor? Como hablar y que te escuchen. "Rol Play"
Rafael Lledó Rodríguez
Gerente Consorci Sanitari del Maresme. Barcelona.
Andreu Aloy Duch
Director de Calidad y Planificación Consorci Sanitari del Maresme. Barcelona.
Tipo de sesión: Talleres precongreso
Taller 6: La voz del Paciente con Hipertensión Pulmonar
16 Oct
Sala Fuerteventura
10:00 - 14:00
Modera
Manel Santiñà Vila
Past President Sociedad Española de Calidad Asistencial
Taller 6: La voz del Paciente con Hipertensión Pulmonar
Desirée Alemán Segura
Enfermera. Subdirectora de Cuidados. Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
Daniel López Fernández
Director Escuela de Pacientes de Canarias.
Tipo de sesión: Talleres precongreso
Taller 3: Comunicación con pacientes y familia como mejora de la calidad asistencial y experiencia del paciente
16 Oct
Sala Tenerife
10:00 - 14:00
Taller 3: Comunicación con pacientes y familia como mejora de la calidad asistencial y experiencia del paciente
José María Quintillá Martínez
Unidad de Simulación Clínica Hospital Sant Joan de Déu
Gemma Claret Teruel
Hospital Sant Joan de Déu Unidad de Simulación Clínica
Tipo de sesión: Talleres precongreso
Taller 4: Burnout y los caminos de la recuperación
16 Oct
Sala Atlántico
10:00 - 14:00
Taller 4: Regulación emocional
Héctor Montesdeoca Naranjo
Psicólogo Clínico Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
Tipo de sesión: Talleres precongreso
Taller 5: PREM, PROM y datos clínicos. Uso de cuadros de mando con inteligencia artificial.
16 Oct
Sala Lanzarote
10:00 - 14:00
Taller 5: PREM
Carlos Bezos Daleske
Presidente Instituto Experiencia del Paciente, IEXP. Madrid.
Tipo de sesión: Sesiones Técnicas
NOVO NORDISK. Sesión Técnica patrocinada. Proyecto Diabetes Lighthouse. Herramienta digital para la medición de resultados en salud.
16 Oct
Sala Gran Canaria
14:30 - 15:30
Modera
Inmaculada Mediavilla Herrera
Presidenta de la SECA.
Coordinadora de Calidad de la Gerencia Asistencia de Atención Primaria del SERMAS.
INCLUYE PICNIC
Construir un dashboard con una mirada longitudinal: desafíos y ventajas.
Mª Dolores Conejos Miguel
Responsable del Contrato Programa de la Gerencia de AP y del cuadro de mando eSOAP (de gestión clínica) de la Gerencia. Gerencia Asistencia de Atención Primaria del SERMAS.
Identificar y explorar la información para una cohorte de pacientes con diabetes tipo 2.
Alfredo Más Morán
Unidad mixta de investigación en TICs aplicada a la reingeniería de procesos sociosanitarios (ERPSS), Unidad de Calidad del Instituto de Investigación Sanitaria La Fé de Valencia.
Diabetes Lighthouse: herramienta de evaluación comparada para optimizar la atención de la diabetes tipo 2.
Ana Megía Colet
Jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII.
Tipo de sesión: Sesiones Técnicas
RELYENS Sesión Técnica patrocinada. Impacto de la tecnología en la Gestión y la Praxis médica: casos reales aplicados a mejora del desempeño y seguridad del paciente.
16 Oct
Sala Tenerife
14:30 - 15:30
Modera
Monica Garcia Bergon
Responsable de Gestion de riesgos (Relyens España)
INCLUYE PICNIC
Impacto de la tecnología en la Gestión y la Praxis médica: casos reales aplicados a mejora del desempeño y seguridad del paciente.
Sandra Durán
Adjunta a Dirección de enfermería Fundació Salud Empordà (Figueres)
José Alberto Suárez del Arco
F.E.A. Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Javier Cervera Irimia
Cirujano C.O.T en Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 5
16 Oct
Sala Lanzarote
15:30 - 16:30
Modera
ROSALIA PÉREZ MOREIRA
Técnica de Gestión Servicio Andaluz de Salud
IMPLEMENTANDO LA DESIMPLEMENTACIÓN (O COMO REVERTIR PRÁCTICAS DE POCO VALOR)
ANA ALVAREZ SOTO
Hospital de Bellvitge
JOSE G PORRAS RUIZ
Hospital de Viladecans
LYDIA MARTÍN GONZÁLEZ
Hospital de Viladecans
VÍCTOR GARCÍA ALVAREZ
Responsable de Calidad & SdP Hospital de Viladecans
Mejora de la Relación y Satisfacción de Proveedores mediante Priorización y Encuestas en una Organización Sanitaria
Alejandro García González
Agencia de Contratación Sanitaria
Ana Pastor Rodríguez-Moñino
Gerencia Asistencial Atención Primaria
José Manuel Izquierdo Palomares
Gerencia Asistencial de Atención Primaria
María Dolores Conejos Miquel
Médico de Familia. Técnico de Calidad. Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid
Paloma Morán García
Gerencia Asistencial de Atención Primaria
Rafael Domínguez Ramírez
Gerencia Asistencial Atención Primaria
EVALUACIÓN DE RIESGOS EN UN LABORATORIO CLÍNICO DE CANARIAS
MARÍA DEL CRISTO MEDINILLA MÁRQUEZ
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
MARÍA JOSÉ GARCÍA ROGER
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
MARÍA LORAY PÉREZ CARRILLO
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
MARIA LUISA DÍEZ FUENTES
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
MARÍA BEATRIZ MARTÍN HERNÁNDEZ
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Javier Hugo Duque Arimany
Jefe de Servicio Unidad de Calidad. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Comparativa de modelos internacionales de asistencia sociosanitaria: Alto Vicentino (coordinado) y Nortalje (integrado).
Ana María Diaz-Oliver Fernández-Hijicos
Hospital Universitario 12 de Octubre
Carolina Varela-Rodríguez
FEA de la Unidad de Calidad Hospital Universitario 12 de Octubre
Luís Montiel Llorente
Universidad Complutense de Madrid
Javier Arias Díaz
Universidad Complutense de Madrid
¡NUESTRO PRINCIPAL INDICADOR DE CALIDAD ES LA LECHE!
