“El nivel de la cultura de seguridad del paciente de los profesionales sanitarios se mantiene en hospitales y baja en Atención Primaria”
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP) han presentado los resultados preliminares de un proyecto de investigación que mide el nivel de cultura de seguridad del paciente de los trabajadores sanitarios tras la pandemia.
Miles de profesionales sanitarios y no sanitarios de atención primaria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud han participado en este proyecto de investigación se ha desarrollado con un triple objetivo: Conocer el nivel de cultura de seguridad del paciente de los profesionales sanitarios y no sanitarios tras el cese de la pandemia Covid-19; averiguar si el nivel de cultura difiere del obtenido en estudios realizados anteriormente a la pandemia y estudiar las dimensiones valoradas negativamente y establecer recomendaciones de mejora.
Sus resultados se han presentado en uno de los cinco espacios SECA del XL Congreso de La Sociedad Española de Calidad Asistencial que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria, moderado por Carlos Aibar Remón, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza.
Santiago Tomás Vecina, director gerente de FIDISP, ha presentado los resultados relativos a los hospitales, señalando que el nivel de cultura de seguridad del paciente de los trabajadores sanitarios obtiene una puntuación global de 7,3 puntos, prácticamente similar a la del anterior estudio de 2009 que fue de 7,5 puntos. “En hospitales, aunque la nota media sea similar a la anterior, se evidencia una mejora en el análisis de 2024 en 8 de las 12 dimensiones analizadas”. Mejoran significativamente, por ejemplo, dimensiones como el apoyo de la gerencia a la seguridad del paciente; las expectativas/acciones de los responsables del servicio/unidad y el trabajo en equipo entre unidades.
En negativo, encontramos las tres dimensiones con un peor resultado con respecto a 2009, que son: los problemas en cambios de turno y transiciones asistenciales, la percepción de seguridad y la frecuencia de eventos notificados.
Este estudio, elaborado con 5.212 respuestas en hospitales, pone de manifiesto también que en los servicios de urgencia de los hospitales hay una menor percepción de seguridad del paciente, y que es mayor en los equipos directivos. “No se observa diferencias estadísticas por tipo de profesional, si bien el colectivo de enfermería presenta valoraciones más bajas (7,1) que el resto de colectivos (7,3-7,6). “Sí existen diferencias significativas entre la valoración del grado de seguridad, así como del resto de las dimensiones de la encuesta de los profesionales que pertenecen a Servicios de Urgencias con respecto al resto de colectivos analizados (6,6 vs 7,4)”, “lo que sin duda merece una profunda reflexión”, en su opinión.
Pilar Astier Peña, miembro del ejecutivo mundial de Wonca World y coordinadora de la Sección Seguridad del Paciente SECA y SEMFYC, ha sido la encargada de presentar los resultados en Atención Primaria: “Disminuyen las puntuaciones globales positivas y suben las negativas, por lo que la percepción en conjunto baja”, ha señalado. El 80% de los profesionales valoran globalmente la seguridad del paciente de bien a excelente (93% en 2011).
Pilar Astier ha destacado cuatro diferencias globales entre 2024 y 2011: Baja la valoración global de seguridad del paciente; mejora la atención efectiva (la atención equitativa queda igual); disminuye la atención centrada en el paciente, a tiempo y eficiente, y todas las dimensiones de seguridad del paciente disminuyen en Atención Primaria menos la de ”trabajo en equipo” que aumenta. Bajan por ejemplo: el ritmo y carga de trabajo o el intercambio de información con otros dispositivos asistenciales.
La mejor percepción se da ente los profesionales de sexo masculino, con menos de un año de trabajo o no fijos, así como entre los trabajadores que realizan guardias y los profesionales con cupos de menos de 1.500 personas.
El estudio de SECA y FIDISP también analiza el impacto de los factores estructurales de calidad y seguridad, como se ha presentado en el XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.
Según el informe, más del 70% de los encuestados conoce los sistemas de notificación en hospitales y primaria; el 42% de profesionales de hospitales notificó un incidente en el último año (22% en 2009). En Atención Primaria, el 43%.
El grado de seguridad del paciente se incrementa un 28% en los hospitales que tienen uno o dos factores estructurales, y un 38% si tienen los 3 (unidades con responsable de calidad y seguridad del paciente, plan de respuesta a eventos adversos y unidad de apoyo a las segundas víctimas). El grado de seguridad del paciente se incrementa un 18% en los centros de Atención Primaria que tienen uno o dos factores y 27% si tiene los tres.
El informe de SECA y FIDISP incluye también una recopilación de recomendaciones para mejorar la cultura de seguridad del paciente en el sistema de salud. En definitiva, el estudio, que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades, permite conocer aspectos como el nivel de comunicación y coordinación de los equipos, la formación y concienciación en seguridad, la dotación de recursos, la existencia y uso de protocolos y procedimientos, la actitud frente a los errores o la cultura de la notificación de eventos adversos.
Resultados de la encuesta nacional sobre cultura de seguridad del paciente en hospitales y atención primaria: