Observatorio de Innovación en Áreas de Conocimiento de la Sociedad Española de Calidad Asistencial
Secciones |
El Observatorio de Innovación en Áreas de Conocimiento es el órgano interno de la Sociedad Española de Calidad Asistencial que identifica y prioriza áreas de conocimiento y líneas de actividad que sean de utilidad a los profesionales que confían en la SECA como motor de la calidad en todo el territorio nacional e internacional.
Componentes:
Coordinadores:
Pedro Miguel Ruiz López
AMCA
Marta Macías Maroto
AMCA
Alfonso Alonso Jaquete
SECA
Inmaculada Mediavilla Herrera
Presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)
Fernando Simarro Mir
Representante de la Junta Directiva de la SECA
María Pilar Astier Peña
Coordinadora de la Sección de Seguridad del Paciente
Gema Muñoz Gamito
Coordinadora de la Sección de Gestión de Procesos
Patricia Palomera Rufo
Coordinador de la Sección de Modelos de Gestión de la Calidad
Carolina Varela Rodríguez
Coordinadora de la Sección de Atención Sanitaria Basada en Valor
Funciones:
- Identificar las principales líneas o áreas de Conocimiento susceptibles de ser abordadas.
- Proponer líneas nuevas y estimular la innovación.
- Promover la participación de los socios en la identificación de áreas de conocimiento, en su priorización y en el desarrollo de las áreas seleccionadas.
- Priorizar las Áreas de Conocimientos sobre las que trabajar.
- Cohesionar a los grupos creados.
- Promover el desarrollo metodológico de la línea estratégica (metodología de identificación de temas, priorización y acreditación de temas o Áreas de Conocimiento, metodología de constitución de grupos de trabajo para desarrollar proyectos y reglamento de régimen interno de los mismos, etc.…).
- Monitorizar el desarrollo de los proyectos llevados a cabo por dichos grupos para asegurar el cumplimiento de los objetivos (“entregables”).
- Coordinar la línea 5 con otras líneas estratégicas.
Estructura de las secciones:
Actualmente, se han creado cuatro grupos que están desarrollando diferentes proyectos de gestión del conocimiento en el ámbito de las siguientes líneas:
Modelos de gestión de calidad, planes estratégicos y de contingencia y memorias de gestión
Modelos de gestión de calidad, planes estratégicos y de contingencia y memorias de gestiónObjetivos:El objetivo principal de este grupo de trabajo es facilitar herramientas y materiales que ayuden a los profesionales de las organizaciones sanitarias a la...
Gestión de procesos y adecuación de la práctica clínica
Gestión de procesos y adecuación de la práctica clínicaObjetivos: Facilitar apoyo para la gestión de procesos, con propuestas para el diseño y la implantación de procesos normalizados, protocolos, vías clínicas, procedimientos, etc., mediante herramientas prácticas....
Medicina basada en valor (resultados en salud y experiencia del paciente)
Medicina basada en valor (resultados en salud y experiencia del paciente)Objetivos: Comprender la Asistencia Sanitaria Basada en Valor (ASBV) y la Experiencia del Paciente (EdP) como palancas de transformación organizacional. Documentar la metodología de...
Seguridad del paciente
Seguridad del PacienteObjetivos:El objetivo principal de este grupo de trabajo es generar y difundir conocimientos en relación con la seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias. Los objetivos específicos son: Liderar actividades de promoción y formación...