Mayte Izco Urroz
Enfermera Hospital Clínic Barcelona
Sonia Santacruz Novillo
Hospital Clínic Barcelona
Ángela Arranz Betegón
Hospital Clínic Barcelona
Maria Galisteo Giménez
Hospital Clínic Barcelona
LA UNIDAD DE CALIDAD COMO NEXO CLAVE DE GESTIÓN DE LA EXCELENCIA EN CENTROS SANITARIOS
Oscar Cruz Salgado
Enfermero en Unidad de Calidad Hospital Universitario Virgen Macarena
Mercedes Román Fuentes
Hospital Universitario Virgen Macarena
Carmen Barroso Gutierrez
Hospital Universitario Virgen Macarena
Natalia Casasola Luna
Hospital Universitario Virgen Macarena
Carmen Segura Sánchez
Hospital Universitario Virgen Macarena
Jesús Carcamo Baena
Hospital Universitario Virgen Macarena
EXPERIENCIA: 14 AÑOS DE EXPERIENCIA Y 7 CERTIFICADOS EN LA NORMA ISO 9001:2015
Ana María Ruiz Ruiz
Médico adjunto Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Virginia Flor Morales
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Laura Labrador Romero
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
María Ortiz Lasa
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Sandra Ferro Larroy
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Maria Concepción Fariñas Álvarez
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
ESTRATEGIA +AP: VALOR DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Carmen Mate Redondo
DGPPAA. Servicio Canario de la Salud
Francisca Rosa Guerra Cabrera
DGPPAA. Servicio Canario de la Salud
Jose Miguel Rodríguez Lugo
DGPPAA. Servicio Canario de la Salud
SANTIAGO ASENJO GONZALEZ VALERIO
Jefe del Servicio de la Calidad Asistencial y Sistemas de Información Servicio Canario de la Salud
Sara Trujillo Alemán
DGPPAAServicio Canario de la Salud
Silvia Rodríguez Mireles
DGPPAA. Servicio Canario de la Salud
SATISFACCIÓN CON LA CALIDAD DE UNA UNIDAD DE ATENCION PRIMÁRIA DE SALUD POR PARTE DE TRABAJADORES Y USUARIOS
Elena Bohomol
Professor Universidade Federal de São Paulo
Geisa Colebrusco de souza Gonçalves
Universidade Federal de São Paulo
Maria Aparecida Domingues
Universidade Federal de São Paulo
IMPACTO DEL ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
MARTA EVA GONZÁLEZ PÉREZ
COORDINADORA DE CALIDAD CAULE
ANTONIO SANCHEZ VALLEJO
CAULE
BEGOÑA SUAREZ RODRIGUEZ
CAULE
GLORIA LOPEZ BLANCO
CAULE
CAMINO FERNANDEZ FERNANDEZ
CAULE
ANA MARIA DOMINGUEZ BERROT
CAULE
CALIDAD EN LOS CUIDADOS A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA COLABORATIVA
Elizabeth Hernández González
DIRECCIÓN GEENRAL DEL PACIENTE Y CRONICIDAD
MARIA CONSUELO COMPANY SANCHO
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, SCS
MARIA EMMA ALONSO PONCELAS
GERENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS DE LANZAROTE, SCS
MARTA MARIA GUILLEN TOLEDANO
ENFERMERA Dirección General del Paciente y Cronicidad, SCS
RITA TRISTANCHO AJAMIL
DIRECCIÓN GENERAL DEL PACIENTE Y CRONICIDAD
IMPLANTACIÓN DE UN MODELO AUDITORÍAS INTERNAS CSUR
Alba Rapela Freire
Médico Adjunto Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Carmen Rojas Chicote
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Francisco Javier Pichardo Galán
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Isabel Almendro Martínez
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Alejandro Rodríguez Quirós
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Ana Ruiz Tornero
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
¿ES POSIBLE REDUCIR A "O " LOS RIESGOS DE UPPEN PACIENTES INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE LESIONADOS MEDULARES?
María Josefa Montoya Garrido
Supervisora de área funcional Complejo Hospitalario Insular materno Infantil
Ana Delia Ramos Negrín
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil
Nuria Esther Castillo García
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil
ANÁLISIS DE LA CALIDAD PERCIBIDA EN EL PROCESO ASISTENCIAL CÁNCER DE MAMA EN UN HOSPITAL TERCIARIO
FRANCISCO JOSÉ CAMELLO MARQUÉS
Coordinador de gestión Hospital Clínico San Carlos
MARÍA ROSA CABRAS SÁNCHEZ-RAMOS
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS
ANA ISABEL MEMBRILLA ORTIZ
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS
INÉS GIL PRADOS
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS
ISABEL RODRÍGUEZ-PIÑERO CEBRIÁN
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS
MARÍA HERRERA DE LA MUELA
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 6
16 Oct
Sala Fuerteventura
15:30 - 16:30
Modera
Ana Rodriguez Cala
Directora Consultora de Proyectos estrategicos, RSC y Agenda 2030
HOJA DE RUTA DEL PROCESO ASISTENCIAL PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PRIMERA TERAPIA GÉNICA PARA LA HEMOFILIA B EN ESPAÑA
Jose Luis Poveda Andrés
Hospital Universitari i Politècnic La Fe
Daniel-Aníbal García
Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO)
María Teresa Álvarez Román
Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ
José Pablo Quintero García
Hospital Universitario Virgen del Rocío
Sara Garcia Barcenilla
Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ
Alicia Gil Aguirre
CEO Omakase Consulting
VALORACIÓN DE LA INTENSIDAD DE CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UCI DE UN HOSPITAL COMARCAL.
Rosa Maria Sabater Raga
Subdirectora de Calidad Hospital general de Granollers - Hospital universitari
IMPACTO DEL SEGUIMIENTO DE INDICADORES ASISTENCIALES EN LA CALIDAD DEL CUIDADO Y SATISFACCIÓN EN ENFERMERÍA
OLGA MARTIN VELASCO
Supervisora de Enfermería Fundación Jiménez Díaz
Adecuación de la ampliación de parámetros en el cribado de hipotiroidismo gestacional del primer trimestre.
Mª del Valle Romero Real
H.U 12 de Octubre
MEJORA DE LA CALIDAD DEL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE: PARAMETRIZACION DEL SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DEL SERVICIO
NURIA MARIA RODRIGUEZ RODIL
JEFE SECCION SERVICIO DE SISTEMAS DE INFORMACION SUMMA 112
UN NUEVO ENFOQUE PARA LOS SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA (AP)
MARIANELA BAYON CABEZA
ENFERMERA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE APOYO TÉCNICO AREA DE PROCESOS Y CALIDAD. GERENCIA ASISTENCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA
ADHERENCIA TEST SMAQ AL TTO INMUNOSUPRESOR EN PACIENTE TRASPLANTADO HEPÁTICO DE CANARIAS
JULIO UWALDO VILLÁN GARCÍA
SAF. TECNICO DE LA UNIDAD DE CALIDAD Y SEGUIRIDAD DEL PACIENTE COMPLEJO HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA. SRA DE CANDELARIA
Purificación Cerro López
Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria Santa Cruz de Tenerife.
Ruth Suárez Darias
Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria Santa Cruz de Tenerife.
SERVICIOS NO PRESENCIALES DE ENFERMERÍA
BEATRIZ BOTRÁN FRANCO
SUPERVISORA DE ENFERMERIA DEL ÁREA DE CONSULTAS EXTERNAS HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA ELENA
GESTIÓN DE RIESGOS EN UN SERVICIO DE FARMACIA
Mónica Granero López
FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA- FARMACIA HOSPITALARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL
TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN PARA PACIENTES CON PANCREATITIS AGUDA: HACIA LA EXCELENCIA CLÍNICA
ANA MARIA COFRADE DELGADO
SUPERVISORA DE CALIDAD Y GESTIÓN DE CONSULTAS EXTERNAS Y SERVICIOS CENTRALES HOSPITAL SANTA BARBARA
Fortalezas y oportunidades de los celadores
Rubén Mansilla Abanades
Responsable en la USM HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS
CONOCER A LA POBLACIÓN DIANA, PUNTO DE PARTIDA PARA UNA ESTRATEGIA DE ABORDAJE A LA INSUFICIENCIA CARDÍACA.
Rita Tristancho Ajamil
Dirección General del Paciente y Cronicidad. SCS
NOS VAMOS AL QUIRÓFANO
Eliana Reyes Perera
Subdirectora Médica Quirúrgica Hospital Quirónsalud Tenerife
Experiencia con Resultados en Salud en Pacientes de Urología
Eric Grossat
HOH Health
NUEVA MIRADA EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL ECOCARDIOGRAMA DE ESTRÉS FARMACOLÓGICO. EXPERIENCIA PRÁCTICA.
Anna Vera Martínez
Enfermera Hospital Universitari de Bellvitge
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 7
16 Oct
Sala La Palma
15:30 - 16:30
Modera
FATIMA RUANO FERRER
GESTORA DEL SINASP CHUIMI
PERFIL DE LA ENFERMERA DOCENTE EN EL SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN COMO ACCIÓN DE MEJORA
María Nadiuska Alemán García
Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil
ACCIONES DE MEJORA PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE TALENTO DE PROFESIONALES SANITARIOS POR EL SÍNDROME DE BURN OUT
Ana Castaño Cantos
Facultativo especialista, Coordinador de Calidad Hospital Universitario La Paz
IMPULSO DE UNA RED DE COMISIONES PARA MEJORAR LA ADECUACIÓN DE LA PRÁCTICA ASISTENCIAL Y CLÍNICA
Carolina Requeijo
Adjunta Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
ACCIONES DE MEJORA PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE TALENTO DE PROFESIONALES SANITARIOS POR EL SÍNDROME DE BURN OUT
Ana Cantos
Facultativo especialista Hospital Universitario La Paz
EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES DEL PERSONAL DEL SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA FINALIZADA LA COVID19
Laura Cobián Cárdenas
Enfermera Hospital San Roque Meloneras
Ambientes laborales enfermeros, calidad asistencial y resultados en salud.
Sara Lázaro Martínez
Enfermera Gerencia de Atención Primaria de Tenerife
SATISFACCIÓN LABORAL DE LAS ENFERMERAS DE CUIDADOS INTENSIVOS
Marta Santana Martín
Universidad Fernando Pessoa Canarias
CONTINUIDAD ASISTENCIAL, ACOMPAÑANDO AL PACIENTE CRONICO COMPLEJO
Oscar Herráez Carrera
Coordinador regional de gestión de la calidad y mejora Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
NORMALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ENFERMERA EN LA UNIDAD DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS DURANTE EL SUEÑO DE NEUMOLOGÍA.
CARMEN NOYA CASTRO
ENFERMERA HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET
REVISIÓN DE SOLICITUDES PRESENTADAS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA EUTANASIA EN UNA COMUNIDAD DEL SNS
Yolanda García Zorrilla
Médico Servicio Cántabro de Salud
RUEDA DE CUIDADOS 360:MEJORA EN LA ATENCIÓN RECIBIDA POR ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACIÓN MEDIANTE FORMACIÓN CONTINUADA
Almudena Carrasco Becedillas
Supervisora de Enfermería Hospital Universitario Infanta Elena
¿SABEMOS QUE ES LA PRACTICA AVANZADA DE ENFERMERÍA (EPA)? REVISION DEL CONCEPTO DE EPA EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL
MARIA SOLEDAD ESTEVEZ BENITO
Enfermera Referente de Anticoagulación y Referente Hospitalaria de la Universidad Francisco Vitoria Hospital Universitario Fundación Alcorcón
FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN EN ECOGRAFÍA: IMPULSANDO SU USO EN UNA DIRECCIÓN ASISTENCIAL (DA) DE ATENCIÓN PRIMARIA
Alicia Rodriguez Blanco
Responsable de Centros Gerencia Asistencial de Atención Primaria
IMPACTO DE UN PROGRAMA DE INNOVACIÓN: ANÁLISIS DE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Daniel Moreno Martinez
Responsable de Innovación Hospital Germans Trias i Pujol
DIANASALUD.COM, UNA HERRAMIENTA QUE PROMUEVE LA ADECUACIÓN EN SALUD
Carolina Requeijo
Adjunta Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 8
16 Oct
Sala La Gomera
15:30 - 16:30
HUMANIBOX: ESCUCHANDO A PACIENTES, FAMILIAS Y EQUIPO SANITARIO.
Guacimara Molina Sosa
Coordinadora del Proyecto de Musicoterapia Hospitalaria de la Fundación MAPFRE Canarias Diferentes Hospitales Públicos de Canarias
ENCUESTAS A TIEMPO REAL PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE EN UN SERVICIO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
Asunción Colomer Rosas
Coordinadora de Calidad SUMMA112
MEJORA DE LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE EN EL SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
OLGA STARINA
SUBDIRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y EXPERIENCIA DEL PACIENTE HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL
El valor de las decisiones compartidas con otros sectores de la comunidad: mapeo de activos.
Cristina Moreno Asorey
Enfermera Centro de Salud Los Yebenes
LA HUMANIZACIÓN EN LA GESTIÓN SANITARIA, UN ELEMENTO NUCLEAR DE LA ATENCIÓN EXCELENTE
EVA MARIA LAMIQUIZ LINARES
MÉDICO UNIDAD DE GESTIÓN SANITARIA SUBDIRECCIÓN DE CALIDAD. DIRECCIÓN GENERAL. OSAKIDETZA.
COBERTURA VACUNAL FRENTE A ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: COVID GRIPE Y NEUMOCOCO EN EL PACIENTE INSTITUCIONALIZADO
DIEGO MARTIN-CARO ALVAREZ
ENFERMERIA C. S. SOMOSAGUAS
CONSULTA DE ENFERMERIA ONCOHEMATOLÓGICA: LA CALIDAD EN LA ASISTENCIA DIRECTA CON LOS PACIENTES Y FAMILIARES
BEATRIZ VILLA GONZÁLEZ
ENFERMERA RESPONSABLE ONCOHEMATOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL DE VILLALBA
CREACIÓN DE UN MAPA DE VIAJE DEL PACIENTE CON DIABETES EN DOS CENTROS DE SALUD CON DIFERENTE ÍNDICE DE VULNERABILIDAD
Purificación Magán Tapia
Técnico en el Área de calidad Gerencia Asistencial Atención Primaria
EXPERIENCIA DEL PACIENTE EN UN SERVICIO DE URGENCIAS
Jesús Vicente Galván Sasía
Jefe de Servicio Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil
CREACIÓN DE LA 1ª UNIDAD DE EXPERIENCIA INCORPORANDO PACIENTES Y CUIDADORES EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES
Montserrat Estepa Muñoz
Enfermera Continuidad Asistencial Hospital Universitario Infanta Leonor
Dulce Ramirez Puerta
Hospital Universitario Infanta Leonor
Susana García Tejado
Hospital Universitario Infanta Leonor
Carolina Ramos Vital
Hospital Universitario Infanta Leonor
Ana Hortal Soblechero
Hospital Universitario Infanta Leonor
María Soledad Acedo Gutierrez
Hospital Universitario Infanta Leonor
Asistente virtual para pacientes ingresados: mejorando la experiencia y la seguridad del paciente.
Esther Concha León
Dirección de Calidad, Seguridad y Experiencia del Paciente Hospital Universitari General de Catalunya
DISEÑO DE UN CONJUNTO DE MEJORAS ASISTENCIALES EN PACIENTES DE CIRUGÍA ELECTIVA DE ARTROPLASTIAS DE RODILLA Y CADERA
Marina Clarambo Semís
Directora de ATención a la Ciudadania Fundació Privada Hospital Asil de Granollers
PROCEDIMIENTO INTERDISCIPLINAR DE TRASLADOS DE PACIENTES A PRUEBAS RADIODIAGNÓSTICAS
Pilar Sánchez Clement
Responsable de Celadores HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS
PERCEPCIÓN DEL PACIENTE DE LA HUMANIZACIÓN EN LOS CUIDADOS EN UN HOSPITAL SECUNDARIO
Sonia Gomis Baldoví
SUPERVISORA DE CALIDAD Y DOCENCIA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA
PROYECTO CREES
Sofia Ferrandis Del Valle
DIRECTORA DE EXPERIENCIA DEL PACIENTE CLINICA DERMATOLOGICA INTERNACIONAL
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 9
16 Oct
Sala Hierro
15:30 - 16:30
Modera
Luis Pedro Martínez del Castillo
Coordinador Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria
IMPACTO DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS) EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
MARTA EVA GONZÁLEZ PÉREZ
COORDINADORA DE CALIDAD CAULE
EXÉRESIS DE ARTERIA RADIAL TRAS ROTURA DE CATÉTER: GESTIÓN DE UN INCIDENTE
Elena Querol Vallés
Enfermera Clínica Hospital Clínic Barcelona
SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA SEGÚN LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE: VISIBILIZANDO LA PARTE OCULTA DEL ICEBERG
Tomás Maté Enríquez
Servicio de Calidad y Seguridad del Paciente Gerencia Regional de salud de Castilla y León
PROYECTO DE MEJORA: ENTIENDE LA DISFAGIA DE LA MANO DE TU ENFERMERA DE ATENCION PRIMARIA.
