La certificación ‘Space’ de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), elaborada junto con Novartis, reconoce a hospitales y unidades por su grado de implantación de estándares de calidad en la atención a pacientes con esta enfermedad inflamatoria crónica

El servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha recibido hoy la certificación ‘Space’ de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en nivel excelente. Este servicio se convierte así en el primero de todo el Sistema Nacional de Salud en conseguir el máximo nivel de reconocimiento para la calidad de la atención que presta a pacientes con espondiloartritis axial, una forma de artritis que afecta a las articulaciones sacroilíacas y de la columna vertebral, provocando dolor y limitación funcional.

Durante un acto celebrado hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa, y la presidenta de la SECA, Inmaculada Mediavilla Herrera, han hecho entrega del certificado al servicio de Reumatología, representado por la facultativa especialista Marta Valero Expósito. El acto ha contado también con la presencia del subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad, Alberto Pardo Hernández, del director gerente del hospital, Pablo Torres Arrojo, de la responsable de Gestión del conocimiento, Carmen Guillén Ponce, y de la jefa de servicio de Reumatología, Mónica Vázquez Díaz.

La certificación ‘Space’ mide y reconoce el nivel de calidad asistencial de centros, unidades y servicios que atienden a pacientes con espondiloartritis axial en el Sistema Nacional de Salud, a través de la evaluación de 14 estándares de calidad cuyo grado de cumplimiento determina tres niveles de certificación diferentes (básica, avanzada o excelente). En este sentido, el servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha demostrado el más alto grado de implantación de estándares, consiguiendo el máximo nivel de certificación previsto por la norma, el excelente. Existen actualmente otros 12 servicios certificados con esta norma en todo el Sistema Nacional de Salud, todos en nivel avanzado.

Para la ciudadanía contar con un servicio certificado por la norma ‘Space’ supone una garantía de calidad, ya que esta distinción reconoce el grado en que la actividad desarrollada se ajusta a los estándares elaborados por la SECA junto a Novartis, en colaboración con la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Para la definición de estos criterios de calidad, se ha contado con un grupo de expertos compuesto por profesionales sanitarios de las diferentes especialidades que atienden a pacientes con espondiloartritis axial y por expertos en calidad asistencial.

Con el fin de garantizar la excelencia en los procesos asistenciales a estos pacientes, los estándares evalúan aspectos tan cruciales como son las demoras, la continuidad asistencial, la evaluación clínica completa – incluyendo variables como dolor, capacidad funcional y movilidad espinal -, el uso de resonancia magnética o el seguimiento radiográfico. Asimismo, la norma incluye estándares sobre atención multidisciplinar, educación para la salud, satisfacción de pacientes y notificación de eventos adversos.

Espondiloartritis axial

La espondiloartritis axial es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta de forma característica a las articulaciones sacroilíacas y de la columna vertebral, provocando dolor y limitación funcional. Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Novartis, alrededor del 2% de la población general española padece esta enfermedad.

El retraso en el diagnóstico puede impedir su tratamiento en las fases iniciales y puede conllevar el agravamiento de la enfermedad, el aumento del daño estructural y la pérdida de movilidad. El programa ‘Space’ (https://www.space-cert.es/) pretende impulsar la mejora de la calidad en todo el proceso asistencial a estos pacientes, favoreciendo, entre otros aspectos, el diagnóstico precoz, la coordinación asistencial y el seguimiento integral de los pacientes.

Desde Novartis,

Sociedad Española de Calidad Asistencial

La SECA es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario, para que los resultados de la atención a la salud respondan a las necesidades de la ciudadanía. Su principal objetivo es promover el compromiso de los profesionales y las sinergias entre gestores, proveedores de servicios sanitarios, sociedades, colegios profesionales y administraciones públicas, para fomentar la mejora y la innovación en la gestión de la salud. Sus normas de certificación contribuyen a difundir modelos de atención sanitaria basados en la mejora continua y la excelencia de los servicios.