El proyecto, patrocinado por los laboratorios farmacéuticos Daiichi Sankyo y Astra Zeneca, ha identificado prácticas de bajo valor que se siguen llevando a cabo en la atención a pacientes con esta patología
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha presentado hoy los resultados de su proyecto No Hacer en Cáncer de Mama Metastásico, un estudio desarrollado con el patrocinio de los laboratorios farmacéuticos Daiichi Sankyo y Astrazeneca con el objetivo de identificar procedimientos innecesarios en la atención a pacientes con metástasis de cáncer de mama.
Los resultados del proyecto se han expuesto durante la celebración de un webinar que SECA ha organizado a través de su plataforma de teleformación y al que han asistido cerca de 60 personas. El acto ha sido inaugurado por la presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Inmaculada Mediavilla, y ha contado con la moderación de Jose Joaquín Mira, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, quien también ha sido el encargado de presentar los principales resultados del estudio.
Por otro lado, Vega Iranzo, del Servicio de Oncología médica del Hospital General Universitario de Valencia, ha hablado de las principales características del cáncer de mama metastásico y de su abordaje clínico. Asimismo, la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y presidenta de la Agrupación Andaluza de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Mª Ángeles García, ha explicado la metodología y la importancia de las recomendaciones “No Hacer” en este tipo de patología, desde el punto de vista de la gestión.
El proyecto No Hacer en Cáncer de Mama Metastásico se coloca en la línea de las recomendaciones “No hacer” (“Not to do”), que el Institute for Health and Care Excellence del Reino Unido (NICE) publicó en 2007 con el objetivo de reducir costes y procedimientos innecesarios en la asistencia sanitaria.
A través de la revisión de historias clínicas electrónicas llevada a cabo en varios hospitales, el grupo de trabajo coordinado por la SECA y formado por oncólogos, cirujanos, enfermeras y gestores sanitarios, ha podido evaluar el cumplimiento de varias recomendaciones “No Hacer” en la atención al cáncer de mama metastásico, determinar la presencia de procedimientos innecesarios y estimar su impacto en términos de costes tangibles.