Maria del Rocío Belascoain Gómez
Enfermera C.S. SILVANO
Eficacia y Seguridad del balón de neumotaponamiento: Estudio Comparativo en el Entorno Quirúrgico
Yasmina Vela Rahmani
Enfermera de Anestesia + Seguridad del Paciente Hospital Universitario General de Catalunya
MEJORAR LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN UN CENTRO DE ATENCIÓ PRIMARIA
MARISA FORÉS PALACIOS
ENFERMERA FYC CAP HORTS DE MIRÓ - REUS 4
IMPACTO EN EL CAUSA DE UNA CAMPAÑA PARA EL USO SEGURO DEL MEDICAMENTO
Francisco Javier Rubio Gil
Jefe de enfermería de la Unidad de Calidad Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE HEMORRAGIA MASIVA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
MARIA TERESA MARRERO QUINTANA
FEA Hematología Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil (Gran Canaria)
CONCIENCIACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DE MANOS
Judit Baldris Catafau
Refrente Seguridad del Paceinte Hospital Universitari General de Catalunya
Yo también participo en mi seguridad
VANESA MARTIN GONZALEZ
RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE CALIDAD E INNOVACION OSI BARAKALDO-SESTAO (OSAKIDETZA)
SEGUIMIENTO E IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL DOLOR
MARIA PAZ PALOS ZORRILLA
. DIR. GENERAL HUMANIZACION ATENCION Y SEGURIDAD AL PACIENTE - SUBDIR. GENERAL CALIDAD ASISTENCIAL Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
Priorización del transporte sanitario del paciente respiratorio: Mejorando la Calidad y Seguridad del Paciente
Elisabet Uría Álvarez
Infermera clinica ICR y Dirección Enfermera Hospital Clinic
MEJORA DEL PROCESO DEL PARTO
MARÍA JOSÉ ANTUNEZ MARTEL
SUPERVISORA DE HOSPITALIZACIÓN HOSPITAL VIAMED SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales largas 1
16 Oct
Sala Cámara
15:30 - 16:30
Modera
Julian Alcaraz Martínez
Coordinador de Calidad Hospital Morales Meseguer
OPTIMITZACIÓN DEL FLUJO DEL PROCESO QUIRÚRGICO CON METODOLOGIA LEAN
Susana Álvarez Gómez
Técnica de Calidad Parc Sanitari Sant Joan de Déu
INTENSIDAD DE CUIDADOS COMO INSTRUMENTO PARA ADECUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MEJORA DE CALIDAD Y SEGURIDAD
Rosa Maria Sabater Raga
Subdirectora de Calidad Hospital general de Granollers - Hospital universitari
PROYECTO RIGHT: CUIDADO CORRECTO, PERSONA CORRECTA Y RECURSO CORRECTO
SANDRA ARÉVALO REGUILLO
SUPERVISORA DE ENFERMERÍA Y RESPONSABLE DE DOCENCIA HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTE ELENA
RESULTADOS A 1 AÑO DE UNA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO Y ALTA RESOLUCIÓN DE CARDIOLOGÍA EN ÁMBITO HOSPITALARIO
Marco Antonio Paz Bermejo
Jefe de Cardiología Hospital de Santa Caterina
GESTIÓN DE CASOS ENTRE NIVELES ASISTENCIALES PARA LA EXTRACCIÓN DE ANALÍTICAS EN LAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD
YERAY TOMÁS SANTIAGO DÍAZ
COORDINADOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE CASOS, CONTINUIDAD DE CUIDADOS Y ENFERMERÍA DE ENLACE DEL CHUIMI COMPLEJO HOSPITALARIO INSULAR MATERNO INFANTIL
PRODUCCIÓN CIENTIFICA DE LOS SERVICIOS DE REUMATOLOGÍA EN ESPAÑA, ANÁLISIS DE 10 AÑOS
Mercedes Guerra Rodríguez
Documentalista Fundación Española de Reumatología
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales largas 2
16 Oct
Sala Gran Canaria
15:30 - 16:30
POTENCIANDO HABILIDADES: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS TÉCNICAS Y SOCIOEMOCIONALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD
Rocío Fernández Gálvez
Hospital Quironsalud Málaga
Grado de adopción del consenso nacional sobre ERC desde Atención Primaria en pacientes con factores de riesgo en España
María García Castillo
Departamento Medico AstraZeneca
TELEMEDICINA PARA CONSULTAS AMBULATORIAS DE ENFERMERÍA DE UNA MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL
Andrés Rodríguez Domingo
MC Mutual
USO LOCAL DE ESTÁNDARES DE CALIDAD SANITARIA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA EN CENTROS AMBULATORIOS
Javier Crespo Sanz
Técnico Calidad Sanitaria MC Mutual
LA FORMACIÓN A LOS PROFESIONALES, UN PILAR EN EL CAMBIO DEL PARADIGMA DEL ABORDAJE NO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR CRÓNICO
Carmen Secades Muñiz
Asesora técnica. Escuela Cántabra de Salud. Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial. Servicio Cántabro de Salud
APRENDIENDO DE NOSOTROS: VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE UNA CAPACITACIÓN PARA ENFERMERÍA
Selma Herrero López
Enfermera. Unidad de Formación y Docencia de Enfermería Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
VARIABILIDAD EN LA LECTURA DE MAMOGRAFÍAS DE CRIBADO: UNA CONTRIBUCIÓN AL CONSENSO DE CRITERIOS ENTRE RADIÓLOGOS/AS
Sara de la Rosa de Sáa
Técnica superior Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Principado de Asturias
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales largas 3
16 Oct
Sala Tenerife
15:30 - 16:30
Modera
Joaquin Grande
¿HAY DIFERENCIAS EN LOS INDICADORES DE AGRESIVIDAD TERAPEUTICA EN CANCER DE PULMON VERSUS EL RESTO DE TUMORES SÓLIDOS?
LOURDES PÉTRIZ GONZÁLEZ
Coordinadora medica Institut Català d'Oncologia
APLICACIONES DE TEXT MINING :ESTUDIO SISTEMATICO DEL CAMPO DE TEXTO LIBRE ANTECEDENTES
NURIA MARIA RODRIGUEZ RODIL
JEFE SECCION SERVICIO DE SISTEMAS DE INFORMACION SUMMA 112
IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO EN ONCOLOGIA ¿DEBERIAMOS REVISAR CUANDO DAR DE ALTA A LOS PACIENTES?
LOURDES PÉTRIZ GONZÁLEZ
Coordinadora medica Institut Català d'Oncologia
SUPERANDO DESAFÍOS CON UN MÓDULO INFORMÁTICO DE NOTIFICACIÓN DE COMPLICACIONES E INCIDENCIAS EN EL BLOQUE QUIRÚRGICO
Elisabet González Lao
Dirección de Calidad y Seguridad del Paciente Consorci Sanitari de Terrassa
¿Podemos beneficiarnos de la IA para mejorar en estrategias poblacionales? Proyecto DISTRA
Moisés David Espejo Mambié
Subdirector médico Asunción Klinika
MEJORA CONTINUA: VALIDACIÓN DE NUEVA TÉCNICA DE BIOLOGÍA MOLECULAR PARA IMPLANTACIÓN EN UN SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA
SUSANA MENDEZ LAGE
FACULTATIVO MICROBIOLOGÍA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales largas 4
16 Oct
Sala Atlántico
15:30 - 16:30
Modera
RICARDO DE DIOS DEL VALLE
MÉDICO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS
ENVEJECIMIENTO ACTIVO: PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO "VIVIFRAIL" EN EL CENTRO DE SALUD.
María Alfaro Vicente
M.I.R. Medicina Familiar y comunitaria. Centro de Salud Rebolería. Sector Zaragoza II.
¿HEMOS SUSTITUIDO LA HIGIENE DE MANOS POR EL USO DE LOS GUANTES? UN NUEVO RETO INESPERADO Y DIFÍCIL
Andreu Aloy-Duch
Director de Planificación y Calidad Consorci Sanitari del Maresme. Hospital de Mataró.
IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA EN APLICATIVO PARA EL REGISTRO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Francisco Javier Rubio Gil
Jefe de enfermería de la Unidad de Calidad Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Nirsevimab: Investigación, comercialización, seguridad y eficacia.
GEMMA BARONET JORDANA
FARMACEUTICA HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL DE CATALUNYA
VALOR AÑADIDO AL PROCESO ASISTENCIAL DEL PACIENTE CON INSUFICICIENCIA CARDIACA, INCLUIDA LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE
Montserrat Estepa Muñoz
Enfermera Continuidad Asistencial Hospital Universitario Infanta Leonor
Dulce Ramirez Puerta
Hospital Universitario Infanta Leonor
Susana Garcia Tejada
Hospital Universitario Infanta Leonor
Carolina Ramos Vital
Hospital Universitario Infanta Leonor
Roberto Muñoz Aguilera
Hospital Universitario Infanta Leonor
Camino Caballero Caballero
Hospital Universitario Infanta Leonor
ÁREA DE OBSERVACIÓN PSIQUIÁTRICA EN UN SERVICIO DE URGENCIAS
Jesús Vicente Galván Sasía
Jefe de Servicio Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil
José Gutiérrez Calderín
Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil
María Cristina Díaz Araujo
Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil
Javier Martín Zurita
Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil
Francisco Javier Garrido del Caño
Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil
Tipo de sesión: Espacios SECA
ESPACIO SECA. Nos sumamos a la normalización, ¿Qué estamos haciendo y que más se puede hacer?
