La nueva norma permitirá acreditar a las unidades del Sistema Nacional de Salud que trabajan en la atención a pacientes que han padecido una fractura por fragilidad ósea y están en riesgo de sufrir otra

 La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) acaba de realizar la validación técnica de la primera norma de acreditación para la prevención secundaria de fracturas en pacientes con fragilidad ósea.

El objetivo de esta norma es ayudar a la implantación del modelo asistencial de las conocidas como ‘Unidades de Prevención Secundaria de Fractura por Fragilidad Ósea’ (UPSF) – en inglés ‘Fracture Liaison Service’ (FLS) -, estructuras de coordinación de fracturas encaminadas a reducir los riesgos de padecer una nueva fractura causada por fragilidad ósea (cuya primera causa es la osteoporosis) y estimular la mejora continua de la calidad asistencial.

Según el modelo de las UPSF, estas unidades son las responsables de establecer de forma sistemática la ruta asistencial del paciente que ha sufrido una primera fractura por fragilidad ósea y de acompañarlo en su recorrido, desde la identificación en el ámbito hospitalario hasta el control evolutivo posterior en atención primaria.

La norma se enmarca en el ámbito del proyecto ‘Salud ósea’, que en su segunda fase ha contado con la financiación de la compañía biofarmacéutica Amgen. El proceso de validación técnica ha contado con la participación de 10 expertos de diferentes especialidades sanitarias y asociaciones de pacientes, y de 15 líderes de UPSF procedentes 12 comunidades autónomas.

La norma se compone de 11 criterios y 45 subcriterios, de los cuales 12 son esenciales y 33 recomendables, relativos a las distintas fases de la atención y a las etapas de la ruta asistencial del paciente.

Conoce los objetivos, la metodología utilizada y los resultados del proyecto en el Informe final de la fase II que hemos elaborado desde SECA.

Más información sobre el proyecto y la metodología de evaluación, y acceso a la herramienta de evaluación en: https://www.acpsf.es/

Fragilidad ósea y fracturas

En España se producen cada año más de 300.000 fracturas por fragilidad ósea, un problema que en el conjunto de países de la Unión Europea ocasiona un gasto sanitario que supera los 4.200 millones de euros. La mayor causa de esta fragilidad es la osteoporosis, una patología que afecta a unos 3 millones de personas, siendo las mujeres las más afectadas. En España, el coste sanitario originado por las fracturas por fragilidad es similar a la de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y supera al del Accidente Vascular Cerebral (AVC).

Tras una primera fractura, la persona que la ha sufrido tiene un riesgo cinco veces mayor de tener una segunda en los dos años siguientes. En la actualidad se dispone de tratamientos farmacológicos y otras medidas que permiten reducir el riesgo de nuevas fracturas. Sin embargo, se considera que 4 de cada 5 mujeres españolas de más de 50 años no recibe ni realiza ningún tipo de acción preventiva, incluyendo las que han sufrido una primera fractura.

Además, se estima que la incidencia de fracturas por fragilidad ósea crecerá un 30% en la década 2020-2030, a causa del alargamiento de la esperanza de vida con el consiguiente envejecimiento de la población, en muchos casos con problemas de salud crónicos.

Para reducir la incidencia de fracturas por fragilidad, la International Osteoporosis Foundation (IOF) recomienda realizar diferentes acciones, de acuerdo con la siguiente hoja de ruta:

    1. Priorizar la prevención de fracturas subsiguientes
    2. Crear protocolos asistenciales nacionales consensuados (código de fractura)
    3. Desarrollar e implantar modelos asistenciales post-fractura
    4. Reforzar los registros de seguimiento de las fracturas por fragilidad y el impacto de los modelos asistenciales post-fractura
    5. Elaborar una guía para reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas de fracturas de
    6. Mejorar y armonizar la asistencia post-fractura a través de indicadores y normas de calidad
    7. Realizar campañas de sensibilización y compromiso de los pacientes

En este contexto, el proyecto ‘Salud ósea’ pretende promover la prevención de las fracturas causadas o favorecidas por la osteoporosis, articulando estas acciones, favoreciendo su implementación en el Sistema Nacional de Salud, mejorando la coordinación entre diferentes especialidades e implicando a pacientes y cuidadores.