• Tras analizar más de 800 historias clínicas, se ha detectado que en España se siguen llevando a cabo prácticas de bajo valor en hasta un 28% de los casos.
  • “Planes de mejora para los No Hacer en la atención a pacientes con cáncer de mama metastásico” propone alternativas para reducirlos, como cirugías conservadoras frente a mastectomías. 

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) acaba de presentar su manual “Planes de mejora para los No Hacer en la atención a pacientes con cáncer de mama metastásico”, elaborado en colaboración con la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca. El proyecto ofrece una guía para desarrollar planes de mejora que permitan reducir o eliminar prácticas de bajo valor que ya no deberían realizarse por no estar respaldadas por la evidencia científica actual o no ser coste-efectivas.

Para cada procedimiento innecesario identificado por el grupo de trabajo, se establecen planes de mejora que definen cuál es el problema, por qué ocurre y cuáles son sus consecuencias. Además, se identifican las estrategias y actividades que permiten solucionarlo, se definen los perfiles profesionales que deben implicarse en ellas y se fijan objetivos y estándares de resultados.

El documento, ya disponible en la web de la SECA, ha sido presentado hoy en Madrid con un acto en el que han participado Inmaculada Mediavilla Herrera, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Pilar Fernández Pascual, presidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, Concha Martínez Cano, directora de Acceso al Mercado de Oncología de Daiichi Sankyo España, y Vega Iranzo González-Cruz, especialista en Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, que ha participado en el comité científico que ha desarrollado el proyecto.

El proyecto cuenta, además, con el aval científico de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y de la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología.

El manual se enmarca en el proyecto “No hacer en cáncer de mama metastásico”, llevado a cabo desde 2022 por un grupo de trabajo coordinado por la SECA y formado por oncólogos, cirujanos, anatomopatólogos, farmacéuticos hospitalarios, expertos en calidad asistencial, enfermeras y gestores sanitarios. A través de la revisión de 826 historias clínicas electrónicas llevada a cabo en cuatro hospitales, este grupo pudo evaluar el cumplimiento de doce recomendaciones No hacer en la atención al cáncer de mama metastásico y determinar la presencia de procedimientos innecesarios.

Estas indicaciones se colocan en la línea de las recomendaciones No hacer (Not to do), que el Institute for Health and Care Excellence del Reino Unido (NICE) publicó en 2007 con el objetivo de reducir costes y procedimientos innecesarios en la asistencia sanitaria.

Los resultados del estudio señalaron que las recomendaciones no se cumplen en un rango que oscila entre el 1,3% y el 28,1%. Entre ellas, la práctica de bajo valor más frecuente es la de utilizar vías periféricas en pacientes con cáncer metastásico que ya tienen una vía central. Otra recomendación incumplida es la que avisa de no practicar sistemáticamente la mastectomía en las pacientes con enfermedad metastásica, sino adaptar la cirugía al estadio del cáncer, optando por la cirugía conservadora cuando sea posible. Asimismo, se siguen observando procedimientos innecesarios relacionados con la administración de altas dosis de quimioterapia, la combinación de múltiples fármacos quimioterápicos, la duración de tratamientos paliativos de metástasis ósea o los tratamientos antirresortivos.

Otras prácticas no recomendables que se siguen realizando tienen que ver con el inicio del tratamiento oncológico en pacientes con cáncer metastásico de novo u oligometastásico en estadio IV sin pasar por el comité de tumores y con la prolongación del esfuerzo terapéutico en pacientes en las que no se observe o sea previsible un beneficio clínico.