16 Oct
Sala Atlántico
16:30 - 17:30
Modera
Elisabeth González Lao
Presidenta CTN 179 "Calidad y seguridad en los centros de asistencia sanitaria"
SECA y su colaboración con la Normalización (UNE)
Cristina Hernán
Representante UNE
Paz Iglesias Casarrubios
Miembro CTN 196 SC2
Marta Macías Maroto
Miembro del GT 15, del CTN 66 y del SC 1 del 196. Vocal SECA
Tipo de sesión: Mesas Temáticas
Área temática: Gestión de la Calidad
Mirando al futuro de la Calidad
16 Oct
Sala Sinfónica
16:30 - 17:30
Modera
Alfonso Alonso Jaquete
Director Médico Hospital Ruber Juan Bravo. Madrid
Adecuación y alianzas: autopistas hacia la Calidad
Óscar Moracho del Río
Consultor de Gestión Sanitaria
Simulación Clínica para diseñar el mejor sistema asistencial
José María Quintillá Martínez
Jefe Unidad de Simulación Clínica. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.
Certificación de buenas prácticas en el Servicio Murciano de Salud
Carlos Alberto Arenas Díaz
Subdirector General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación en la Región de Murcia
Tipo de sesión: Mesas Temáticas
Área temática: Seguridad del paciente
Uso de antimicrobianos y resistencia a los antibióticos
16 Oct
Sala Cámara
16:30 - 17:30
Modera
Paloma García de Carlos
Coordinadora autonómica de la estrategia nacional de seguridad del paciente y del PRAN
Intervenciones para optimizar la utilización de antibióticos en los sistemas de Salud
Rocío Fernández Urrusuno
Farmacéutica de Atención Primaria. Coordinadora científico-técnica de PROA en el Servicio Andaluz de Salud
Cultura de Seguridad en el ámbito residencial de personas mayores
María Belén Suárez Mier
Técnica del Observatorio de Salud y Coordinadora de Seguridad del Paciente del Principado de Asturias
Tipo de sesión: Mesas Temáticas
Área temática: Innovación tecnológica
Avances en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)
16 Oct
Sala Gran Canaria
16:30 - 17:30
Modera
Lilisbeth Perestelo Pérez
Responsable del Servicio de Evaluación y Planificación Servicio Canario de la Salud (SESCS). RedETS
Sistemas sanitarios preparados para las nuevas tecnologías: ¿Cómo?
María José Faraldo Vallés
Responsable de Agencia ETS en Galicia (AVALIA-T). RedETS
Uso de Big Data y datos de la vida real para la ETS
Iñaki Gutiérrez Ibarluzea
Coordinador de gestión del conocimiento y ETS, Bioef y Responsable del Servicio de ETS de Euskadi (Osteba). RedETS.
Evaluación de tecnologías de salud digital
Rosa María Vivanco Hidalgo
Responsable Agencia ETS en Cataluña (AQUAS). RedETS.
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunciaciones orales breves 18
16 Oct
Sala Hierro
17:30 - 18:30
Modera
JULIO UWALDO VILLÁN GARCÍA
SAF. TECNICO DE LA UNIDAD DE CALIDAD Y SEGUIRIDAD DEL PACIENTE COMPLEJO HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA. SRA DE CANDELARIA
IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE LOS PROGRAMAS ZERO EN LAS UNIDADES DE CRÍTICOS MEDIANTE AUDITORÍAS INTERNAS
Isabel Losada-Castillo
Técnico grupo A Servizo de Calidade Asistencial. Subdirección Xeral de Atención Hospitalaria. Servizo Galego de Saúde
SEGURIDAD EN EL TRASLADO UCI MÓVIL EN PACIENTE CRÍTICO PEDIÁTRICO
JOSE ENRIQUE SANCHEZ MARTINEZ
JEFE PEDIATRIA VITHAS MALAGA Y VITHAS XANIT INTERNACIONAL
INCIDENTES CATASTRÓFICOS EN SEGURIDAD DE PACIENTES: EL PEOR ESCENARIO POSIBLE
Jose Ramon Tost Valls
Medico Consorci Sanitari de Terrassa
APLICACIÓN DE UN MODELO MATEMÁTICO PREDICTIVO DE RIESGO DE CAÍDAS INTRAHOSPITALARIAS: PROYECTO PILOTO
ANDREA PRIETO PORRAS
ENFERMERA SEGURIDAD DE PACIENTES OSI ARABA
IMPLANTACIÓN DE SISTEMA DE NOTIFICACIÓN EN NUEVAS UNIDADES. ALCANCE FORMATIVO.
Rocío Villa-Pizarro
Médico Interno Residente de 4º Año de Medicina Preventiva y Salud Pública Servicio de Calidad y Seguridad del Paciente. Consejería de Sanidad de Castilla y León.
Escala de Centor, la gran olvidada.
Jaume Magre Aguilar
Enfermero asistencial ABS Reus 4 (Horts de Miró)
Mejorar la adherencia del paciente al tratamiento del H.Pylori con una intervención enfermera NIC 5618
María Teresa Villar Arnal
Enfermera CME Ramón y Cajal de Zaragoza
AUMENTAR LA SEGURIDAD DE NUESTROS PACIENTES DISMINUYENDO EL DAÑO PROVOCADO POR CAÍDAS DURANTE LA ESTANCIA HOSPITALARIA
LIDIA JORQUERA GOMEZ
Hospital Clínica Benidorm
CIRCUITO ASISTENCIAL DE LA ACOGIDA DEL PACIENTE DEL ÁREA DE PSIQUIATRÍA DE URGENCIAS
alejandra losada parente
supervision de enfermeria hospital clinicp
ESTUDIO DE PREVALENCIA Y CONOCIMIENTOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS RELACIONADAS CON DISPOSITIVOS URINARIOS
Mª Del Carmen Jiménez Estrada Jiménez Estrada
Coordinacion Enfermeria UCI Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
Implementación de Bateas Codificadas y espacio de ampollas vacías para Reducir Errores de Medicación en Anestesia
Yasmina Vela Rahmani
Enfermera de Anestesia + Seguridad del Paciente Hospital Universitario General de Catalunya
Implementación de Pre-Rondas de Seguridad del Paciente y revisión de procesos en el Hospital
Irma Peruzza Lencero
Técnico de calidad Hospital Universitario General de Villalba
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 14
16 Oct
Sala Lanzarote
17:30 - 18:30
Modera
M Ángeles Tébar Betegón
Inspectora Sanitaria Consejería de Sanidad
DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA UNIDAD DE PACIENTES EXTERNOS
Esther Vaquero Álvarez
Responsable de Servicio de Farmacia Hospital San Juan de Dios de Córdoba
SERVICIO DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE PATOLOGÍAS Y PROBLEMAS DE SALUD PREVALENTES EN A. PRIMARIA: ESENCIAL SEGUIR MEJORANDO
Mª Dolores Martínez Patiño
Técnico de salud Área de Procesos y Calidad, Gerencia Asistencial de Atención Primaria
El camino hacia la transformación de los servicios de Urgencias de la compañía
Irene Alosete Palacios
Responsable corporativo de calidad Vithas Sanidad
IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO DE TERAPIA INTRAVENOSA EN UN HOSPITAL DE ATENCIÓN INTERMEDIA MEDIANTE EL MODELO PDCA
Sandra Eberhard
enfermera Parc sanitari Pere virgili
IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN EN LA ATENCIÓN AL PACIENTEE ONCOHEMATOLÓGICO PEDIÁTRICO
MACARENA GONZÁLEZ CRUZ
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
PLAN DE IMPACTO REPUTACIONAL: PROYECTO HOLE (Hospital Organizado, Limpio y Estandarizado)
LAURA ALFARO CADENAS
DIRECTORA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE y RSC HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL DE VILLALBA y HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA ELENA
SEGUIMIENTO INDICADORES DEL CONTRATO PROGRAMA Y OBSERVATORIO DE RESULTADOS A TRAVÉS DE UN CUADRO DE MADNOS INTEGRAL
BARBARA MARTINEZ DE MIGUEL
COORDINADOR DE CALIDAD HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ
GESTIÓN DE CALIDAD DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS AGUDOS CARDIOLÓGICOS
Pablo Jorge-Perez
Adjunto Cardiología Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
DISEÑO DE UN PROCESO ASISTENCIAL PARA PRIORIZAR LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO
NATALIE HARRIS DE LA VEGA
ENFERMERA DE APOYO TÉCNICO GERENCIA ASISTENCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA COMUNIDAD DE MADRID. ÁREA PROCESOS Y CALIDAD
MEJORA DEL ESTANDARD DE CALIDAD DE PRESCRIPCIÓN FARMACOLÓGICA: UN TRABAJO EN EQUIPO
Encarna Sanchez Freire
Director de calidad territorial Institut Català de la Salut
Carolina Rovira
Algara
Anna Carrera
Sabata
Berta Ramis
Perez
Olga Arcos
Pedrals
Carme Sitja
Melchor
GESTIÓN DE RIESGOS EN UNA UNIDAD DE REANIMACIÓN ¿ZONA DE TRANSITO o ZONA DE INGRESO?
