La nueva norma especifica requisitos y recomendaciones mínimas para la prestación del servicio de teleconsulta sanitaria

La Asociación Española de Normalización (UNE) acaba de presentar una nueva norma de servicios sanitarios dedicada a la teleconsulta, un trabajo que ha contado con la participación de varias entidades públicas y privadas, entre ellas la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

La Norma UNE 179011 Servicios sanitarios. Teleconsulta especifica los requisitos y las recomendaciones mínimas para la prestación del servicio de teleconsulta, tanto en el ámbito público como privado, para garantizar la calidad y la seguridad de la atención que se ofrece a los pacientes.

Para su elaboración la UNE ha contado con expertos procedentes de distintas organizaciones del sector sanitario y con representantes de las administraciones públicas estatales y autonómicas, reunidos en el grupo de trabajo CTN-UNE 179/GT 17 “Teleconsulta”, responsable del estudio y propuesta de redacción de la norma.

Como organización referente en el ámbito de la calidad asistencial a nivel nacional, la SECA ha participado en este proyecto, representada por José Vicente Visconti Gijón, miembro de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial, y Ángel Tejido Sánchez, miembro de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial.

El proyecto ha sido desarrollado durante dos años por cuatro subgrupos de trabajo, encargados de revisar los diferentes aspectos que la norma debía recoger: términos y definiciones generales, consentimiento informado, tecnología asociada a la teleconsulta, tratamiento de datos, proceso asistencial, requisitos necesarios para la realización de la teleconsulta, seguridad e indicadores de calidad.

El trabajo de estos grupos ha sido luego sometido a una revisión completa por todos los integrantes del equipo en reuniones mensuales, antes de ser remitido a las diferentes entidades participantes para que pudiesen emitir sus recomendaciones. Las aportaciones de estas organizaciones han sido de nuevo revisadas por todo el grupo para dar forma definitiva al texto que ha sido publicado el pasado 4 de mayo.

Esta norma supone una respuesta a los desafíos que plantean la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aplicadas al servicio de teleconsulta, desarrollando aspectos relacionados con las diferentes modalidades de prestación del servicio, con la gestión del mismo, con el proceso asistencial y con la evaluación de calidad de la teleconsulta.