¿Quiénes somos?

13/2/2015 - SECA

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es fomentar e impulsar la mejora continua de la Calidad Asistencial en el ámbito sanitario.

La SECA nació en el año 1984, de la mano de un grupo de profesionales pioneros en esta disciplina, ya que la introdujeron en nuestro país. Desde entonces, ha organizado un congreso anual de calidad asistencial, que se fue convirtiendo en una referencia nacional e internacional en los países hispanohablantes.

La difusión de la cultura de calidad es el principal objetivo de nuestra sociedad. Nuestros esfuerzos se dirigen a convencer y comprometer a los profesionales de todas las especialidades, a las sociedades científicas, a los colegios y todo tipo de organizaciones profesionales, de forma que incorporen a su quehacer diario los conocimientos de mejora de la calidad y sean capaces de trasladarlos al paciente. Nuestro objetivo también es trabajar con políticos y gestores, sin cuyo compromiso no es posible la implantación de programas de calidad duraderos en los centros sanitarios.

El segundo gran objetivo es la consolidación de una estructura territorial que permita una verdadera difusión de la cultura de calidad. Se trata de que, allá donde exista masa crítica suficiente, se establezcan sociedades autonómicas o regionales que faciliten, por la proximidad geográfica, el compartir problemas similares, etc. la integración del máximo número de profesionales. Ello debemos hacerlo compatible con una estructura que a nivel de todo el Estado nos permita ir más allá de lo que podríamos cada uno por separado.

En tercer lugar es necesario mantener el rigor metodológico. Le corresponde a la SECA y a cada uno de sus miembros mantener una línea de rigor científico y promover una metodología de trabajo adecuada.

Nuestras principales actividades son:

  • Favorecer el intercambio de información y experiencias en todos los aspectos relacionados con la  gestión de la calidad.
  • Promover el debate sobre los problemas relacionados con la calidad asistencial y las medidas a  adoptar para solucionarlos.
  • Promocionar y orientar la investigación en materia de gestión de la Calidad.
  • Elaborar proyectos, estudios, informes o cualquier tipo de aportación científica en el ámbito de sus  fines, a iniciativa propia o por encargo o colaboración con otras entidades.
  • Organizar actividades de carácter profesional, de investigación, formativas, culturales o  asistenciales en orden a los fines anteriores, de forma individual o en colaboración con las  administraciones públicas, centros de salud, hospitales, colegios profesionales, universidades,  sociedades científicas y cualquier entidad pública o privada, siempre en orden a sus fines.

La nueva página Web pretende ofrecer un portal de conocimientos sobre los temas relacionados con la Calidad Asistencial en el que los profesionales puedan disponer de fuentes de información que les facilite el Benchmarking y el abordaje de estrategias encaminadas a mejorar la gestión y los resultados de las organizaciones sanitarias en las que desempeñan su trabajo. Nuestro fin es promocionar la docencia e investigación de la gestión de Calidad Asistencial (actividades de evaluación, monitorización, diseño y mejora) agrupando para tales fines a todos aquellos interesados y relacionados con la actividad sanitaria y socio-sanitaria.