La Sociedad Española de Calidad Asistencial realizará las auditorías del proceso de certificación de la norma creada por el Instituto para la Experiencia del Paciente

 La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) acaban de consolidar su colaboración para impulsar conjuntamente la certificación ‘Patient First’ en las organizaciones sanitarias españolas.

Inmaculada Mediavilla, presidenta de SECA, y Carlos Bezos, director del IEXP, han firmado recientemente un acuerdo específico para el desarrollo de esta iniciativa, que pretende promover un modelo de atención centrado en las necesidades y la experiencia de los pacientes, a través de un proceso que evalúa el grado de madurez del centro sanitario en experiencia del paciente.

El acuerdo, que se enmarca en el convenio de colaboración que las dos entidades establecieron en febrero, reitera el aval de calidad de la SECA a la norma ‘Patient First’, propiedad del Instituto para la Experiencia del Paciente, y designa a la Sociedad Española de Calidad Asistencial como entidad encargada de realizar las auditorías del proceso de certificación.

Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP)

El Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) es la primera organización dedicada específicamente a la experiencia del paciente en España. Sus objetivos son mejorar la experiencia de los pacientes en cuanto a su bienestar físico, psíquico, emocional, social y espiritual, y generar valor a través de estrategias de sanidad participativa y centradas en paciente donde intervengan pacientes y profesionales sanitarios.