Virginia Flor Morales
Facultativo Hospital Marques de Valdecilla
GESTIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN EN EL CENTRO COORDINADOR DE URGENCIAS DE UN SERVICIO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
PEDRO MUÑOZ SAHAGÚN
Gerencia del SUMMA112
MEJORA DE LOS REGISTROS CLÍNICOS EN FISIOTERAPIA
Mónica Rodríguez Bago
MC Mutual
HEALTH IMPROVEMENT EN LAS MUTUAS COLABORADORAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CALIDAD SANITARIA
Marta Torres Magán
Técnico Calidad Sanitaria MC Mutual
REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE ESPERA EN URGENCIAS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS ESPECÍFICOS PARA PACIENTES AUTÓNOMOS
Ligia Bustamante Torneiro
Coordinadora Asistencial Área de Urgencias Hospital Clinic de Barcelona
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 15
16 Oct
Sala Fuerteventura
17:30 - 18:30
Modera
JOSE MARIA TURON ALCAINE
Coordinador calidad Dirección sector sanitario alcañiz
OFICINA KAIZEN COMO MOTOR DE LA MEJORA CONTINUA Y LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS ASISTENCIALES
BARBARA MARTINEZ DE MIGUEL
COORDINADOR DE CALIDAD HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ
RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LA SATISFACCIÓN MATERNA EN EL PARTO
Elisabet Machín Martín
Matrona Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil
Nicolás Fernández García
Hospital General de La Palma
Manuel Martín Pineda
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
María Isis Suárez Hernández
Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria
Nerea De la Torre Pérez
Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria
Haridian Bordón Reyes
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno INfantil
¡Un sólo proceso de hospitalización por favor! Eficiencia operativa para optimizar la atención al paciente.
Jerónimo Ruiz Iglesias
Ingeniero de Procesos y Mejora Continua Hospital Univeristari de Bellvitge
OPTIMIZANDO LA TRAZABILIDAD DE LA TRANSFERENCIA DE PACIENTES INTRA-HOSPITALARIA
María Luisa Quintero Solís
Coordinadora de Enfermería Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
Vía clínica amigdalitis en el servicio de urgencias
Fernando Fuentes sanz
Coordinador de enfermería Hospital Fundación Jiménez Díaz
EL CUADRO DE MANDO DE VIOLENCIA DE GÉNERO COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS
Mª Del Pilar Rodríguez Lara
Coordinadora de enfermería Hospital San Juan De Dios del ALjarafe
REGISTRO DE TEMPERATURAS EN EL TRANSPORTE DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN UN LABORATORIO CLÍNICO DE CANARIAS
MARÍA BEATRIZ MARTÍN HERNÁNDEZ
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Coordinación asistencial para evitar el reingreso de pacientes frágiles: Unidad de Alta Complejidad
Andres Fontalba Navas
Dubdirector médico Área Sanitaria Norte Málaga
COMUNICACIÓN: PIEDRA ANGULAR DE LOS PROYECTOS
SARA CELORRIO DIEZ
TÉCNICA DE COMUNICACIÓN OSI BARAKALDO-SESTAO
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS MIXTOS DE CUIDADOS EN AREA DE HOSPITALIZACIÓN DE ADULTOS
NOELIA DE MIGUEL LAZARO
SUPERVISORA URGENCIAS HOSPITAL UNIVERSITARIO INANTA ELENA
Optimización de la toma de decisiones en la Gestión de Camas Hospitalarias.
Revisión por Dirección del sistema de gestión de calidad según ISO 9001 de los distintos servicios certificados.
Maria Luisa Trillo Martínez
Jefa de Servicio Unidad de Calidad Hospital Universitario Miguel Servet
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PERSONAL DE PREVENCIÓN DE LA FRAGILIDAD Y CAÍDAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
Marta Gómez Oti
Unidad de Formación. Gerencia Atención Primaria Servicio Cántabro de Salud
Desarrollando la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Salud.
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 16
16 Oct
Sala La Palma
17:30 - 18:30
Modera
María Eugenia Llaneza
Microbiologa - comité científico Hospital Universitario Central de Asturias
FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN
Isabel Almendro-Martínez
médico adjunto Hospital General Universitario Gregorio Marañón
ANÁLISIS DE CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN PROFESIONALES EN FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA.
Sonia Cercenado Sorando
Jefa de Sección SESCAM
TUTORIZACIÓN DE RESIDENTES EN EL ENTORNO DE URGENCIAS
Jesús Vicente Galván Sasía
Jefe de Servicio Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil
CULTURA ORGANIZACIONAL: TODO ES CUESTION DE PREGUNTAR
BEATRIZ FIDALGO HERMIDA
JEFE SECCIÓN CALIDAD HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE GERMAIN
IMPORTANCIA DE LA IMPLANTACION DEL SERVICIO DE PERRO DE ASISTENCIA EN EL TRASPORTE SANITARIO
CARMEN CABALLERO MARTINEZ
SUMMA 112
MEJORA EN LA GESTIÓN DE CONTRATACIÓN
ANTONIO JOSÉ BLANCO GUTIÉRREZ
ADMINISTRATIVO OSI ARABA
ESTRATEGIA MÉDICOS QS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO MÉDICO
Irene Martínez Rodríguez
Departamento Corporativo de Calidad y Experiencia Servicios Centrales
¿LLEGA BIEN LA SANGRE AL LABORATORIO?
Albert Alum Bou
Director asistencial Dirección de Atención Primaria Girona
Impacto de la diferentes Modalidades de docencia para mejorar las competencias digitales de los profesionales
Meritxell Riu
Directora de Transformación y Salud Digital Hospital Germans Trias i Pujol. Gerencia Metropolitana Nord
INTENCIÓN DE ABANDONO ENTRE LAS ENFERMERAS DE CUIDADOS INTENSIVOS
Marta Santana Martin
Universidad Fernando Pessoa Canarias
GESTIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LAS AUTOFORMACIONES DE LOS CENTROS DE SALUD DE UNA COMUNIDAD
Carmen Ruiz Tuñón
Medico de apoyo Técnico en Área de Docencia e Investigación Gerencia Asistencial Atención Primaria
DIFERENCIAS EN LA INTENCIÓN DE ABANDONO ENTRE LAS ENFERMERAS DE UCI DE ADULTOS Y PEDIÁTRICAS
Marta Santana Martín
Universidad Fernando Pessoa Canarias
EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE ESTANCIAS FORMATIVAS HOSPITALARIAS DE MÉDICOS DE CENTROS AMBULATORIOS
Juan Carlos Serfaty Soler
MC Mutual
UNIDAD EN LA EXPERIENCIA: LA CONSOLIDACIÓN DE LO IMPRESCINDIBLE
María Rodríguez Díaz
SCIAS-HOSPITAL DE BARCELONA
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 17
16 Oct
Sala La Gomera
17:30 - 18:30
Modera
María del Carmen Hernández Yánez
Enfermera Unidad de Formación
Equidad en la atención hospitalaria del paciente con trastorno mental: una historia de cambio en el modelo de gestión
Maria Natacha Sujanani Afonso
Médico Especialista en Psiquiatría Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria
PROYECTO DE OPTIMIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA PARA PACIENTES ATDOM DE UN EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA
LEONARDO DAVID HEREDIA RODRIGUEZ
DIRECTOR DE EQUIPO EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE TORDERA.GERENCIA TERRITORIAL GIRONA
Información Activa en Urgencias Hospitalarias
Elena Jimenez Callejo
Subdirección Médica de Calidad Complejo Asistencial Universitario de Soria
CÓDIGO DE ÉTICA DE UN SERVICIO DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS: AL LADO DE LOS PACIENTES, AL LADO DE LAS PERSONAS
Carol Ingrid Castellares González
Gerencia del SUMMA112. Hospital Doce de Octubre
LA MEDICINA PERSONALIZADA BAJO EL PRISMA DE LOS CUIDADOS
MARTA MARIA GUILLEN TOLEDANO
ENFERMERA Dirección General del Paciente y Cronicidad, SCS
PLAN ANTICIPADO DE DECISIONES Y CUIDADOS EN PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE: HACIA EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE.
Maria Natacha Sujanani Afonso
Médico Especialista en Psiquiatría Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria
DETECCIÓN DE SITUACIONES DE ESTRÉS EN EL COLECTIVO DE CELADORES Y OPORTUNIDADES DE MEJORA
Ricardo José Salto Gómez
Jefe de Servicio de la Unidad de Celadores HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS
Navegando hacia la Calidad: Desarrollo de una Web Calidad de Referencia en el Departamento de Salud
MÓNICA GARCÍA PÉREZ
RESPONSABLE DE CALIDAD DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE-SANT JOAN D´ALACANT
CUIDANDO A QUIEN CUIDA: MÚSICA Y MUSICOTERAPIA PARA LOS EQUIPOS SANITARIOS
Guacimara Molina Sosa
Coordinadora del Proyecto de Musicoterapia Hospitalaria de la Fundación MAPFRE Canarias Diferentes Hospitales Públicos de Canarias
EVOLUCION DE LA ESTRATEGIA FORMATIVA DEL PROYECTO: GESTIÓN DE LA DEMANDA DE ENFERMERÍA (GDE)
MARIA CARMEN FERNANDEZ DIAZ
Enfermera de apoyo técnico en el Área de Docencia e Investigación Gerencia Asistencial de Atención Primaria
LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES COMO PIEZA FUNDAMENTAL EN LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA DE UN PROCESO ASISTENCIAL
Enrique N. Hernández Mendoza
Director de Enfermería Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
INCORPORACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE EN EL SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Silvia de León Socorro
Facultativo Especialista de Área Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias
ANÁLISIS DE LAS CAUSAS QUE AFECTAN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL: IMPACTO DEL SEGUIMIENTO CLÍNICO
Yolanda Castilla Martin
Hospital Universitari Sagrat Cor
CONEXIÓN HUMANA: IMPACTO DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS PROFESIONALES EN LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE
Rocío Fernández Gálvez
Hospital Quironsalud Málaga
Aplicación de Herramientas Lean y estrategias organizacionales para el proceso de rotación de habitaciones
María Fernanda Vargas Guati Rojo
Residente de Calidad de la Atención Clínica Hospital Metropolitano
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales largas 10
16 Oct
Sala Cámara
17:30 - 18:30
Modera
Berta Candia Bouso
Especialista M Preventiva en Área de Calidad CHUAC
PERSONAS CUIDADORAS DE PACIENTES CON NIVEL DE INTERVENCIÓN ALTO: UN ENFOQUE COMUNITARIO DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA.
JESUS BRAVO
RESPONSABLE DE ENFERMERÍA CENTRO DE SALUD SANTA MONICA. GERENCIA DE ATENCION PRIMARIA
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE IMPLANTACIÓN EN UN PROGRAMA BPSO AUTONÓMICO
MARTA MARIA GUILLEN TOLEDANO
ENFERMERA Dirección General del Paciente y Cronicidad, SCS
METODOLOGÍA LEAN: EL PERFIL ANALÍTICO AL ALTA DEL PACIENTE DEL SÍNDROME CORONARIO AGUDO
Elisabet González Lao
Dirección de Calidad y Seguridad del Paciente Consorci Sanitari de Terrassa
Gestión unificada de las peticiones de cita para procesos de media y alta complejidad
Adrián García Romero
Jefe de Servicio de Control de Gestión Hospital Universitario del Sureste
UN ABORDAJE LEAN, PEDAGÓGICO Y DIGITAL A LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL PARA DISMINUIR REINFARTOS EN PACIENTES EN RIESGO
Miquel Gual
Facultativo especialista Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
IMPACTO ECONÓMICO DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE USO DE SUGAMMADEX EN NUESTRO HOSPITAL
Florencio Castelao González
Jefe Servicio de Farmacia Vithas Hospital Las Palmas
EVOLUCION DEL NET PROMOTER SCORE EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Virginia Flor Morales
Facultativo Hospital Marques de Valdecilla
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales largas 11
16 Oct
Sala Gran Canaria
17:30 - 18:30
Modera
Iker Martin Pesado
Responsable de aseguramiento y optimización de procesos IMQ Igurco
GENERANDO SINERGIAS. CONSENSO ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA HOSPITALARIA PARA ADECUAR LAS DERIVACIONES
Maria Teresa mur marti
medico de familia. Coordinadora asistencial atención primaria- ambulatoria Fundació Assistencial Mútua Terrassa
Prevalence of Potentially Inappropriate Medications and Prescription Dynamics in Elderly Hospitalized Patients in Spain
MTeresa Puig Reixach
Médica adjunta Hospital De la Santa Creu i Sant Pau
PERCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA SOBRE LAS INTERRUPCIONES DURANTE EL MANEJO DE MEDICACIÓN Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
Elena Altamirano Salgado
Enfermera Hospital Universitario 12 de Octubre
IMPACTO DE UNA ESTRATEGIA INFORMATIVA EN PRUEBAS DIAGNÓSTICAS SOBRE LA CALIDAD Y SATISFACCIÓN PERCIBIDA POR EL PACIENTE
ALEJANDRO FERNANDEZ MORENO
DUE HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA
SARA BERMEJO LOPEZ
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA
TERESA HEREDERO BLAZQUEZ
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA
CRISTINA MARTIN FREILE
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA
DIFERENCIAS EN LA SATISFACCIÓN LABORAL SEGÚN LA INTENCIÓN DE ABANDONO DE LAS ENFERMERAS DE UCI
Marta Santana Martín
Universidad Fernando Pessoa Canarias
¿Queremos y estamos los profesionales preparados para la escucha del paciente?
LAURA COLLADA FERNÁNDEZ
Enfermera Responsable de Humanización de la GAICR GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE CIUDAD REAL
MEJORA DE LA CALIDAD DEL PROCESO ASISTENCIAL DE LA PERSONA OSTOMIZADA TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS
LETICIA MARIA BENITEZ SANTANA
SUBDIRECTORA DE ENFERMERIA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DR.NEGRIN
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales largas 12
16 Oct
Sala Tenerife
17:30 - 18:30
Modera
Vicente OLMO QUINTANA
Farmaceutico jefe de servicio Gerencia de Atencion Primaria SFAP
EVALUACIÓN DEL USO DE TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA.
