La Anemia asociada a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), es una condición clínica que se manifiesta con la aparición de síntomas como debilidad, fatiga, palpitaciones, dificultad para respirar, letargia y alteraciones del sueño, producto de la disminución de la cantidad y/o calidad de los glóbulos rojos en la sangre. Es considerada como una complicación frecuente de la ERC que aumenta el riesgo de morbimortalidad, progresión de la enfermedad renal, y disminuye la calidad de vida al interferir con la actividad física, cuidado personal y actividades de la vida cotidiana. Esta anemia es un factor determinante en la evolución de la enfermedad renal y en la vida del paciente. Sin embargo, está actualmente infradiagnosticada por la falta de visibilidad y concienciación a nivel sanitario y social, infratratada al existir retrasos en su manejo inicial y con un insuficiente seguimiento por la falta de coordinación y continuidad asistencial.

El proyecto TEIDE “Diseño y mejora del proceso asistencial del paciente con anemia asociada a enfermedad renal crónica (ERC) tras la situación de pandemia” nace con el objetivo de definir y mejorar el recorrido del paciente con anemia asociada a la ERC tras la situación de pandemia, incorporando aspectos de gestión, clínicos, humanísticos y económicos que impactan en dicho recorrido. Para la realización del proyecto, se contó con la participación de un Comité asesor compuesto por 10 profesionales y un Panel de expertos compuesto por 7 profesionales, con experiencia de trabajo en el marco de la ERC o la anemia asociada a la ERC desde distintas perspectivas dentro del Sistema Nacional de Salud (Medicina de familia y comunitaria, Nefrología, Enfermería, Farmacia Hospitalaria, Calidad Asistencial, Humanización, Gestión Sanitaria y Asociaciones de Pacientes).

Fruto del trabajo conjunto y multidisciplinar se ha diseñado el proceso asistencial óptimo que debería seguir el paciente con anemia asociada a ERC en España y 10 líneas de actuación con 37 acciones específicas para poder implementarse. Además, se ha realizado una propuesta de 18 indicadores que permitirán valorar en un futuro la correcta implantación de este recorrido asistencial. A continuación, se presentan para su descarga el informe final y una serie de infografías que resumen los aspectos más importantes del proyecto:

Este proyecto cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), junto con otras sociedades científicas (SEN, SEDISA, SemFYC, SEMERGEN, SEFH, SEDEN) y ALCER y ha sido impulsado por Astellas.