ANA MARIA MARTINEZ LAX
SERVICIO MURCIANO DE SALUD
DESARROLLO DE UN MODELO DE IMPLANTACIÓN DE IMPRESIÓN 3D EN LOS SERVICIOS DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
Alejandro Ferrando Sánchez
Facultativo Especialista Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
AVANZANDO JUNTOS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA COMUNICACIÓN, LA DOCENCIA Y LA FORMACIÓN EN UN HOSPITAL TERCIARIO
José Jonay Ojeda Feo
FE Medicina Preventiva y Salud Pùblica Hospital Universitario La Paz
Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la asistencia sanitaria en Mutua laboral
Miguel Ulibarrena Sáinz
Director de Gestión Sanitaria y Asistencia Sanitaria Externa Mutualia Bilbao
PROYECTO eSALUT: Una transformación digital del modelo asistencial
Meritxell Riu
Directora de Transformación y Salud Digital Hospital Germans Trias i Pujol. Gerencia Metropolitana Nord
MEJORA EN LA GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE ALUMNOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
Mercedes Martinez Piédrola
Unidad de Estudiantes Gerencia Asistencial de atención Primaria_SERMAS
TECNOLOGÍAS MÉDICAS: UN ANÁLISIS TRANSVERSAL EN EL HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL
Eloi Querol Carranza
Estudiante Universitario / Gestor de Proyectos en Innovación y Transformación Digital Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales largas 13
16 Oct
Sala Atlántico
17:30 - 18:30
Modera
FERNANDO SIMARRO MIR
Responsable Unidad Funcional Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
IMPULSANDO LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA: UN COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Purificación Magán Tapia
Técnico en el Área de calidad Gerencia Asistencial Atención Primaria
GESTIÓN SOSTENIBLE DE UN HOSPITAL. MEDIDAS PARA UN CONSUMO SOSTENIBLE DE RECURSOS
Consolación Vaquero del Pino
Responsable de Calidad HQS Toledo
SALUD Y MEDIOAMBIENTE: SEIS RESULTADOS TRANSFORMADORES EN UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
Ana Cerrillo Martín
Subdirectora de Gestión y Servicios Generales Hospital General Universitario Gregorio Marañón
PLAN DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (PSA) 2023 – 2025
COLOMA ALVAREZ DE EULATE
TÉCNICO SUPERIOR DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN GENERAL OSAKIDETZA
SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LA FARMACIA DE HOSPITAL: BUSCADOR CORPORATIVO DE MEDICAMENTOS ESTRATÉGICOS
Flora Perez Hernández
Jefa del Servicio de Gestión Farmacéutica Consejería de Salud de Cantabria- Idival Valdecilla
Análisis de situación en relación con el cálculo de la huella de carbono en los centros de un Servicio Regional de Salud
MARIA JOSEFA DIAZ-MUÑOZ CRESPO
TECNICA DE APOYO CONSEJERÍA DE SANIDAD. COMUNIDAD DE MADRID
Tipo de sesión: Sesiones Plenarias
Área temática: Perspectiva y participación de pacientes
La participación de los pacientes en el hospital
16 Oct
Sala Sinfónica
17:30 - 18:30
Modelo ICE-VH de participación ciudadana
Ana Martí Delgado
Coordinadora de Atención y Participación Ciudadana Hospital Vall d´Hebron. Barcelona
Procesos de participación de pacientes en evaluación de servicios y tecnologías sanitarias
Ana Toledo Chavarri
Técnica de investigación Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS). Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS)
Tipo de sesión: Sesiones Plenarias
SESIÓN PLENARIA 1. La participación de los pacientes en el hospital
16 Oct
Sala Sinfónica
17:30 - 18:30
Modelo ICE-VH de participación ciudadana.
Ana Martí Delgado
Coordinadora de Atención y Participación Ciudadana Hospital Vall d´Hebron
Procesos de participación de pacientes en evaluación de servicios y tecnologías sanitarias.
Ana Toledo Chavarri
Técnica de investigación en Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS). Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS).
¿Qué dicen los pacientes?
Manuel Arellano
Vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Tipo de sesión: Conferencia Inaugural
Conferencia Inaugural: ¿Cómo crean los hospitales valor para los pacientes?
16 Oct
Sala Sinfónica
19:30 - 20:15
Modera
Delvys Rodríguez Abreu
Jefe de Servicio Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Presidente Fundación Canaria Cáncer de Pulmón
¿Cómo crean los hospitales valor para los pacientes?
Tomás Urda Valcárcel
Gerente Hospital Quirón Málaga
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 23-1
17 Oct
Sala Atlántico
8:30 - 9:30
Modera
Vicente OLMO QUINTANA
Farmaceutico jefe de servicio Gerencia de Atencion Primaria SFAP
COMO MEJORAR EL PROCESO DE ATENCIÓN A LA FRACTURA DE CADERA: ANALÍSIS Y MEJORAS
Ana María Ruiz Ruiz
Médico adjunto Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE HOSPITAL DE DÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE TRATAMIENTOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
ANA PATRICIA NAVARRO EGEA
RESPONSABLE DE LA HC ELECTRÓNICA HOSPITALARIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA - AREA I
UNA METODOLOGIA AGIL PARA IMPULSAR LA INNOVACION ORGANIZATIVA
Mª del Juncal Pradales Rodriguez
Dirección Médica Mutua Navarra
¿ES POSIBLE LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL GRUPO DE INTERÉS SOCIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA?
MARIA LUISA ALCÁZAR GONZÁLEZ
TÉCNCA DE CALIDAD GERENCIA ASISTENCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA
Mejora y resolución de incidencias preanalíticas del laboratorio según recomendaciones de la sociedad científica SEQC
Mónica Pascual Ramírez de Arellano
H.U. 12 de Octubre
Análisis de dos casos de éxito de atención integrada entre el ámbito social y sanitario: Canterbury y Norrtälje
Carolina Varela-Rodríguez
FEA de la Unidad de Calidad Hospital Universitario 12 de Octubre
MEJORA DE RESULTADOS TRAS LA AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS EN EL PROCESO DEL TRATAMIENTO RADIOTERÁPICO
Ana Cantos
Facultativo especialista Hospital Universitario La Paz
HEALTH IMPROVEMENT MEDIANTE ESTÁNDARES DE CALIDAD SANITARIA EN LA ATENCIÓN AMBULATORIA DE UNA MCSS
Diego Moya Alcocer
Jefe Dpto. Calidad Sanitaria MC Mutual
LA METAMORFOSIS DEL PROYECTO TXIMELETA
Amaia Uranga Ibarra
Técnico de Acreditación, Innovación y Docencia Clínicas IMQ
JCI COMO HERRAMIENTA ESTRATEGICA PARA MEJORAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE DE UNA ORGANIZACION SANITARIA
Patricia Fernán Perez
Jefa de Unidad de Calidad. Hospital General Universitario Gregorio Marañon
INDICADORES DE CALIDAD EN PATIENT BLOOD MANAGEMENT Y ADECUACIÓN DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA
Albert Garcia-Casanovas
técnico Hospital del Mar Research Institute
EVALUACIÓN DEL PLAN ONCOLÓGICO DE EUSKADI 2018-2023
Arantzazu Arrospide Elgarresta
Responsable del Servicio de Planificación Departamento de Salud del Gobierno Vasco
RESULTADOS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE TERAPIA SECUENCIAL CON INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES
Florencio Castelao González
Jefe Servicio de Farmacia Vithas Hospital Las Palmas
DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO PARA LA REVISIÓN DEL ESTADO DE VACUNACION FRENTE AL NEUMOCOCO EN POBLACION DE 60+ AÑOS.
ANA BELEN RAMIREZ PUERTA
TECNICO APOYO ENFERMERIA GERENCIA ASISTENCIAL ATENCION PRIMARIA.
EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN FRENTE AL COVID. ESTRATEGIA E IMPACTO. 2020-2024
María Jiménez Rescalvo
Dirección Asistencia Sureste. Gerencia Asistencial de Atención Primaria
Tipo de sesión: Comunicaciones orales
Comunicaciones orales breves 24-1
17 Oct
Sala Fuerteventura
8:30 - 9:30
Modera
ROSALIA PÉREZ MOREIRA
Técnica de Gestión Servicio Andaluz de Salud
OPTIMIZACIÓN DE TIEMPOS DE CONSULTA A PARTIR DE UNA ESTRATIFICACIÓN DE PACIENTES SEGÚN SU COMPLEJIDAD ASISTENCIAL
Arturo Pereda Mas
Supervisor de Área de enfemería Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca
DEVELOPING TOOLS FOR THE ASSESMENT OF BLOOD PRESSURE VALUES IN YOUTH
Empar Lurbe i Ferrer